AnálisisPSVR/PSVR2Videojuegos
Tendencia

Resident Evil 4 Remake: Análisis del modo VR

La realidad virtual permite disfrutar de uno de los mejores videojuegos de la historia y vivirlo desde dentro.

Origen de la plaga…

Cuando George A. Romero  estrenó “La noche de los muertos vivientes” en 1968, no imaginaba el éxito y la influencia que tendría su primera cinta de bajo presupuesto, logrando multiplicar cientos de veces en taquilla el coste de la producción y convirtiéndose con los años en una obra de culto de las películas de terror, en un fenómeno sociocultural y en el referente absoluto del género. Cincuenta y cinco años después un estudio japonés demuestra con Resident Evil 4 Remake que los clásicos nunca mueren del todo, como los zombies.

Más allá del éxito comercial, inicialmente la cinta recibió críticas furibundas por su exceso de violencia visual y otros aspectos más o menos polémicos en aquella época que iban, desde los puramente cinematográficos a otros de índole racial, por la elección del casting. Toda esa baba insana se evaporó con el paso de los años y por suerte el tiempo puso en su sitio a todo el mundo y en la cima del género a esta obra maestra.

Muchos años después y alejándome ya del celuloide, el 22 de Marzo de 1996 se estrenó otro fenómeno pero en el sector de los videojuegos.

Ecos del pasado…

Capcom, con Shinji Mikami al frente del proyecto y aprovechando el auge del 3D popularizado por la primera videoconsola de Sony, estrenaba en Playstation 1 su célebre Resident Evil. No tardaría en llegar a otras plataformas con mejoras y cambios sutiles muchas veces pero manteniendo la esencia.

El título de terror y supervivencia que inmortalizaría para siempre el subgénero de los muertos vivientes, hasta invadir el medio como una plaga, ha sido uno de los más imitados desde entonces.

Casi 10 años después y dos secuelas más tarde, con Resident Evil gozando de fama internacional y del prestigio extra que concede el éxito, Capcom volvió a la carga y en Enero de 2005 estrenaría lo que para muchos es el mejor título de la franquicia. Un videojuego más centrado en la acción que en el terror, curiosamente y que le daría un giro de tuerca a la franquicia muy celebrado y necesario para no caer en la repetición de la fórmula.

Resident Evil 4 se alejaba de los zombies y cambió la industria del ocio interactivo para siempre hace casi veinte años, con su cámara por encima del hombro y su vista en tercera persona. Fue una auténtica revolución en el medio, el juego del año en 2005 y el broche de oro a una década de plomo, dentelladas y vísceras.

Reconstruyendo desde las cenizas

El 24 de marzo de 2023, la leyenda de CAPCOM volvía a la vida con un remake majestuoso, desarrollado para todas las plataformas de sobremesa y cincelado con su Re Engine, un motor gráfico todo-terreno, casi tan legendario ya como el estudio que lo concibió.

En reconocimiento a su gran trabajo, Resident Evil 4 remake fue seleccionado entre los mejores títulos de 2023, en la popular gala de entrega de premios anuales presentada por Geoff Kieghley (The Game Awards) y recuperando así todo el lustre o la enjundia del pasado, enamorando a nuevos jugadores en todo el mundo y sentando las bases para la versión que nos ocupa en este análisis que se ha convertido sin desmelenarse, en la mejor forma de vivir la pesadilla con el clásico rehecho desde los cimientos.

El Mito reborn

Era importante hasta aquí poner el clásico de Capcom en contexto por puro reconocimiento y para explicar también, algunas cosas de las que hablaré más tarde.

Pero no voy a destripar la historia que sirve de premisa argumental para entender los acontecimientos que envuelven a Leon S. Kennedy, la hija del presidente de los Estados Unidos y a otros personajes. No procede en estos momentos y no quiero quitarle a nadie el placer de descubrirlo por ellos mismos y por primera vez.

A modo de pincelada, eso sí, puedo comentar que la aventura está protagonizada por un agente especial del gobierno de los Estados Unidos y transcurre varios años después de que Raccoon City fuera destruida, para evitar la propagación de la pandemia por VIrus-T.

Tampoco voy a ahondar en las características del título en su versión plana porque para eso tenéis decenas de análisis, en otras tantas webs de videojuegos generalistas, el listado de Metacritic y la opinión de miles de jugadores en internet.

