La NASA y la Pontificia Universidad Católica de Chile recrean el centro de la Vía Láctea, el agujero negro supermasivo Sagitario A*, en realidad virtual. La experiencia se encuentra disponible de manera gratuita a través de Viveport VR y Steam (aunque sólo es compatible con cascos HTC) y cuenta con un pequeño tráiler.
Para la simulación los investigadores usaron datos sobre los vientos cósmicos derivados de 25 estrellas Wolf-Rayet, objetos masivos y muy brillantes que circulan por el centro de la galaxia mientras Sagitario A* absorbe parte de su masa, haciendo visible su circunferencia. Estos datos se basan en los registros del Observatorio de rayos-X Chandra de la NASA y otros telescopios avanzados.
Dentro de Galactic Center VR se encuentra una simulación que cubre 3 años luz (unos 30 billones de kilómetros), con lo que se incrementó el tamaño de Sagitario A* en 10.000 veces, ya que a esa escala sería del tamaño de un sólo píxel a pesar de contener en su interior el equivalente a 4 millones de masas solares.
El usuario puede moverse con libertad a través de este espacio de realidad virtual, permitiéndole observar todos los acontecimientos, avanzando o pausando la acción en cualquier momento. Cada color representa un efecto distinto como rayos-X o emisiones de gas derivadas de la colisión de los vientos supersónicos del material que expulsan las Wolf-Rayet.
La experiencia forma parte de una serie de vídeos y experiencias de astrofísica en VR promovidos por la NASA, de los que se pude disfrutar de una porción a través de la lista de reproducción de YouTube NASA VR 360 videos.
La aplicación de la realidad virtual en campos como la docencia o la astrofísica sigue avanzando para que la ciencia sea cada vez más accesible y gamificada.