Malas noticias. Por desgracia no habrá RecRoom para PSVR 2, a pesar de las peticiones continuas de sus usuarios.
RecRoom salió en PlayStation VR allá por 2017 y muchos de los que leéis estas líneas lo recordaréis porque era una aplicación social en la que podías jugar con tus amigos y quizás, lo más parecido por aquel entonces que teníamos al VRChat los usuarios de PlayStation.
De hecho, hoy en día los aún poseedores de las primeras PSVR siguen entrando al juego, ya que sus creadores continúan añadiéndole nuevo contenido y mejoras; como las piernas para los avatares y el cuerpo completo que llegará en breve.
El título pronto creció y se estrenó en 2019 en Meta Quest 2. Gracias a su popularidad, obtuvo en 2021 una financiación de 1.250 millones de dólares, lo que la convirtió en una de las empresas más valiosas del sector de la realidad virtual. Incluso llegó a lanzarse en móviles, donde puede jugarse en plano.
Y todos esperábamos que antes o después el juego terminara llegando al nuevo visor de Sony. ¡Si hasta va a haber una versión para las nuevas Apple Vision Pro!
Wow! Here’s a first look at Rec Room running on the Apple Vision Pro. You will be able to play it with hand tracking. pic.twitter.com/5uGEwGBulq
— Nathie (@NathieVR) June 7, 2023
Sin embargo, hace unos días, durante un AMA (pregúntame lo que quieras) realizado por los desarrolladores en la plataforma de foros de Reddit, llegó el jarro de agua fría.
No hay planes actuales para llevar RR a PSVR2. Lo hemos investigado, no es un port trivial y no hemos encontrado una manera de que tenga sentido económico.
En un mundo ideal, nos encantaría llevar RR a PSVR2, pero no podemos justificar el coste basándonos en los números. Apesta, lo sé, pero esa es la verdad.
Según parece, llevar RecRoom a PSVR 2 no les resulta beneficioso económicamente, así que de momento vete olvidándote de la nueva versión para tus gafas.
Hay que recordar la economía de esta aplicación se basa en la venta de tokens dentro del título para comprar objetos con los que mejorar a nuestro personaje estéticamente hablando.
Vamos, como cualquier otro Free to Play. Y de ahí, los desarrolladores obtienen parte de la financiación para seguir adelante.
Posteriormente, también se incluyó un servicio de suscripción llamado RecRoom Plus que ofrece ventajas y descuentos por 8$ al mes aproximadamente.
¿Qué quiere decir esto? ¿Significa que en la plataforma virtual de PlayStation no están consiguiendo vender los suficientes tokens para que sea rentable y en las demás plataformas sí?
¿Y sobre la versión de Apple qué? Aún no han llegado a las tiendas las Apple Vision Pro y ya tienen programado un port para sus gafas.
¿Es que a caso Apple les ha compensado económicamente para que RecRoom llegue a su “plataforma espacial”?
¿Le habrán pedido también dinero a Sony para lanzarlo en PSVR 2 y se habría negado?
Todo son incógnitas y ninguna respuesta hasta el momento.
¿Qué está ocurriendo en la industria de la VR y más concretamente con PSVR 2?
Hablando de no ser rentable, hace poco el estudio First Contact Entertainment (creador del shooter Firewall Zero Hour de PSVR y Firewall Ultra de PSVR 2), cerraba sus puertas ante la imposibilidad de continuar adelante económicamente debido a la “falta de apoyo a la VR por parte de la industria“.
Y ahora tenemos el caso de RecRoom, que vuelve a levantar un oscuro velo sobre la plataforma.
Sinceramente y a modo particular, yo como usuario de PSVR 2 estoy contento con los juegos que puedo disfrutar a día de hoy en la plataforma y los que quedan por venir.
A PlayStation VR 2 le queda mucho camino por recorrer, apenas lleva un año entre nosotros, así que habrá que mantener la fe y no perder la esperanza.
Sin embargo, son cosas como estas las que me ensombrecen cuando echas la vista atrás y recuerdas lo vivido con el primer visor de Sony y el apoyo que tenía tanto de la comunidad como de la propia PlayStation. Y todo lo que consiguió con tan poco.