El fascinante viaje imperfecto

Este remake mantiene la estructura y la base sólida del original de 2005 pero introduce cambios interesantes, lo suficientemente jugosos como para hacerlo actual, fresco y apetecible, incluso para todos los que jugamos en su momento y mucho más allá de su espectacular apartado audio-visual.

DistritoXR es una página especializada en realidad virtual y aumentada, entre otras tecnologías de vanguardia y aquí es donde entro yo, con el “cuchillo digital de combate o el de cocina” entre los dientes, para hincarle el filo hasta el tuétano a la mejor versión que podemos encontrar en estos momentos, en cualquiera de las múltiples plataformas de Resident Evil 4 Remake y disfrutarlo al máximo, como gorrinos ignorantes de su destino en el matadero.

“Vienen a por ti, Bárbara…” (La noche de los muertos vivientes, George A. Romero, 1968)

Playstation VR2 salió al mercado poco antes que el remake y lo hizo con un Resident Evil Village Vr bajo el brazo que nos servirá de guía comparativa para entender mejor el trabajo sobre Resident Evil 4 Remake en su modo VR.

No es imprescindible señalar las diferencias para hablar de esta versión pero seguro que para todos los que lo hayan probado será útil.

El listón estaba alto con Village en PS5  porque mejoraba de forma notable el modo VR, que ya estrenaron en Resident Evil VII para Playstation 4.

Las cinemáticas y las mecánicas propias de realidad virtual, aún con sus limitaciones, gozaron de un gran trabajo de adaptación, consiguiendo uno de los mejores títulos que puedas disfrutar en cualquier visor vr y Capcom sabía que habría comparaciones.

La armonía técnica de los sentidos.

Se esperaba que Resident Evil 4 remake diera un paso hacia adelante en lo concerniente al desempeño del juego en este modo y sin duda lo consiguen en el apartado audiovisual y el de la inmersión.

La retroalimentación háptica, los gatillos adaptativos y  todo lo que tiene que ver con las mecánicas creadas para la intensa acción de combate funcionan a las mil maravillas.

No hay discusión en ese sentido.

El juego se ve, se siente, se escucha y se disfruta mucho más que los anteriores títulos de la franquicia, adaptados al visor de Sony y por supuesto mucho mejor que la versión para Quest 2 y 3.

Breve inciso…

La  versión de Meta es la que peor parada sale a nivel gráfico pero tiene una explicación razonable.

Aún siendo una adaptación muy digna, la arquitectura que monta Quest 2 pertenece a un Snapdragon XR2 y como es obvio, la tecnología pensada para un Smartphone no puede competir con el hardware de una PS5 y menos en realidad virtual, donde  es necesario un exigente renderizado (doble) para lograr el efecto estereoscópico.

Además, la adaptación para el periférico de la compañía de Zuckerberg  no pertenece al remake de 2023 sino al juego original remasterizado para la ocasión.

No obstante Capcom hizo un gran trabajo, luce impecable y tiene un encanto especial e innegable, poder disfrutarlo en su formato original, tal y como se concibió en 2005.

Rebobinando

Aclarado esto y volviendo a la saga virtual realizada en exclusiva para Playstation, hay que decir que aunque los tres títulos comparten motor gráfico, nunca antes había lucido mejor que en este remake y por razones obvias, Resident Evil VII es el más flojo de los tres.

Han pasado más de 6 años desde que se estrenó en PS VR1.

La resolución (1080 x 960) en cada ojo era el punto más débil de aquel periférico.  Aún desempeñándose muy bien en una PS4 lo cierto es que hay una diferencia abismal en el detalle de los escenarios, el nivel poligonal de los modelados, las propias animaciones y todo el atrezo, generosamente desperdigado por los excelsos escenarios de Resident Evil 4.

Se nota el 4K de Playstation VR2.

La resolución es una bendición, no cabe duda pero la iluminación dinámica, el sombreado volumétrico, la luz indirecta y los efectos ambientales en general, son la reina en el festival de sangre y reciben un plus extraordinario en este remake, al verse reforzado por el espectáculo que ofrece la tecnología HDR que incorpora PSVR2 y por supuesto, por la enorme diferencia de rendimiento en el hardware actual de la PS5.

