Puedes hacer el mejor juego de la historia, pero si nadie lo conoce, ¿cómo puede llegar a venderse? Es por eso que, en la industria de los videojuegos, el marketing es fundamental. Esto nos lleva a las nuevas invitadas de Next Level PSVR2, Bea y Rocío, expertas en marketing. Para el artículo que acompaña a esta entrega de Next Level PSVR 2, quería centrarme en lo complicado que es hacer una campaña de marketing de calidad en la VR. De por sí es complicado darse a conocer cuando eres un indie sin un gran nombre por detrás (recordemos que es el grueso de la industria VR), pero cuando encima estás en un mercado tan particular como el de la Realidad Virtual, esto puede llegar a ser misión imposible.
No sólo se puede sobrevivir con el “boca a boca”
Esto es algo común a todos los videojuegos, sean VR o no. El momento en el que hay que hablar de tu juego es cuando tienes algo para mostrar. No esperar a lanzarlo para buscar las miradas de los usuarios. En ese momento, ya es tarde, porque vas a lanzar tu juego sin que nadie se entere. En el mejor de los casos, puede que el título sea una obra maestra, y el “boca a boca” logre que se cree una bola. De no conocerte nadie, a ser una nueva joya oculta, hasta todo un éxito.
¿La realidad? Esto ocurre cuando los cerdos vuelan, o dicho de otra forma, es un milagro. Así que, para hacer marketing, ya sea con medios, creadores de contenido o los propios usuarios, hay que empezar cuanto antes. Cuando hablamos de los juegos VR, tu público potencial es aún menor. Eso por no mencionar el “ligero” problema de que un título en VR se ve mucho peor en forma de imágenes o vídeos en plano.
Por ejemplo, un juego tan popular como Ragnarock lo ves en una captura, y te quedas con cara de “pues vale”. ¿Al estar dentro? Ese viaje hacia el Valhalla con sus dinámicos escenarios logra atraparnos. Incluso un juegazo como The Walking Dead: Saints & Sinners parece algo “cutre”, pero al ponerte el visor te olvidas de todo y te sientes en esta Nueva Orleans infestada de zombies. Es algo que afecta tanto a juegos independientes como AAA, por lo que todos los juegos están en el mismo barco.
La importancia de las sensaciones
Al no poder recurrir únicamente a imágenes o vídeos como puede ocurrir con los juegos en plano, hay que cambiar el enfoque del marketing. Como no suele haber grandes nombres por detrás que atraigan de por sí (como Half-Life Alyx u Horizon Call of the Mountain), hay que recurrir a las sensaciones. ¿Qué transmite este juego cuando nos ponemos a jugar? ¿En qué se convertirá el usuario al trasladarnos al mundo virtual?
Esto es lo que ha hecho tan importantes y recurrentes los tráilers de Realidad Mixta. Son una manera eficaz de mostrar cómo el jugador se ha transportado literalmente al juego. Aunque claro, hay que hacerlo de manera sutil. Si terminas por pasarte, acabas haciendo el tráiler de Tarzan VR. Es muy divertido y ha logrado que me acuerde del título pese a lo mediocre que es, pero por esa cutrez extrema más que por el propio juego. Luego tienes el de Peaky Blinders: The King’s Ransom o Unplugged: Air Guitar, que logran encontrar ese equilibrio para vendernos la sensación que el juego nos quiere vender.
Cómo no, está tirar de las experiencias de la gente. The Dark Pictures: Switchback VR logró ponernos los dientes largos al mostrarnos los sustos de varios creadores de contenido en sus momentos más aterradores. Igual se ponen las expectativas más altas de lo que deberían con estas campañas de marketing, pero eso es justo lo que tienen que hacer: venderte el juego.
Demuestra qué te hace único
Incluso con las sensaciones, vídeos y demás, es posible que al ver un juego, nos parezca una copia de otro. Con el género musical es de lo más común. Antes de ponerme a los mandos de Synth Riders, pensaba que era “solo” un clon más de Beat Saber. Ahora, se ha convertido en mi juego musical favorito por haberle dado una oportunidad y comprobar todo lo que lo hace único.
Otro caso muy obvio es el de Tentacular. Al verlo, parece otro “chorrijuego” al estilo de Job Simulator, pero por detrás se esconde un juego de puzzles basados en físicas muy interesante. Por eso, al final una forma ideal de vender tu juego, sin las barreras del contenido en plano o los tráilers, es dejar que los usuarios prueben tu obra. Ya sea en eventos, o mejor aún, con demos. Esto último lo ha hecho de maravilla C-Smash VRS. Pese a que el juego de Dreamcast sobre el que se basa apenas es conocido, ha logrado captar la atención de todo el mundo por su potente demostración. Ahora, hay muchos usuarios esperando su lanzamiento dentro de varios meses.
Al final, lo mejor es hacer un poco de todo. Simplemente publicar una demo o el juego como tal sin que nadie sepa de su existencia no sirve de nada. Ya ha habido un par de juegos de PS VR2 que se han publicado de sorpresa y sin que ni sus propios estudios hicieran un amago por promocionarlos: Galaxy Kart y Seeker: My Shadow. Ahora que se está en una ventana de lanzamiento, los usuarios tienen más ganas de probar nuevas experiencias, con que hay que aprovechar esa situación. No esperar que, por ciencia infusa, alguien te va a encontrar en la tienda entre tantos otros juegos que sí son conocidos.
Hacer todo esto no es garantía de éxito, pero es un primer paso muy esencial. Hacer un buen marketing es casi tan importante como hacer un buen juego, y más en Realidad Virtual. Cuando hay ya bastantes barreras de entrada (que si App Lab con su limitada visibilidad, el precio de acceso del visor o una tienda con todo mezclado), hay que luchar por hacerte valer. No ser sólo “ese juego injustamente desconocido” que unos pocos conocen, sino otra gran historia de éxito para seguir haciendo crecer la industria de la VR.
Muy interesante, entiendo q no solo a nivel de videojuegos sino a nivel de cualquier cosa q se quiera dar a conocer n un mundo tan repleto de inputs, apuntado queda!!
Feliz Navidad QUEST2
Vi q habiais subido ese video al canal de youtube, todo lo del marketing es un mundo, a ver si lo veo pq ya lo q cuentas aqui es muy interesante, seguro q en el video profundizan algo más, merci!!! 🙂
feliz navidad
El marketing es esencial, somo s tantos y con tanto por dar a conocer q o tiramos de él o nunca daremos a conocer nuestros productos, vere el video, muy interesante, GRACIAS!
feliz navidad
Si, pero viendo la capacidad de imaginación de las chicas que fueron, rapido tendrá una idea de implementarlo y muy funcional