Análisis de Firewall Ultra para PS VR2

Acción táctica accesible... incluso en exceso

Firewall: Zero Hour fue uno de los juegos multijugador más exitosos de PSVR. Un auténtico vicio que logró crear una gran comunidad a su alrededor gracias a sus intensas partidas. Aun así, tenía múltiples limitaciones propias del visor, además de fallos de diseño a largo plazo por cómo se planteaban las partidas. Esto daba pie a que First Contact Entertainment sacara una secuela que solucionara todos estos errores y volviera a triunfar. ¿Qué mejor que hacerlo en PS VR2? Así tenemos Firewall Ultra, con que preparad vuestro escuadrón, que nos vamos de análisis de uno de los grandes exclusivos de PS VR2.

Adiós al Aim Controller… Pero no a sus limitaciones

Cuando abramos Firewall Ultra por primera vez iremos a una zona de entrenamiento, donde varios de los puntos fuertes y débiles del juego serán muy, pero que muy evidentes. Para empezar, seguiremos presionando muchos botones para hacer acciones. Demasiados. ¿Vemos una puerta o un botón y queremos interactuar con él? Pues hay que llevar la mano y pulsar el L1. Nada de hacerlo físicamente con nuestras manos, lo cual resulta algo extraño en VR. ¡Mi mano está ahí! Quizá para simular que estamos colocando luego los cortafuegos o similar podría tener sentido, pero es una muestra del diseño híbrido entre propio de la VR y el plano que presenta el juego.

Lo mismo ocurre con las armas. Son increíblemente contundentes, hay una buena reacción háptica al disparar y el sonido es increíble. Sin embargo, el único método de recarga es mediante un botón. ¿Cambiar de equipo? Abrimos un inventario con otro botón y luego usamos el tracking de ojos para seleccionar otro objeto. Nada de coger las cosas de nuestro propio cuerpo, lo cual es extraño cuanto menos.

Y sí, id preparandoos para usar el tracking de ojos para absolutamente todo. No podemos navegar por los menús usando un puntero ni nada alternativo, lo cual es otra decisión de diseño bastante cuestionable. ¡Hasta se usa para apuntar con las granadas! Entiendo la “necesidad” de mostrar las capacidades de PS VR2 al ser un juego financiado por Sony, pero igual se les ha ido la mano un poco.

Firewall Ultra
¿En serio hacía falta pulsar el L1 para apretar un botón?

Un shooter táctico accesible por encima de todo

Algunas decisiones se pueden entender al ver que Firewall Ultra quiere llegar a la mayor cantidad de usuarios de PS VR2 posible. Esto significa evitar mareos y cosas por el estilo. Así que nada de movimientos rápidos ni nada. Andamos y corremos a una velocidad lenta, la recarga es igual para todos para equilibrar las cosas entre novatos/profesionales, etc. Puede gustar más o menos, pero en cierto sentido, se entiende… Y no me disgusta del todo.

Así, cuando estamos frente al enemigo, no hay que pensar en coger un cargador, tirar del percutor ni nada adicional en caso de que necesitemos recargar. La puntería y nuestra estrategia táctica en equipo serán los factores decisivos.

¿Habría estado bien como opción? Desde luego. Por eso, en teoría se añadirá un modo más hardcore con estas opciones en el futuro. Eso es lo que le ha fallado al juego de lanzamiento: opciones. Poder personalizar la manera de jugar más, para aprovechar mejor los elementos distintivos de la VR.

Firewall Ultra
A practicar con las armas en nuestra galería de tiro

Los tiroteos más intensos de la VR

Dicho todo esto, cuando estamos en mitad de una partida, es fácil olvidar todas estas pegas de accesibilidad excesiva o usar botones para cosas que se podrían hacer físicamente. Los mapas de Firewall Ultra están increíblemente bien diseñados, y dan pie a partidas trepidantes en los dos modos de juego que hay disponible.

Por un lado, en Extracción (mi favorito), luchamos contra la IA mientras hackeamos varios portátiles y luego intentamos escapar. En cada partida la localización de los objetivos varía, siendo muy emocionante proteger una zona de oleadas incesantes de soldados enemigos. Los enemigos son muy puñeteros, matándonos rápidamente como no tengamos cuidado, por lo que el trabajo en equipo será esencial.