La cuidada ambientación en Resident Evil 4 se refleja tanto en exteriores como en interiores y es apoyada por una iluminación soberbia, como bien se puede apreciar en la captura que se encuentra justo encima de estas líneas y la enorme calidad de las texturas y materiales que representan los objetos del decorado, en cada espacio que visitamos a lo largo de la aventura.

Ese pasillo con muebles bellamente iluminados por una luz tenue, filtrada por la cuadrícula acristalada de la ventana y una antorcha en el fondo, la hice mientras avanzaba por la sección de un castillo. No pertenece a una cinemática y tampoco la captura anterior o la que sigue un poco más abajo, con las calaveras “barnizadas” con cera.

No hay nada más inmersivo que la realidad 

Y eso es lo que te encuentras a cada paso, ya sea un mueble de madera o una armadura medieval, un embarcadero a la orilla de un lago o el propio pueblo en el que inicias tu aventura.

Un simple quinqué de aceite es tratado por el desarrollador como si fuera la mismísima espada del Cid.

Todo está representado de manera exquisita, con esmero y extrema fidelidad.

Resident Evil Village ya mostraba muchas de estas bondades pero hay diferencias y es mucho menos variado que este Remake, por ser una aventura mucho más corta y en general más  desigual.

Si bien los interiores en la mansión Dimitrescu dan la talla sobradamente, los exteriores no brillan con la misma intensidad que en el remake.

Resident Evil 4 es más luminoso y presenta unos colores más vivos y ricos en matices que Village.

Este último posee una atmósfera apagada e invernal casi monocromática, salvo por los “ribeteados dorados” que adornan con pomposidad casi todas las estancias del castillo de Lady Alcina y otros detalles.

Policromía de la sangre.

El color en Resident Evil 4 es casi veraniego y la aventura transcurre frecuentemente a plena luz del día y suaves atardeceres, pese a que también muestra la noche, por supuesto pero siempre con una pizca más de calidez que en Resident Evil VIII.

Para teminar con el apartado visual, solo quiero señalar que los modelados de los personajes, ya sean aliados o villanos, monstruos o animales, no solo son estupendos sino que han elevado un poco el listón que dejó Village.

Hay diferencias notables en el registro visual de estilo y forma.

Mientras que en Village los rostros de los personajes mostraban un trazo áspero, recargado y casi grotesco, en RE IV el acabado es más limpio y realista. Las expresiones faciales están bastante parejas pero son más sutiles y el nivel de “detalle fino” es también superior en el remake.

El estudio japonés sabe sacar partido al foveated rendering  demostrando su buen hacer y experiencia con la tecnología del visor de Sony. No sabría señalar las diferencias respecto a su versión en plano sin poner una imagen al lado de la otra y por lo tanto, no hay ni un solo reproche posible que hacerle a Capcom en este sentido.

Aullidos amistosos

Lo mismo se puede decir del majestuoso apartado sonoro del que hablaré a continuación.

Toda la magia y la fuerza de una imagen se diluyen en un espacio tridimensional como el que proporciona la realidad virtual, si la calidad del audio posicional no está a la altura de los gráficos.

Por suerte no es el caso y está muy lejos de serlo. La banda sonora acompaña con eficacia cada secuencia pero sin invadir nuestro espacio y cede todo el protagonismo a los efectos sonoros.

La mejor partitura de Resident Evil 4 no es obra del compositor (compositores) sino del ingeniero de sonido.

No quiero que nadie me malinterprete porque el trabajo musical es fantástico pero se hace a un lado en muchas ocasiones para que el audio 3D  y el Tempest Engine, se luzcan como nunca.

Gritos en 3D

Las voces originales son tan buenas como cabría esperar y el doblaje es igual de profesional y competente.

Escuchar a una horda de aldeanos enfurecidos, bramando e injuriando en perfecto Castellano, mientras te apuntan con la guadaña o el filo de su cuchillo, no tiene precio y es muy agradecido en este juego porque los diálogos son abundantes.

La capacidad para la injuria que atesora la lengua de Cervantes, las amenazas constantes, las palabras malsonantes y la malicia con la que te encaran los enemigos, alcanzan cotas de espeluznante eficacia, pocas veces vistas y escuchadas antes.

