Como vamos a ver, el Marketing Digital lo tiene muy difícil para impactar a los usuarios con los formatos y canales “tradicionales”, pero la XR tiene las características perfectas para convertirse en la solución del sector.
El Problema del Marketing
La baja conversión
El problema final al que tiene que hacer frente el CMO de cada compañía, es la falta de atracción o conversión de usuarios en clientes, lo que con los formatos actuales, requiere de todo un alarde de creatividad para superar ratios del 3-5%:
Ratios de Conversión. Fuente: Episerver
El rechazo consciente del usuario
Existe una documentada tendencia al alza en la utilización de Ad-blockers. Esto deja en evidencia, ya no sólo la intrascendencia de muchos de los contenidos publicitarios, sino que una parte de ellos llega a crear un impacto negativo, o molestia, en los usuarios, pudiendo perjudicar la imagen de la marca:
El rechazo inconsciente del usuario
Se ha comprobado que nuestros cerebros se han estado entrenando para ignorar los formatos y contendidos más cotidianos e irrelevantes (link al estudio en imagen). Es una cuestión de autorregulación y eficiencia.
De hecho, a nadie sorprende que seamos capaces de leer la prensa digital ignorando los banners, salvo que estos ofrezcan algo especialmente llamativo, como movimiento o posibilidad de interacción.
Y como muchos de los lectores estarán pensando, esto ya apunta claramente hacia características de la XR como solución para el Marketing.
La competencia
Por si fuera poco, actualmente hay una enorme facilidad de acceso y un coste asequible de la publicidad digital.
Tal es así, que prácticamente cualquiera desde su casa puede generar contenido y publicarlo, o crear una campaña en GoogleAds.
Obviamente esto ha llevado a marcas y anunciantes de prácticamente cualquier sector a competir en un encarnizado red ocean.
La solución: XR
En el lado de la solución a estos problemas del Marketing, y fruto de la madurez ya fundamentada en artículos anteriores, aparecen las virtudes de la XR.
Novedosa e impactante
Los contenidos en AR, VR y MR tienen la capacidad de proporcionar experiencias novedosas e impactantes que permitirán a los CMOs alcanzar sus objetivos.
Entre los formatos más interesantes podemos encontrar:
-
- Portales, desde AR y VR, hacia habitaciones o experiencias virtuales
- Objetos interactivos
- Elementos integrados en entornos y personajes
- Videos 360º
- Audios
Versátil
Se pueden transmitir a través de una enorme variedad de dispositivos:
-
- Móviles y tablets
- Ordenadores personales
- Gafas y HMD
- Consolas de videojuegos
Eficaz y eficiente
Las métricas que están generando aquellos que ya han implementado contenidos XR en sus negocios son inalcanzables para los formatos digitales “tradicionales”. A continuación se pueden observar algunas de las más representativas (links a las fuentes en las imágenes):
Concluyendo, la XR no sólo trae ratios mucho más elevados, sino que igualmente se abre un nuevo mundo respecto a la analítica generada por el usuario. Por ejemplo, los mapas de calor proporcionan no sólo hacia dónde ha mirado más tiempo, sino con qué elementos ha interactuado más y cómo, algo valiosísimo para el desarrollo de producto. O adicionalmente, muchos de los dispositivos pueden monitorizar los rostros, incluso las pupilas, lo que puede transmitir el estado emocional del usuario y sus reacciones de la manera más sincera posible.
Y esta información, para las empresas, es oro.
This is the way.