Análisis de Colossal Cave para Quest 2

Aventura para los muy aventureros

Roberta Williams es una leyenda de la industria de los videojuegos. Ayudó a popularizar el género de las aventuras gráficas con joyas como King’s QuestPhantasmagoriaAsí que, cuando llegó la pandemia, se buscó un reto: volver a los orígenes del género: Colossal Cave Adventure. El juego que dio el nombre de “aventura” al género, además de captar la imaginación de millones de jugadores en los años 70. ¡Todo con solo texto! Es la hora de comprobar si esta modernización del clásico ha dado sus frutos, y encima, en VR. Hora de buscar tesoros en el análisis de Colossal Cave en su versión para Meta Quest 2. Tranquilos, que no habrá enanos ni dragones intentando acabar con nosotros… ¿o tal vez sí?

La avaricia y la aventura

No se ha modificado absolutamente nada de la aventura de texto original. Todas las líneas que había se mantienen, estando ahora todas narradas por un actor inglés fantástico. Logra venderte la ilusión de estar ante una épica epopeya en la que van narrando lo que hacemos y vemos. Encima, contamos con subtítulos en nuestro idioma (alguna línea se cuela en inglés, pero no es lo habitual), para que no nos perdamos ni un detalle.

Eso sí, no esperéis aquí grandes historias. En los 70 no había forma de crear narrativas complejas ni nada por el estilo. Simplemente somos unos exploradores que nos adentramos en la cueva que da nombre al título para buscar sus tesoros. Cada uno encontrado y traído de vuelta a la cabaña suma en total 350 puntos, siendo nuestra desafiante meta en Colossal Cave obtener dicha puntuación. Cualquier muerte o pista usada reducirá nuestra calificación, por lo que sólo los aventureros de primera podrán presumir de conquistar al 100% esta mágica cueva.

Colossal Cave Meta Quest 2
¿Piratas? ¿Dragones? No hay motivo para su presencia… ¡pero molan!

¿La implementación VR también es un tesoro a encontrar?

Sobre el papel, Colossal Cave lo tiene todo a su favor: una leyenda dirigiendo el desarrollo, una premisa sencilla pero que puede dar mucha miga en VR, y un clásico sobre el que construir. Por desgracia, las buenas sensaciones se acaban a los primeros minutos de ponernos el visor. El juego nos ofrece dos opciones de control. El método de locomoción recomendado por la propia Roberta es un desastre. Básicamente, vamos como un coche, moviéndonos con el gatillo como si pisáramos el acelerador. No funcionaba nada bien en Heavy Rain en plano, y en VR sigue sin convencer lo más mínimo.

Colossal Cave Meta Quest 2
Las opciones de movimiento son muy pobres

Así que, tirad por la locomoción clásica en VR y en cualquier otro título en primera persona. Eso sí, nada de teletransporte, algo que podría ayudar a evitar mareos, sobre todo al intentar apelar a un público mayorcito que igual no ha tocado la Realidad Virtual en su vida. Es cierto que la velocidad de movimiento es por lo general lenta, pero el movimiento vertical en las escaleras es automático, lo cual no es muy amigable para nuestro cerebro.

Colossal Cave Meta Quest 2

Esto se puede pasar por alto… Pero la forma de interactuar con el mundo no. Colossal Cave se ha planteado como una aventura de point and click, y eso incluye al jugar en VR. ¿Queremos abrir una puerta? Nada de llevar la mano al picaporte empujarla para pasar. Hay que apuntar con la mano, rotar entre las acciones de “ver” o “interactuar”, y luego clickar en el gatillo.

Con teclado y ratón o mando, igual es un esquema de control que puede funcionar. ¿En VR? Lo que hace es romper cualquier posible atisbo de inmersión. El uso del inventario no ayuda, al tener que pulsar otro botón para que aparezca, agarrar con nuestro puntero el objeto y llevarlo luego a la acción de turno. ¿Para qué beber una botella llevándola a la boca si podemos dar a la opción “Beber”?

Colossal Cave Meta Quest 2

El resultado es una aventura increíblemente tosca de controlar, donde se nota que no se ha tenido nada en cuenta la inmersión que se tiene al disfrutar de la VR. Sí, ahora estamos en el escenario, pero no interactuamos con él. Seguimos ante una aventura point and click que sólo llega a aprovechar el medio para que esquivemos los cuchillos que nos lanzan los enanos al aparecer de forma aleatoria en nuestra exploración de la cueva. ¡Ni siquiera tenemos manos! Lo dicho, un sinsentido, pero los problemas de Colossal Cave no acaban ahí.