Nunca me resultó más delicioso la mala leche con la que te persiguen e insultan.

Triangulando tu posición

Sabes cuando vienen uno o más enemigos y si lo hacen por detrás o por delante, bajando una escalera o apareciendo por los flancos. Pueden entrar o salir por una ventana abierta de alguna casa o saltar desde una empalizada, un tejado o una roca en el camino. Las posibilidades son casi infinitas y las aprovechan todas.

El audio 3d hace un trabajo increíble en este aspecto y los efectos atmosféricos y ambientales, no se quedan atrás tampoco.

Ya sea una bomba el viento, un derrumbe o un proyectil disparado hacia a ti, todos esos efectos de sonido en general ocupan su lugar en el espacio y trazan una trayectoria tridimensional que te envuelve como una niebla acústica.

Es sublime a todos los niveles.

Coro angelical

El sonido de las cadenas en una mazmorra, el eco de una gota de agua salpicando un charco de sangre, el aleteo de los cuervos y murciélagos, las armas de fuego, el entrechocar de dos filos ensangrentados, los gritos de una jauría humana abalanzándose hacia ti con los ojos inyectados en mercurio, gargantas desgarradas por chillidos satánicos y el murmullo del mal recorriendo pasillos angostos en un castillo infernal.

Una sinfonía deliciosa sencillamente apabullante, sobre todo si lo escuchas con unos auriculares en condiciones o un buen equipo surround.

No hay mucho más que pueda añadir al respecto pero por si alguien se lo pregunta, el sonido de la recarga manual o amartillar el arma y otras acciones que realizamos en el juego, son igual de impresionantes y está a la altura del resto de los detalles.

No es que en Village sea peor en esto pero aquí lo llevan más lejos y es que en una entrevista reciente concedida a Playstation, por parte del director y el productor de Capcom para la versión VR, llegan a señalar que el ingeniero de sonido hizo mucho más trabajo del que se le había encomendado.

Es un auténtico lujazo para los oídos.

Mecánica cuántica

“La mecánica cuántica estudia sistemas atómicos y subatómicos a una escala muy pequeña y como interactúan con la radiación electromagnética y otras fuerzas, en términos observables”

Que nadie se asuste…

Lo cierto es que me toca hablar de las mecánicas que plantea Resident Evil 4 en su entorno virtual, la interacción con el escenario, todo lo que propone el modo VR y para ello, debo explicar también buena parte de la jugabilidad que atesora esta joya atemporal.

Pero no es sencillo ya que es muy fácil dejarse caer con la zancadilla de una primera impresión.

¿Qué somos, runners o gamers?

El videojuego propone mucho más de lo que parece a simple vista pero hay que esforzarse en avanzar, explorar, tocar, buscar y sobre todo “jugar”.

Nadie que se haya acabado la aventura en unas 14 horas, puede decirme que ha saboreado y experimentado plenamente este título.

En ese tiempo yo había recorrido tan solo ocho de los 16 capítulos que conforman el remake. El doble que el original por cierto y necesitas muchas más horas para llegar al final en el modo normal.

Ni el más fácil, ni el modo de dificultad más alto.

El standard y ya supone un desafío considerable en algunos momentos porque te quedas sin munición, te atacan por todas partes y hay enemigos muy duros.

Hacer todo el contenido de Resident Evil 4 Remake te hará superar las 20 horas de largo y más o menos ese es el tiempo estimado, tal vez un poco menos para el modo historia, si eres lo suficientemente hábil o experimentado en el género y como término medio.

EL héroe y el terror

Nathan Winters era un tipo normal y corriente, un civil como tú y como yo que lo más peligroso que había hecho en toda su vida probablemente y antes de verse involucrado en la pesadilla que vivió en los farragosos pantanos de Louisiana, fue la de agacharse para recoger un tenedor del suelo o dejar vencer una factura.

En Resident Evil VII y Resident Evil Village, jugábamos con este personaje y eso conlleva una serie de limitaciones que lo vuelve más accesible, vulnerable y “humano”.

Es fácil identificarse con él y con su problemática pero en Resident Evil 4 Remake eres un agente especial entrenado por el gobierno. Una máquina de triturar carne con el cuchillo en punto de cruz o de perforar esqueletos con la nueve milímetros y una mano atada a la espalda.

