AnálisisVideojuegos

Análisis de Cosmodread para PS VR2

Lo más cerca que estamos de Dead Space en VR

El género del terror es uno de los que más brillan en VR. Al fin y al cabo, esa “protección” que existía entre nosotros y los juegos desaparece, al transportarnos directamente a esos horripilantes mundos que tantas pesadillas nos han dado. De entre todos los juegos, Cosmodread siempre me ha parecido de los más aterradores. Desarrollado por White Door Games (o dicho de otra manera, Sergio Hidalgo, todo un “hombre orquesta”), este rogue-like ya nos ha hecho gritar de lo lindo en PCVR, Meta Quest 2 y PICO 4. Pues bien, ahora toca volver a asustarnos en PS VR2, siendo el momento perfecto para volver a traeros otro análisis de Cosmodread. Preparad el desfibrilador y poneos los pantalones marrones, que se vienen buenos infartitos tratando de volver a la Tierra.

Lo difícil que es volver a la Tierra

A nivel de historia, estamos ante un rogue-like con una premisa de lo más sencilla: nos topamos con una nave que está averiada, y repararla es la única manera de poder volver a casa. ¿Problema? Está infestada por una especie de parásito. Nadie ha sobrevivido, por lo que sólo unas mortales criaturas deambulan por la nave. Nuestra tarea será reparar sus 4 sistemas clave para sobrevivir, aunque claro, decirlo es mucho más fácil que hacerlo.

Aquí no hay personajes, giros de guion híper locos ni nada. El énfasis de Cosmodread está al 100% en su jugabilidad, sirviendo la narrativa como un buen contexto para ponernos en esta maldita nave espacial. Dicho esto, hay múltiples logs de audio que nos permiten profundizar un poco más en lo que ha pasado, recordando mucho a Dead Space mezclado con La Cosa y una pizca de Horizonte Final. Vamos, ciencia ficción y terror del bueno.

Estos logs no sólo contextualizan mejor qué está pasando, sino que nos pueden dar pistas sobre cómo tratar con ciertos peligros de la nave. Esto es fundamental, ya que estamos ante un juego en el que vamos a morir una, otra, otra y otra vez hasta que finalmente nos alcemos con la victoria.

Cosmodread PS VR2
El típico motor que está vivo… ¿qué podría salir mal?

El día de la marmota espacial mutante y aterradora

Como en todo buen rogue-like, Cosmodread nos hace perder todo nuestro progreso al morir. En cada partida (una exitosa igual dura 30-60 minutos) empezamos siempre de cero, con una nueva disposición de toda la nave, que se genera de forma procedural. Eso incluye la posición de los diversos items importantes, pudiendo haber más o menos recursos en cada “run”. Esto nos obliga a adaptarnos para sobrevivir como podamos con lo que nos dan.

Obviamente, hay una progresión entre cada una de las muertes. Los planos que hayamos obtenido se mantienen, y podemos empezar con una de las armas que hayamos desbloqueado. Si somos unos masocas, podemos añadir modificadores, generalmente de los que nos perjudican, por si con tanta muerte no habíais tenido suficiente. Así que, nada de mejorar estadísticas para al final acabar arreglando la nave como si fuéramos los amos del lugar, ya que esto no es Hades. 

Nos tocará sudar de lo lindo para sobrevivir, ya que Cosmodread no es un juego fácil en absoluto. Uno de los motivos es que no nos explica absolutamente todo, sino que nos toca descubrirlo a nosotros mismos. Más allá de lo básico (funcionamiento del inventario, sistema de llaves, posición del mapa en la muñeca, etc), todo lo demás lo aprenderemos a base de morir. Esto incluye el cómo tratar con los enemigos, ya que cada uno tiene sus propias debilidades y comportamientos. Por suerte, al morir nos darán un consejito, de manera que la próxima vez podamos actuar de una manera más efectiva… Si el miedo no nos hace mandar de paseo cualquier atisbo de lógica, claro.

