AnálisisVideojuegos

Unplugged. Análisis para Oculus Quest.

El Guitar Hero de Realidad Virtual.

Unplugged ha sido desarrollado por el estudio español Anotherway  y editado por Vertigo Games. ¿Queréis saber más de ellos?:

  • Anotherway es un estudio de desarrollo de realidad virtual recién formado, fundado en 2020 por Ricardo Acosta y Julia Casal. Trabajaron como desarrolladores para importantes clientes y agencias como MicrosoftHololens y Activision
  • Vertigo Games es un editor y desarrollador de realidad virtual multiplataforma con oficinas en RotterdamPaíses Bajos y Los Ángeles. La compañía ofrece una creciente cartera de juegos de realidad virtual de calidad que brindan experiencias de juego novedosas y potentes. Ya conocemos varios títulos como son Arizona Sunshine A Fisherman’s Tale. Aquí os dejo el link para que veáis todos sus títulos.

¿Qué es Unplugged?

Unplugged es un juego musical que te permite tocar la guitarra al aire y escribir la historia del rock. Las canciones incluidas en este título corresponden a bandas de rock de fama mundial, como The Offspring, Weezer y Ozzy Osbourne, entre otras. 

Seguramente que conoceréis el mítico juego musical de Guitar Hero, pues bien, Unplugged es un juego muy parecido pero en realidad virtual.

Los estilos de música que vamos a poder disfrutar son: rock clásicopunk metal.

Para la realización de este análisis de Unplugged, he utilizado Oculus Quest 2 en la versión standalone.

¿Cómo se juega a Unplugged?

El objetivo es sencillo, bajarán una serie de notas hasta llegar al mástil de nuestra guitarra y simplemente tenemos que rasgar las cuerdas con nuestra púa en el momento exacto.

Nada más arrancar el título, lo primero que nos encontramos, es que estamos en una habitación. La típica habitación de un rockero donde tenemos muchos póster y no está muy ordenada que digamos.

Unplugged

En la parte frontal se encuentra el poster de Satchel, el guitarrista del grupo Steel Panther.  Satchel va a ser nuestro guía y nos ayudará a convertirnos en una gran estrella del rock. Nos irá explicando el absoluto funcionamiento del juego.

Satchel, el guitarrista del grupo Steel Panther

Lo primero que vamos a hacer es el tutorial. Tenemos que coger nuestra guitarra y colocarla en la posición más cómoda para nosotros. Con la mano izquierda cogeremos el mástil de la guitarra  y con la derecha cogemos la palanca de distorsión y moveremos la guitarra a la posición más cómoda. Una recomendación muy importante, es que la echéis un poquito hacia adelante, porque es necesario que las cámaras vean las dos manos.

Otra recomendación es adaptar el entorno donde vayamos a jugar. La habitación tiene que estar con una buena iluminación, subir las mangas de tu camiseta y sobre todo también limpiar las lentes para que no haya ningún problema a la hora de jugar. Todo esto es muy importante para que el seguimiento de manos funcione a la perfección, aunque en ocasiones puede fallar (no muchas). ¡Ya estamos preparados!

¡Conviértete en una verdadera estrella del rock!

Ya estamos preparados para convertirnos en una verdadera estrella del rock.

Nuestra guitarra virtual está compuesta por un total de 4 trastes, donde irán viniendo las notas que tenemos que tocar. Para tocar nuestros acordes tenemos mantener pulsados 2, 3 ó 4 dedos. Cada dedo tiene asignado un color. No parece complicado ¿verdad? No necesitas haber tocado anteriormente una guitarra en la vida real, pero si hay que tener una cierta habilidad para ir cambiando la posición de los dedos de nuestra mano izquierda.

Unplugged

¿Es difícil jugar a Unplugged?

Existen 3 tipos de dificultad: fácil, normal y difícil. La diferencia entre las distintas dificultades son la cantidad de diferentes posiciones de los dedos. Según vamos avanzando por nuestra carrera de guitarrista, la cosa se va complicando y muchísimo. Aproximadamente al 50% del juego y en modo fácil, la dificultad de movimientos y la velocidad a la que bajan las notas musicales, puede ser un poco frustante. Este aspecto no me ha gustado nada, porque estoy seguro que muchos de los jugadores abandonarán el juego y lo dejarán aparcado.