Siendo este un videojuego donde prima la acción  pero consciente en todo momento de pertenecer al género de terror y supervivencia, Capcom sabe del potencial que te entrega al colocarte en la piel de Leon S. Kennedy y conscientes de ello, Capcom adapta la jugabilidad a esta premisa y juega con nosotros hasta el final.

Te regala esa ventaja en un principio para que disfrutes de sus habilidades y te vengas arriba con su poder aniquilador pero solo es un pago adelantado que los japoneses se van a cobrar “con tus vísceras”, más pronto que tarde.

El colisionador mental

Se comportan como una secta religiosa, una colonia de aldeanos en la España profunda del norte de la península (Galicia o Asturias seguramente) afectados por un virus que se convierte en plaga…

Seamos francos…

No estamos aquí para construir cabañas, regar las plantas, ni para aprender el noble oficio de la ganadería y el trabajo de campo. Tampoco para pelar patatas y no por ello le hacemos asco a un buen cuchillo de cocina pero no hemos venido a eso.

Esto es una operación de búsqueda y rescate. A eso hemos venido y esto es lo que nos propone el juego, amenizando la acción con algunos puzzles por aquí y por allá, una exploración satisfactoria y un paseo por la morgue.

No nos engañemos porque si buscas otra cosa, tienes juegos como el Farmville o el Cooking Simulator, disponibles para todas las plataformas.

Pulsa X y a correr…

Es por todo esto que tal vez Capcom, a sabiendas de que no estás aquí para agitar una sartén en el fuego, ni montar muebles de Ikea, lo que te ofrece es un arsenal digno de un señor de la guerra.

Vas a tener que matar a diestro, siniestro y algo más para salir de aquí con vida y una buena escopeta o el cuchillo de combate, son tus mejores aliados. Una bendita extensión de tu brazo.

Y sí, puedes tocar objetos, destruirlos o agarrarlos, girarlos manualmente y apreciar toda su belleza artesanal en la palma de la mano.

Pero es un lujo por el que no merece la pena morir, ya que agradecerás pulsar la X y que simplemente la puerta se abra automáticamente para echar a correr, cuando te encuentres rodeado por una decena de enemigos.

Analizar un título como este y hacerle un diagnóstico en condiciones no es difícil pero requiere un poco de esmero y cierta dosis de cariño bien enfocado.

Habrá gente que le parezca que no hay suficientes “colisiones” e interacción con el entorno y quizá no les falte razón, si lo comparan con otros títulos pero aquí existen también.

Resident Evil 4 remake en PSVR2, ofrece algo a ese tipo de jugador y hay que indicarlo en el texto si al final, pretendo valorar con decimales el esfuerzo de todo el equipo que ha hecho posible esta maravilla.

Puertas al campo

Si has llegado hasta aquí, sabrás que el apartado audio-visual del juego está al alcance solo de un triple AAA y ocupa un lugar muy top en el estante dorado de la tecnología y para ello, debes sacrificar algunas cosas por el camino.

Todos pagan un precio, incluso los grandes estudios de desarrollo como Capcom.

Centrar el debate en poder o no poder abrir cajones y puertas manualmente, es hacerse trampas al solitario y desviar la atención sobre lo que verdaderamente importa.

Todo el trabajo a la hora de recargar el arma manualmente, amartillarla, desenfundar las diferentes herramientas de “trabajo”; está realizado con esmero. Mención aparte merecen el cuchillo o la escopeta, pero la variedad es enorme y todas armas tienen sus particularidades.

El menú de opciones te deja escoger entre recarga automática o hacerlo manualmente.

Rasgando la superficie de arena

Puedes lanzar granadas con tus propias manos y puedes luchar con uno o dos cuchillos a la vez, algo que tiene mucho sentido si pensamos que la munición escasea y que el combate te permite desviar, bloquear el ataque y acuchillar a tu enemigo de varias formas, incluyendo el sigilo.

De la misma manera que puedes hacerle 50 agujeros en el pecho al “ganado”, el juego te permite romper, apartar y mover infinidad de objetos del escenario, a lo largo de toda la aventura.