Cosmodread PS VR2
Si no está anclado… ¡a la impresora 3D! Así obtendremos recursos para fabricar mejoras y objetos

En el espacio nadie puede oír tus gritos

Cosmodread es un juego aterrador y agobiante como pocos. Por un lado, está ese desconocimiento total de qué nos espera detrás de cada puerta de la nave. Cuando la muerte nos hace volver al principio, al estar a sólo un objetivo de la victoria la tensión aumenta, pese a que igual vamos bien equipados. ¿Y si un paso en falso nos manda al inicio? ¿Me puede salir ahora un bicho que todavía no he conocido?

Esta paranoia se suma a la increíble y opresiva atmósfera del juego. Todo el tiempo escucharemos ruidos, como si hubiera criaturas observándonos desde los conductos de la ventilación. La iluminación brilla por su ausencia en la mayoría de habitaciones, teniendo que depender de nuestra linterna. Cuando encima esa habitación está infectada, no dejaremos de escuchar el parásito a nuestro alrededor, igual que un bicho acercándose por todos lados sin que podamos hacer nada para evitarlo.

¿No tenéis suficiente? Pues también hay que gestionar el oxígeno, ya que a los pocos minutos nos quedaremos sin aire a no ser que usemos una bombona. Esto nos obliga a estar atentos a la salud, el aire que nos queda, e intentar estar siempre preparados para recuperarnos con los objetos del inventario. Eso por no contar con baterías para ir devolviendo energía a las habitaciones (clave para eliminar al parásito), munición para las armas o materiales para fabricar nuevos objetos. Cosmodread es un survival horror en su máxima expresión, logrando que nunca nos sintamos a salvo, pese a no tener a un bicho frente a nosotros. Siempre con la mosca detrás de la oreja, viendo cómo gestionamos el inventario y rezando para que no nos maten a cada paso que demos.

Cosmodread PS VR2
Mirad que les tengo dicho que nada de pies en la mesa

Te odio, Tragafauces

No he hablado de las criaturas todavía, porque sorpresa, hay monstruos que no dudarán en descuartizarnos, aplastarnos o matarnos de cualquier forma increíblemente dolorosa. No sólo son aterradores por su diseño visual y sonoro, sino también por cómo se comportan. Cada vez que nos topamos con un bicho nuevo, estaremos paranoicos por ver cómo reacciona a nuestros ataques, la manera eficaz de acabar con él y evitar que nos ataque.

La variedad de monstruos es un punto fuerte del juego, al tener tentáculos, mini-aliens a lo facehuggers, monstruos más típicos, la propia seguridad de la nave… Y los Tragafauces. Se han convertido en uno de los monstruos que más me aterrorizan de cualquier videojuego. Cuando aparezca uno, la linterna empezará a parpadear, y cuando se apague durante unos segundos, se teletransportarán para pillarnos por sorpresa. Esto hace cada encuentro con estas criaturas de lo más intenso que podemos vivir en juego alguno. ¡La de gritos que he pegado cuando he visto sus dientes a pocos centímetros de mi cara!

Para hacerles frente tenemos a nuestra disposición un buen arsenal entre pistolas, ballestas, escopetas o incluso un lanzallamas. Eso sí, aunque vayamos armados hasta los dientes, esa sensación de ser la presa en vez del cazador nunca se nos va a ir. Esto no se vuelve Dead SpaceResident Evil Village donde pegando tiros resolvemos todo sin despeinarnos. La munición a veces será muy escasa, otras será abundante… Pero igualmente, un paso en falso y ¡zas! De vuelta a empezar.

Cosmodread PS VR2
Te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio, te odio…

El salto a PS VR2

Todo esto que he ido comentando se puede aplicar a absolutamente todas las versiones de Cosmodread, pero toca comentar cómo ha sido el salto a PS VR2. En lo visual, básicamente estamos ante el mismo resultado que en PCVR. Así que la linterna genera sombras dinámicas, dando lugar a una mayor inmersión. Lo que ganamos es el uso del HDR y los paneles OLED para que las zonas oscuras sean más oscuras que nunca. Al jugar tanto con la luz y las sombras, el título ciertamente gana en PS VR2.