Esto se lleva un paso más allá en Contratos, el modo de juego PvP y el mayor atractivo de Firewall Ultra. Como en la primera parte, un equipo debe defender un portátil, que el rival debe hackear. Hay cortafuegos que pueden bloquear el hackeo, por lo que estamos ante un constante tira y afloja de atacar o defender. Al ser ahora las partidas de “el mejor de 3”, siempre jugaremos como atacantes y defensores, mejorando notablemente el ritmo de juego para no estar tanto tiempo en el lobby.

Firewall Ultra
Vamos a morir mucho, así que nos tocará ver la acción desde las cámaras de seguridad

Si queréis un shooter a lo Call of Duty será mejor que vayáis buscando otros títulos. Aquí hay que ir con cuidado, coordinándonos con nuestros compañeros para flanquear al enemigo, pillarlo por sorpresa y demás. Ir corriendo sólo nos llevará a la muerte, dejándonos como observadores de la partida a través de las cámaras de seguridad. Esto hace que las partidas PvP sean increíblemente tensas. Los dos equipos pueden ir creando tácticas que se van modificando rápidamente, y como morimos rápido, cualquier tiroteo puede ser mortal.

El excelente diseño de los mapas da pie a todas estas posibles tácticas, combinando zonas más abiertas con otras mucho más cerradas, diferentes alturas, salas cerradas con múltiples entradas, etc. En las oficinas el enemigo puede salir de cualquier rincón, mientras que en la embajada, la entrada puede ser un cementerio como nos pille alguien agazapado desde el segundo piso.

También hay elementos interactivos que nos animan a explorarlos, como la zona de DJs en el mapa de la ciudad. Las sensaciones hápticas son excelentes, y así igual en muchas otras zonas. El diseño de los mapas, y lo bien que funcionan en ambos modos, dando posibilidades para los atacantes y defensores por igual, es uno de los puntos fuertes de Firewall Ultra. Al sumarlo con su excelente gunplay, se crean partidas memorables que nos pican a seguir una ronda más… Así hasta que los mandos se quedan sin batería o nos han dado las tantas de la noche.

Firewall Ultra
¡Ahí de fiesta en mitad del combate!

La importancia de una buena vista

Uno de los elementos que hacen que las partidas funcionen tan bien es la iluminación. En las zonas oscuras no veremos absolutamente nada. De nuevo, el HDR de PS VR2 mostrándonos una oscuridad total. ¿Alternativa? Podemos usar una linterna, pero eso puede delatar nuestra posición. A cambio, si estamos frente a un enemigo, ¡podemos cegarlo! El uso de granadas flash también viene genial para desorientar al enemigo.

La gracia de este sistema es que se tiene en cuenta el tracking de ojos. Si cerramos los ojos cuando va a explotar la granada o cuando nos ciegan, entonces no nos afectará. Es un ejemplo de cómo Firewall Ultra podría haber aprovechado más estas acciones físicas con el juego. ¡Lo hacen con los ojos y no con las manos!

También se aprovecha el tracking de ojos para apuntar, en una decisión que ha gustado y disgustado a la gente por igual. En mi caso, me ha gustado que al pulsar el L2 (el gatillo del mando izquierdo) entremos en un modo de “apuntar”. En este momento, con la mirada podremos dirigir rápidamente el arma. Esto nos hace más precisos de lo que seríamos si sólo moviéramos las manos, aumentando esa sensación de ser soldados de élite luchando por todo el mundo. ¿No nos gusta? Pues no lo usamos y apuntamos como en otros juegos de VR.

Firewall Ultra
Así nos pueden llegar a cegar con una linterna… ¡aliados incluido!

¿Pero dónde está cada cosa en esta casa?

Tras tantas cosas buenas, volvemos a otras muy cuestionables. Ahora, en vez de hacer todo mediante menús, tenemos un lobby físico. Es como un piso franco, donde podemos ir al campo de tiro para practicar, e interactuar con los compañeros que se unan a la partida. Sobre el papel suena bien… Pero tiene varios problemas importantes.