Candelabros, cortinas y tapices, cadenas colgadas del techo, estanterías, botes de plástico, barriles, cajas de madera, libros, jarrones, botellas de vidrio, velas, vidrieras, etc…

He seleccionado estos gifs y coincide que son libros pero puedes romper una tabla y ver el pequeño caos que se monta, al caerse todos los objetos que había posados en la estantería y por supuesto, puedes romper todo tipo de recipientes con suministros que acaban en el suelo y que puedes agarrar pulsando simplemente la X o girarlos y guardarlos con tu mano.

Puzzles y manivelas

Girar dos piezas, cada una con una mano y pulsar un botón, colocar un objeto en la posición adecuada, tapiar una ventana con tablas de madera para impedir que entren las bestias o girar una manivela…

Son solo algunas acciones propias de la realidad virtual, mecánicas más inmersivas que las tradicionales de pulsar un botón y ver la acción automática que se genera.

Y esto también está presente en Resident E vil 4 Remake, durante todo el periplo.

Capcom sabe diversificar y no abruma, ni agobia en ningún momento.

3ª persona del virtual simple

Las cinemáticas son en 2D.

Esto que vaya por delante y algunas acciones como rematar con una patada giratoria, saltar de una lámpara al otro lado de la estancia y subir escaleras, se ejecutan pulsando el botón correspondiente y de forma automática.

No lo controlas tú exactamente…o sí, depende de como lo mires.

Lo cierto es que sí lo controlas, pero no percibes el movimiento en primera persona. Mantiene la tridimensionalidad de la realidad virtual pero lo haces viendo a León, llevando a cabo la acción delante de ti.

Puede que Capcom omitiera ciertos aspectos en Resident Evil 4 remake para agilizar el desarrollo y llegar a tiempo para las navidades con el modo VR.

Eso está claro y lo admitieron de alguna manera en la entrevista de la que os hablé más arriba pero en este caso concreto, creo personalmente que los japoneses, conscientes de nuestra escasa preparación en los GEOS, seguramente decidieron dejarle al profesional (León) las virguerías y las acciones más complejas.

Esto lo intuyo porque en el fondo se lo curraron en modo VR igualmente, demostrando que no fue por descarte pero en tercera persona.

Salto de Fe

A mi personalmente me encantó el resultado y demuestra que los juegos en esta perspectiva para realidad virtual, son factibles y están poco aprovechados. Se me ponen los dientes como a Lady Dimitrescu, imaginando Uncharted en VR y manteniendo este punto de vista del jugador.

No me saca en absoluto de la inmersión (ni tampoco las cinemáticas 2D) pero puede haber otra gente que se descentre en Albacete con el zumbido de un insecto en Malasia y lo entiendo pero no dejan de ser “problemas del primer mundo”.

Creo no obstante que con Resident Evil 4 Remake, encontraron una solución intermedia, funcional y muy elegante que agilizó el desarrollo. No se verá reflejado de forma negativa en mi valoración final.

Tampoco suma obviamente, pero quería señalarlo porque no todos estarán de acuerdo y al menos conocerán una opinión distinta tras leer mi análisis.

Extras, configuración y accesibilidad

Hay grandes coleccionables y muchos tesoros por descubrir en Resident Evil 4 remake, a lo largo de las veintitantas horas que te llevará terminarlo si eres completista.

He querido dejar para el final algunos aspectos que yo considero “extras” dentro de la jugabilidad y una sorpresa “más” que sí pertenece al catálogo desbloqueable y que solo podrás disfrutar en la sala virtual*.

El viento sobre un puente levadizo, un salto de altura, una trampa con bombas, un derrumbe “accidental” o pilotar un vehículo en Resident Evil 4 remake, ofrece algunas de las sensaciones más inmersivas que recuerdo en realidad virtual pero tendrás que ser tú el que lo descubra.

Existen otros juegos que aprovechan muy bien la retroalimentación háptica del visor o los Sense, pero como este juego ninguno que yo recuerde ahora mismo y es algo que ya paga el precio de la entrada.

Una experiencia casi tibetana os lo aseguro que compensa detalles mucho más trillados pero ausentes en este juego, por decisión del estudio.

No echarás de menos ninguno de ellos a los 10 minutos de empezar a jugar pero por si acaso, Capcom se aseguró de que el viaje mereciera la pena igualmente.