Los cimientos de esta cueva ya están muy viejos

Como juego en sí mismo, estamos ante otro desastre. Las aventuras gráficas antiguas, por mucho que nos gusten, tienen un diseño algo obtuso. La lógica está cogida con pinzas, teniendo que tirar básicamente de prueba y error al probar todas las combinaciones de objetos e interacciones, hasta que al fin damos con esa solución muchas veces arbitraria que los desarrolladores pensaron.

Colossal Cave Meta Quest 2

Eso tiene cierto encanto, pero en Colossal Cave se lleva todo al extremo. Recordemos que estamos ante la primera aventura de los videojuegos. Así que ese problema de lógica “peculiar” aquí se incrementa. Si no fuera por la chapa donde nos explican lo que hacer, no sabríamos que una barra negra espanta a los pájaros. De lo contrario, nos la encontraríamos, y no tendríamos ni una sola pista de por qué este pajarito se cree que somos un lindo gatito.

Todos los puzzles de Colossal Cave tienen este diseño arcaico, donde cuesta encontrar una lógica por detrás que cuadre con la forma en la que nos presentan el mundo o por lo que conocemos de la vida real. ¿Cómo espantar a unas serpientes cerca del comienzo de la obra? Con ese canario que hemos capturado antes, porque todos sabemos que un pájaro enano puede con una serpiente gigante… Ah no, que di con esa solución tras 15 minutos probando de todo.

En otro punto caí en un laberinto donde, sin importar la ruta que tomaba, volvía al mismo sitio. Sigo sin saber cómo salí de allí, ya que tras decenas de intentos, mágicamente salí de esa zona. Sin haber conseguido nada en el proceso más que perder el tiempo de una forma absurda. Por si todo esto no fuera suficiente, los dichosos enanos aprendices de ninja aparecerán de forma aleatoria para matarnos. Bomba de humo, nos lanzan sus cuchillos, y otra bomba de humo para desvanecerse. Incluso Naruto tiene menos relleno que estos encuentros. ¿Nos matan? Adiós a la posibilidad de obtener la puntuación perfecta, lo cual puede ser muy, muy frustrante. Menos mal que la aventura se acaba pronto, ya que en unas dos horitas podremos atravesar la cueva de cabo a rabo.

Colossal Cave Meta Quest 2
Estos enanos trabajan más en matarnos que en extraer tesoros. ¡Prioridades!

Dónde esta esa mística cueva, que yo la vea

Seguimos para bingo con los defectos, ya que Colossal Cave no es que sea el juego más vistoso de Meta Quest 2. Sus gráficos son justitos, y sirven su propósito. Por decir algo bueno, ciertos parajes logran ser bonitos, combinando el sonido ambienta, la música de estilo fantasía medieval, la narración y el paraje para ofrecer escenas agradables. Aun así, se nota que Cygnus Entertainment no ha tenido muchos recursos para hacer el juego. Como tal no sería un problema… Salvo por el narrador.

Cuando nos presenta los escenarios, nos los vende de una forma espectacular. Como si fueran los entornos más espectaculares que hemos visto en nuestra vida. Era lo que tenían que hacer para dejar volar la imaginación de los usuarios en los 70 cuando sólo contaba con texto. Al escuchar estas magnánimas descripciones, es fácil volver a imaginarse cómo sería todo… Para darnos de bruces con la realidad. Es curioso cómo la imaginación es más poderosa que la realidad virtual.

Colossal Cave Meta Quest 2
¡Ostras! Vaya tesoro se escondía bajo el mar… ¿no estábamos en una cueva?

No me gusta ser negativo, pero me cuesta muchísimo encontrar algo positivo a decir de Colossal Cave. Quería que me gustara. Estaba deseando vivir por primera vez la obra que dio vida al género de las aventuras… Y el resultado ha sido peor que ser noqueado por una cabra en Broken Sword. Ser fieles en un remake no es malo, pero cuando la base es tan, tan, tan antigua, igual habría sido mejor modernizarlo todo para que la experiencia fuera mejor.

Por desgracia, no ha sido así. Como juego, Colossal Cave es lo que se conoce como “café para muy cafeteros“. O se es muy, muy, muy, muy, muy fan del género, o no se va a disfrutar lo más mínimo. Un diseño arcaico, puzzles nada satisfactorios y elementos que sólo sirven para alargar una breve aventura en vez de ofrecer algo verdaderamente divertido.

El mayor fracaso viene por la pésima implementación en Realidad Virtual. Absolutamente ninguna interacción se ha hecho con la VR en mente. Estamos ante una aventura point and click que rompe cualquier posible atisbo de inmersión al no saber apreciar las bondades del medio. Más que Colossal Cave, estamos ante un Colossal Fail.

1.5
1
1