En las dificultades más altas, se introducen algunos desafíos y minijuegos, como notas en llamas que debes acertar correctamente. Si no eres capaz de acertar estas notas, la cuerda se desafinará y tocará afinar tu guitarra. Aparecerá un mástil de guitarra flotando a su lado, lo que ralentizará el tiempo y estaremos obligados a volver a afinar la clavija para reanudar la reproducción.

Unplugged

También tenemos los potenciadores, que irán apareciendo para aumentar nuestra energía, duplicar nuestra puntuación o para que tengamos un tiempo en el que se ralentiza la música. Para usar los potenciadores, deberemos mover el mástil de la guitarra hasta alcanzarlos. Esto hace que no nos quedemos estáticos.

Además una vez finalizada la canción nuestro público nos lanzará sujetadores, bragas y calzoncillos. Si los cogemos al vuelo, nuestros fans aumentarán. Cuanto más fans tengamos mucho mejor, porque esto nos dará la opción de ir desbloqueando guitarras. 

Una vez finalizada la canción se mostrará al lado derecho nuestra posición mundial y a la izquierda la lista de los mejores guitarristas. ¿Serás uno de los mejores guitarristas del mundo?

Unplugged no dispone de modo multijugador. Estaría muy bien el poder jugar con amigos.

Tipo de notas musicales:

Existen 4 tipos de notas diferentes:

  • Notas regulares. Son las notas que están en los recuadros redondeados. Pulsa estas para mantener un combo y multiplicar tu puntuación.
  • Notas de extracción. Simplemente tienes que deslizar tu mano izquierda por el mástil. Por lo tanto no tienes que rasguear.

  • Notas de vibrato. Tienes que aguantar la posición de los dedos hasta que finalice el acorde.
  • Notas de virtuoso. Aparecerán cajas flotantes. Te permiten hacer estílo libre con tus dedos. Cuanto más muevas los dedos, más puntuación obtendrás.

Unplugged

¿Qué temas incluye Unplugged?

Unplugged presenta una mezcla de diversas canciones de rock en el lanzamiento, incluidas algunas de las canciones más grandes, ruidosas e increíblemente geniales de bandas de rock de fama mundial y varios temas independientes. Cuenta un total de 23 canciones. A continuación os dejo la lista completa de temas:

Unplugged
Listado de temas

 

Los gráficos y el audio de Unplugged:

Gráficamente Unplugged está muy bien cuidado. Tanto el diseño de las guitarras, los escenarios y amplificadores, están muy bien trabajados. Algo que me hubiera gustado es ver al público (con alguna animación), se muestran como siluetas. ¿Os imagináis ver a tus fans como cubas, saltando y enfurecidos? ¡Vamos, lo que se suele hacer en un concierto de Rock!

Las voces que aparecen en el juego, están en inglés. Algo que estamos acostumbrados en la mayoría de juegos. Pero tenemos los subtítulos en español.

Todos los textos del juego se encuentran en español.

Conviértete en una leyenda del rock: interpreta tus canciones de rock favoritas en un escenario en vivo, atrae a la multitud con la actuación de rock de tu vida y llega a lo más alto.

¡Larga vida al Rock and Roll!

Lo bueno:

  • Buen funcionamiento de seguimiento de manos. Mejor juego con seguimiento de manos de Oculus Quest que he jugado.
  • Gran variedad de guitarras.
  • 23 canciones.
  • Experiencia inmersiva.
  • Buenas mecánicas.
  • El humor de Satchel.

Lo menos bueno:

  • Tan solo 5 escenarios.
  • La dificultad de juego es elevada.
  • Únicamente modo campaña. Sin modo multijugador ni cooperativo.
  • No podemos elegir el escenario donde queremos tocar.
  • Voces en inglés.

Ficha técnica:

  • Desarrollador: Anotherway.
  • Editor: Vertigo Games.
  • Fecha de lanzamiento: 21 de octubre de 2021. Próximamente para PCVR.
  • Espacio requerido: 824,60 MB.
  • Precio: 24,99€.
4
Gráficos
3.5
Mecánicas
4
Controles
4.5
Audio
4.5
¿Es divertido?
Valoración Global 4.1 / 5
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x