También se aprovechan ciertos elementos hápticos, como que el casco vibre en ciertos eventos o al recibir daño. Al disparar, notaremos cierta resistencia en los gatillos… Pero poco más. He echado en falta una vibración más potente en los mandos al disparar, ya que al no tenerla, las armas parecen mucho más débiles de lo que en realidad son. Igual Village me ha malacostumbrado, pero en comparación, la escopeta parece casi de juguete.

Dicho esto, Cosmodread es un juego muy resultón en lo técnico. Visualmente se ve muy nítido en el visor, además de contar con una iluminación y un trabajo de arte muy logrado. Obviamente no se llega a los niveles de Red Matter 2 (casi nadie lo consigue), pero cumple su cometido para meternos el miedo en el cuerpo a base de bien. El sonido es lo que me parece sencillamente brillante. Sin ver nada, sólo con los efectos sonoros, ya estaríamos muertos de miedo. Es así de bueno. Las voces en inglés son también geniales en los logs, todo un plus.

Cosmodread PS VR2
¿Qué acechará en la total oscuridad?

Conclusión

Uno de los mejores juegos de terror llega a PS VR2 con una versión estupenda. Cosmodread logra convertirse en otro imprescindible para los amantes del género en este nuevo visor al mantener su excelente diseño, su atmósfera opresiva y asquerosamente horripilantes diseños de criaturas. 

¿Os dan cosilla eso de pasar miedo y no os gusta que se llegue muy al extremo? Pues corred en la dirección opuesta, ya que aquí no se ha venido a un paseíto por el espacio y ya. Cosmodread es un rogue-like de terror puro y duro, que encapsula las maravillas del survival horror como pocos juegos son capaces de hacer. Pero claro, es muy, muy, muy, muy intenso y aterrador. Si es lo que os gusta, o queréis algo cercano a Dead Space en VR, entonces Cosmodread no puede faltar en vuestra colección… ¡y en vuestras pesadillas! 

4
Gráficos
4
Mecánicas
4.5
Controles
5
Audio
5
¿Es divertido?
Valoración Global 4.5 / 5

Ficha técnica:

  • Desarrollador: White Door Games
  • Distribuidor: White Door Games
  • Plataforma: Quest 2PCVR, PICO 4, PS VR2
  • Género: Roguelike de terror
  • Idiomas: Textos en castellano y voces en inglñes
  • Fecha de salida: 25/05/2023
  • Precio: 15,99 €
  • Intensidad: Baja (movimiento libre y teletransporte)
Subscribe
Notify of
6 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
telemako_VR

MAGNIFICO análisis del juego (luego el extra sobre psvr2), yo tengo el de quest2 comprado pero al final nunca juego…. visualmente es muucho peor a la version de PC o PS5 por eso q dices de las sombras? SALU2!!!

Feliz NAVIDAD quest2

WOLVERINE

Super wapo, no llega al Alien Isolation pero tb te mone nervioso nervioso sin duda!! Q no lo duden los q no lo hayan jugado y les guste pasar susticos!!

Feliz Navidad!! :)))

Cowboy

Pues por todo lo que informas y especialmente de psvr2, debe estar muy divertido. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻. Feliz navidad psvr 2

EspeEspe745

Ufffff…. pues tal y como lo pintas seran de los q no toke ni con un palo, jjjj, pq hay q pasarlo mal jugando? XDDDDDD LOL!!!!

Feliz Navidad quest2

supernena

Lo había visto pero por el precio no pensé q era tan bueno la verdad, pensé q era de los malillos, lo de rogue-like no me convence tanto q me gustan más las hisotrias, eso de morir muchas veces y sobre todo volver a empezer es una movida, pero weno, pinta muy xulo, merçi!!

Feliz NAVIDAD

juan99

Efectivamente, muuuy buen juego, sus buenos sustacos ciertamente, no sé como de distinto se verá en PSVR2, yo lo jugúe n Quest…. muxa diferencia? FELIZ NAVIDAD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
6
0
Would love your thoughts, please comment.x