Desde aquí accedemos al banco de armas para personalizarlas, a una serie de objetivos para obtener experiencia y dinero adicional, etc. Todo esto es muy confuso, ya que no explican absolutamente nada, y aunque haya cosas que sean similares (como comprar y personalizar las armas), se realizan desde diferentes zonas del piso franco. Unos simples menús y algún tutorial adicional haría todo más claro.

¿El siguiente problema? Firewall Ultra tiene una progresión desastrosa. Es excesivamente lenta, tanto para subir de rango como para obtener dinero. Si queremos comprar nuevas armas, accesorios o personajes, nos tocará tener tanto el nivel como las criptomonedas necesarias. Esto crea desequilibrios entre los novatos y los veteranos, por lo que habría sido ideal dejar muchas más opciones desbloqueadas de serie. O igual, que sólo las skins sean lo que vayamos desbloqueando.

Firewall Ultra
Va a ser un duelo a muerte a cuchillos

En cuanto a los personajes, no son sólo algo estético. Cada uno tiene habilidades únicas, y vaya, uno está algo más chetado que los demás. Podemos farmear dinero durante horas, o casualmente, pasar por caja con dinero de verdad. Ah, y todo está explicado fatal. Hace falta darle una vuelta a todo este sistema urgentemente, ya que no hay por dónde cogerlo.

Ya que seguimos con los defectos, se echa en falta más contenido en general. Hay 8 mapas de lanzamiento, pero no todos son nuevos. Algunos son remasterizaciones del mapa del original, lo que hace que Firewall Ultra a veces parezca más una remasterización que una secuela. También me sigue pareciendo ilógico no tener más modos de juego. Sí, pueden dividir a la comunidad, pero un modo de Duelo por Equipos (entre otros) con reapariciones podrían incluso ampliar la base de usuarios.

Firewall Ultra

La potencia del Unreal Engine 5

Donde al menos se nota que estamos ante un juego producido por Sony, y que funciona como AAA de PS VR2, es en la parte técnica. La parte visual es, por lo general, excelente. Cada uno de los escenarios está increíblemente detallado, además de ofrecer una iluminación excelente. Las armas se ven también muy bien, y las animaciones de los soldados enemigos en el modo cooperativo son muy naturales.

Donde Firewall Ultra podría verse mejor es en lo referente a las animaciones de los compañeros. Se ven algo ortopédicas, y al poder llevar el arma como queramos, será fácil ver cómo se “rompe” el cuerpo para tener los brazos en posiciones para nada naturales.

El sonido sí que me parece perfecto. Gracias a los pasos que escuchemos podremos detectar al enemigo, lo que hace la experiencia no sólo más intensa, sino también mucho más inmersiva. Sumad un gran doblaje al castellano para varios comentarios ocasionales o los efectos de las armas, y se tiene un apartado sublime para un juego táctico como este.

Firewall Ultra PS VR2

Firewall Ultra es una experiencia desigual. Por un lado, me ha dado algunos de los tiroteos más intensos que he vivido en una partida multijugador en VR. Cuando todo funciona, es fantástico. Pero al mismo tiempo, hay muchísimas decisiones de diseño tomadas por First Contact Entertainment que cuesta entender.

La apuesta por la accesibilidad es buena para que todo el mundo pueda jugar, pero se han pasado algo de frenada. El uso constante del tracking de ojos es curioso, pero un puntero o alguna acción física serían más cómodo e inmersivo. Eso por no hablar de una progresión nefasta y un lobby confuso a más no poder.

Por otra parte, la iluminación o el sonido son sublimes, al igual que las hápticas o muchos aspectos visuales. Con que aquí hay muchas cosas buenas, pero otras tantas muy malas y mejorables. Desde el estudio han afirmado trabajar a largo plazo en el título, escuchando a la comunidad para ofrecer el shooter táctico que todos deseamos. Espero que sea así, porque Firewall Ultra tiene potencial, pero aún le queda mucho para brillar.

4
3
3