Industria

Se presenta una guía legal sobre el uso de la XR en la publicidad

IAB Spain y la firma de abogados Gómez Acebo & Pombo exponen las complejas implicaciones legales del uso de esta tecnología

IAB Spain, una asociación de comunicación, publicidad y marketing digital, presenta junto a la firma de abogados Gómez Acebo & Pombo una guía legal sobre el uso de las realidades extendidas en el marketing y la publicidad. Puedes consultar su totalidad aquí.

Este documento, dirigido a fabricantes y anunciantes, utiliza casos reales como ejemplos que permitan reflexionar sobre las complejas implicaciones legales del uso de esta tecnología, cada vez más popular en las campañas publicitarias.

Hablamos en primer lugar de los derechos relacionados con la propiedad intelectual y el product placement. También se recogen diversas cuestiones a tener en cuenta dentro del ámbito del contenido generado por los usuarios o la protección al menor.

Publicidad XR

A continuación se expone una serie de recomendaciones para el uso de las realidades extendidas en la publicidad, que no dejan de ser parecidas a las aplicadas en otros ámbitos del sector:

  • Necesidad de revisar y renegociar los acuerdos de licencia existentes en su conversión a contenidos en realidad virtual y realidad aumentada.
  • Enfoque proactivo para la supervisión de contenidos incluidos en el entorno de realidad virtual y realidad aumentada y recomendación de realización de due diligence previas.
  • Regular contractualmente la responsabilidad de cada uno de los intervinientes estableciendo los mecanismos técnicos necesarios para evitar o limitar las consecuencias de conductas no deseadas por parte de los usuarios.
  • Necesidad de obtener una autorización previa para virtualizar derechos de imagen o de propiedad intelectual/industrial de terceros.
  • Cumplimiento de la normativa relativa al emplazamiento de producto adaptando dichos requisitos a las características técnicas de cada proyecto.
  • Diseñar una política de privacidad adecuada para el tratamiento de los datos en el marco de la experiencia.
  • Necesidad de contratos para el contenido generado por usuarios en el marco de la experiencia de realidad virtual y realidad aumentada.
  • En caso de participación de menores en experiencias de RV y RA, adoptar todas las medidas necesarias para su protección.

¿Qué opináis del uso de la XR en la publicidad?

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