Para realizar el análisis de Boxed In para PSVR, se ha utilizado una Playstation 4 Pro y una clave del juego cedida por el estudio Red Chain Games.
El género de los juegos de puzles siempre ha sido uno de los más famosos y con más adeptos en la industria de los videojuegos.
¿Quién no se ha pasado las horas muertas jugando al Tetris, Puzzle Bobble, Columns, Puyo puyo, Doctor Mario o cualquiera de sus clones electrónicos?
Todos hemos luchado alguna vez por conseguir la puntuación más alta y ver cuantos bloques éramos capaces de hacer desaparecer de la pantalla.
(Y el que diga que no, que tire la primera moneda de 5 duros o su equivalente en euros, sea cual sea)
Pues bien, con esa premisa llega Boxed In. Un juego que se estrenó en PCVR a finales de 2017 en la plataforma Steam y que ahora, llega a Playstation VR.
Sus creadores son Dean Baker y Richard Michael Smith, dos desarrolladores que habían trabajado en empresas conocidas como Codemasters o Rebellion antes de crear su propio estudio y lanzar este título.
Y una vez hechas las presentaciones, ¿qué os parece si comenzamos con el análisis de Boxed In para PSVR?
Historia:
Estamos ante un título hecho a manera y semejanza de los clásicos antiguos con los que crecimos. Un juego sin complicadas reglas, tramas argumentales, ni espectaculares gráficos.
Una habitación, cubos de colores y una pistola como única ayuda para disolver los cubos del mismo color y no terminar “encajonados“, como su título indica.
Dicho así puede resultar simple pero, es que es lo que es. Un juego sencillo que lo único que busca es entretenernos sin quebraderos de cabeza, salvo los que nos van a crear esos malditos cubos que no dejan de salir y salir.
Jugabilidad:
El objetivo principal del juego es hacer coincidir bloques del mismo color para hacerlos desaparecer.
En la pantalla principal tenemos de frente el menú de opciones, que nos permiten seleccionar la dificultad y el tipo del juego.
Podemos escoger la cantidad de colores diferentes, si queremos líneas de 3 o 4 bloques iguales o desde qué parte de la habitación queremos que aparezcan los cubos.
Y elegir el tipo de juego, entre el modo solitario (para ir más sosegado) o el modo supervivencia (el que tiene más chicha).
Sin duda, supervivencia es el modo más entretenido. Un tipo de juego frenético en el que tendremos que eliminar los cubos antes de que lleguen a tocar la pared contraria y acabe la partida.
Bajo el menú de opciones, tendremos acceso al tutorial donde aprenderemos brevemente a usar nuestra pistola de rayos de colores y las funciones de cada botón. (Dura muy poco y os recomiendo hacerlo)
Controles:
El juego es compatible con Dualshock 4, los mandos de control Playstation Move y la pistola Aim controller.
Para desplazarnos por la habitación durante la prueba solo pudimos hacerlo mediante el tele trasporte (activado con las crucetas), independientemente del mando seleccionado.
Una verdadera pena, ya que le resta velocidad a la experiencia.
Además, el uso de aim controller con el tele transporte se antoja raro y da la sensación de estar completamente desaprovechado.
Sin embargo, los chicos de Red Chain Games nos han confirmado que ya trabajan en implementar movimiento suave al título y lanzarán el parche justo antes de su estreno.
(El movimiento libre viene incluido de serie en el modo plano del juego)
Siguiendo con el resto de botones, L2 sirve para generar un nuevo bloque y adherirlo a uno que tengamos cercano.
R2 cambia el color del cubo al que estemos apuntando con nuestro rayo “colorífero”.
Y finalmente, si pulsamos X o círculo empujaremos el cubo que esté a nuestro lado; mientras que triángulo nos devuelve al menú.
Nuestra pistola también dispone de una pantalla que nos informa de la puntuación que llevamos, los bloques cambiados y el tiempo invertido; entre otras cosas.
Se echa de menos algún indicador que nos ayude a saber cuál será el color que va a aparecer a continuación.
Los gráficos:
Como os comentaba antes los gráficos son sencillos, pero cumplen perfectamente con la premisa del juego al que van destinados y se integran perfectamente en VR.
Los cubos están delimitados por unas aristas blancas para ayudar al jugador a ver si los bloques están alineados.
El sonido:
En el apartado sonoro unicamente disponemos de dos melodías que acompañan a las pantallas. Una más calmada que escucharemos en el modo solitario y otra más rápida de estilo retrowave que nos acompañará en el modo supervivencia.
Esta última bien podría formar parte de una película de terror ochentera y quizás pueda llegar a atacarnos los nervios en los momentos que nos veamos más apurados (algo que seguro sus creadores buscaban intencionadamente y que logran en más de una ocasión).
Se echa de menos la inclusión de alguna canción más que apareciese de modo aleatorio al empezar a jugar de nuevo.
Si en algún momento la música llegara a cansarnos, podemos desactivarla desde el menú de opciones.
Conclusión:
Boxed In es un juego entretenido que nos hará pasar un buen rato de forma amena, sin complicaciones y seguro hará las delicias de los aficionados a los juegos de puzles en realidad virtual.
Lo bueno:
- Juego de puzles adictivo como los de antaño
- El frenético modo de juego supervivencia
- La traducción a nuestro idioma y la aparición de frases graciosas de nuestro lenguaje coloquial en los rankings
- Ranking global y de amigos que nos motiva a superarnos en cada partida
Lo menos bueno:
- El tele transporte es la única opción para movernos en VR de momento. El Aim Controller está totalmente desaprovechado
- Se echa de menos un indicador en la pistola con el siguiente color que va a aparecer
- Tan solo dos canciones parecen insuficientes
- No tiene multiplayer
Ficha técnica:
- Desarrollador: Red Chain Games
- Plataforma: Playstation VR, Playstation 4, Playstation 5
- Género: Puzles
- Idiomas de pantalla: Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Japones y Chino
- Fecha de salida – Precio: 28/05/21 – 6 € / 6 $
- Compatible con: Dualshock 4, Playstation Move, Aim Controller
Completísimo análisis Max. Muchísimas gracias por el currazo 👌