Ajustes para todos los vicios

El menú de ajustes y configuración es tremendamente completo y te puedes tirar un buen rato trasteando con los comandos, hasta dar con una solución que te satisfaga.

Desde el tradicional movimiento “escalonado” al “giro suave”, pasando por cerrar el FOV al correr, ajustar los controles de movimiento e incluso puedes indicar el ángulo en el que tienes situados en la habitación, los altavoces de tu equipo surround, (frontales , traseros, etc…)

Así mismo, si no te encuentras cómodo con la posición de tu equipo en el pecho o en la cadera, puedes ajustar la profundidad y la altura de todos los elementos en pantalla hasta ajustarlos a tu gusto, pudiendo subir, bajar, alejar o acercar al cuerpo cada accesorio.

Han añadido a su vez otros parámetros para la asistencia visual y auditiva, dentro de la pestaña de accesibilidad que sin ser único o abundante, no es tampoco algo que encuentres en cualquier videojuego del catálogo y sin duda muchos agradecerán.

*Sala Virtual

La imagen de los dos personajes vestidos de policías nacionales que puse más arriba, pertenecen a este espacio 3D. Una sala donde podrás ver a tamaño completo cualquier objeto, animal, personaje y enemigo relevante del juego.

Es absolutamente alucinante ver al monstruo del lago en todo su esplendor o cualquier otro ser y es que todos los diseños están renderizados al máximo de calidad y verlos delante de ti a escala es asombroso.

El espectáculo es digno de ver y saldrás anonadado cada vez que entres a mirar un nuevo modelo.

Conclusiones de un buhonero

“Cuídalo como se merece, amigo”

Explicaba Capcom en una entrevista reciente que el modo VR de Resident Evil 4 remake, fue planificado desde antes de anunciarse el remake en Junio de 2022, e indicaron que en las primeras fases de producción ya le pidieron muchos detalles a los desarrolladores para que luego fuera más fácil y rápido adaptarlo a realidad virtual.

El resultado es espectacular y tras 11 meses de trabajo, posterior al estreno del juego base, el estudio tenía listo esta maravilla.

Hay un apartado en los extras, donde se pueden conocer al equipo que trabajó específicamente en este modo VR y son 7 páginas en total de los Créditos del juego.

Uno de los personajes más emblemáticos y enigmáticos del juego, sin duda es el buhonero.

Una suerte de vendedor ambulante que camina entre las tumbas y se desliza por las tinieblas como quien pasea por el jardín de su casa. Su actitud es afable, dicharachera y suelta comentarios jocosos con la facilidad de un comediante.

-“Cuídalo como se merece, amigo” nos dice cada vez que reparamos el cuchillo de combate, consciente de la importancia y el servicio impagable que le brinda al jugador.

Unas últimas palabras…

La complicidad y el tono de su voz es distinto cada vez que pronuncia esas palabras y tú asientes convencido de que esa es la verdad más grande que has escuchado jamás.

Cuidemos a los grandes publishers que apoyan la realidad virtual como se merece porque puede que mañana no estén aquí para regalarnos una gema de semejante valor. Personalmente, es el título que más he disfrutado con esta tecnología y con mucha diferencia además sobre cualquier otro.

Bienvenido sean los juegos híbridos que proporcionan una experiencia triple AAA de este calibre y que te obligan a cerrar las puertas pulsando una X.

Vienen a por ti, Ashley…León S. Kennedy en Resident Evil 4 Remake.

Martín Tallo, 18/12/2023-

 

5
Gráficos
3.5
Mecánicas
4.5
Controles
5
Audio
5
¿Es divertido?
Valoración Global 4.6 / 5
Usuario (4 Votos) {{ reviewsOverall }} / 5
Usuarios Inicia sesisión para puntuar
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verificado
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}

Ficha técnica:

  • Desarrollador: Capcom
  • Distribuidor: Sony
  • Plataforma: PSVR2
  • Género: Aventura de acción / Survival Horror
  • Idiomas: Textos y voces en castellano
  • Fecha de salida: 08/12/2023
  • Precio: DLC gratuito

 

 

 

Subscribe
Notify of
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
JuanDog46

Creo que es el mejor juego que he probado jamás en realidad virtual y también he probado de pasada el Half Life Alyx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
2
0
Would love your thoughts, please comment.x