AnálisisVideojuegos

Análisis CITIES: VR para Quest 2

Construye y gestiona una ciudad diseñada por ti.

cities

Quieres construir la ciudad de tus sueños, quieres ser el mejor alcalde sin terminar imputado por corrupción, entonces este es tu juego.

Los más veteranos en PC cuando hablamos de juegos de simulación de construcción de ciudades, enseguida nos viene a la cabeza la veterana saga Simcity de MAXIS que salió en 1989. Yo jugué a ese, ¿soy un gamer viejo, o quizás un gamer vintage?

En 2015 la compañía Colosal Order (Cities in Motion) de la mano de Paradox Interactive publicaron el Cities: Skylines, aprovechando el fiasco del Simcity 2013 quizás, consiguieron hacerse hueco en el mercado de juegos de construcción.

En VR lo más parecido que podemos encontrar es el Deisim que es un homenaje al Populus con unos gráficos simplones, pero unas mecánicas VR interesantes y este mes aparecerá el Little Cities del que aun solo se ha visto una demo y algunos videos promocionales.

Que es Cities: VR

Es un juego de construcción de ciudades donde tienes que ir satisfaciendo las necesidades de tu ciudad a medida que la vas ampliando.

Al empezar una partida nueva puedes elegir el mapa donde vas a jugar (Valle primaveral, horizonte infinito, prado verde), cada uno con sus particularidades en el terreno.

Y las opciones de juego:

  • Si quieres ver el tutorial o no, muy aconsejable la primera vez.
  • Si quieres tener dinero ilimitado, por si quieres planificar la ciudad sin tenerte que preocupar por la parte de gestión económica del juego, simplemente construir.
  • Desbloquear todas las metas que permite usar todas las construcciones desde el inicio sin tener que esperar a tener suficientes habitantes.

Cabe destacar que en el menú hay un mensaje prometiendo futuras mejoras y actualizaciones gratuitas, esperemos que sea así porque la versión plana está plagada de DLCs de pago.

Si quieres construir la ciudad de tus sueños, al empezar la partida nos encontramos con un terreno de construcción vacío, con una autopista a la que tienes que conectar tus primeras carreteras para que vengan futuros ciudadanos.

Si juegas sin dinero ilimitado y con metas tendrás que tener ojo al presupuesto, ya que a más habitantes más ingresos, pero más demanda de servicios que cuestan dinero.

La planificación inicial puede hacer que debas de iniciar la partida de nuevo o hasta un punto de guardado anterior si cometes algún error grave.

Aconsejo no poner las aguas residuales demasiado cerca de la bomba de agua potable.

cities

 

Gráficos y sonido

Calidad de Quest 2, no se puede pedir mucho más, hay algunos problemas de bajadas de frames apenas imperceptibles.

Los vehículos a distancia se ven en 2D planos, si te acercas un poco se ven en 3D a muy baja resolución como polígonos y si te acercas más se ven algo mejor.

Cuando ves la ciudad a vista de calle se pueden apreciar detalles que hacen la experiencia más agradable, niños sentados, merendando, animaciones en los edificios, etc.

Otro detalle que llama la atención es que el cielo nocturno se mueve, hay como una especie de efecto de salida y puesta de sol.

La música acompaña al principio, pero se vuelve repetitiva y cansina.

Los sonidos al acercarte a la vista de calle dan mucho juego al cambiar según el barrio o las empresas.

cities

Opinión

Tienes que estar con la cabeza mirando hacia abajo, se tendría que hacer como en el juego Demeo que se puede variar la inclinación del plano.

Poca interacción VR, no tocas nada, no coges nada con las manos, solo señalas con el puntero y ejecutas.

Había dos opciones de menús o hacerlo con un menú flotante con un montón de pestañas que requiere el juego o como lo han hecho que es el menú en el mando izquierdo seleccionable por categorías. A mí personalmente me parece bastante correcto e intuitivo una vez te acostumbras.

Es un juego entretenido donde te pasaran las horas volando, le faltan mecánicas VR, para ser un buen juego de VR. Se puede disfrutar de ver tu ciudad crecer desde diferentes perspectivas a diferencia de la versión plana, pero no más.

Para construir la ciudad de tus sueños, el reto de tener una ciudad equilibrada, solucionar problemas, construir y reconstruir. Este hecho puede ser gratificante para los aficionados a este tipo de juegos y algo frustrante para otros.

Esperaba mucho más que una adaptación a VR, parece un mod más que un juego VR, me parece mejor juego el Deisim por sus mecánicas más modo Dios.

Le hacen falta algunos parches para arreglar problemas con las sombras y con algunas animaciones, pero a eso tristemente ya estamos acostumbrados.

3.5
Gráficos
4
Mecánicas
4
Controles
3.5
Audio
4
¿Es divertido?
Valoración Global 3.8 / 5
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x