Videojuegos

Project Starline, una nueva manera de hacer videollamadas.

Este proyecto de Google parece sacado de Black Mirror.

Esta semana, Google ha presentado uno de sus proyectos más ambiciosos, Project Starline que lleva equipado una tecnología nunca antes vista.

Project Starline es un sistema para realizar videollamadas, de un tamaño enorme, como una cabina que usando un número enorme de sensores, pantallas de reflexión de luz, audio espacial y técnicas novedosas hace posible reflectar una imagen real a 3D de la persona con la que chateas.

Presentado recientemente en el Google I/O, es básicamente una pantalla gigante donde podremos ver a la otra persona volumétricamente.

project
Imagen cortesía de Google.

Que novedades presenta Project Starline a una videollamada corriente.

La idea principal del proyecto es hacer que la tecnología sea tan minuciosa como para que parezca realmente que la otra persona esté sentada a tan solo unos metros de nosotros. Aunque llevan años trabajando en ello, se nos antoja que la idea es particularmente útil en estos momentos de pandemia.

Google no nos da muchas pistas de la tecnología que utiliza este nuevo proyecto, ya que reiteradamente usan el término Hardware personalizado” para que no sepamos nada.

  • Una pantalla envolvente, altavoces y micrófono.
  • Sensores de profundidad y RGB capaces de capturar aproximadamente 180 ° del usuario.
  • Algoritmos para fusionar los datos de múltiples sensores en un modelo 3D en tiempo real del usuario.

 

 

Lo único que se limitan a decir es que los algoritmos de compresión y transmisión de datos son una parte esencial del sistema. Los datos sin procesar son Gb por segundo y la compresión los reduce en un factor de 100. La red está construida sobre WebRTC, un proyecto de código abierto para agregar componentes de comunicación en tiempo real a aplicaciones web.

 

 

¿De qué se compone este nuevo proyecto de Google?

Una parte importante es la pantalla, ya que Google afirma que es una pantalla de campo de luz revolucionaria. Las imágenes proporcionadas son una recreación de una alta resolución, impresionante de ver.

No se sabe exactamente a que se refieren con estas declaraciones sobre la pantalla y se supone que hablan de una pantalla 3D que muestra volumétricamente el contenido basado en el seguimiento ocular.

Una buena pista de su funcionamiento proviene del medio informativo Wired, que lo ha podido probar y en declaraciones, dijo:

…una de las cosas que nos llamó la atención fue que el efecto de realidad se desvanece cada vez que nos movíamos del asiento. Muévete unos centímetros hacia un lado y la ilusión de volumen desaparece. De golpe, estamos viendo una versión 2D de nuestro compañero con el que estamos hablando…

Esto nos da a pensar que la pantalla tiene un campo de visión relativamente pequeño lo que ocasiona que al salir de ese espacio, perdemos por completo el efecto de profundidad. Una tecnología similar a la usada en las pantallas de Looking Glass donde Google habría cambiado el tamaño del campo de visión a favor de ganar resolución.

 

Todo apunta a que este proyecto se encuentra en una fase muy temprana, pero no por ello deja de llamar la atención por lo curioso y sobre todo por lo útil que nos sería en estos tiempos que corren.

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x