El terror cósmico es posiblemente de mis favoritos, al basarse en la parte psicológica más que en el gore o la casquería. Y la verdad, no hay nada más aterrador que aquello que no puedes combatir físicamente, sino que se ha metido hasta lo más profundo de tu cerebro para atormentarte hagas lo que hagas. ¡Suena ideal para la Realidad Virtual! Tras el divertido Aimtropolis, el equipo de Racccon Game Studios se propone subir de nivel, abordando juegos de esta temática. En Gamescom 2023 presentaron al público Shadows on the Walls, y las primeras impresiones son de lo más prometedoras. ¿Quién tiene ganas de visitar un museo maldito por la noche?
¿En serio tocaba abrir el Lote Maldito de noche?
La demo que tenían disponible se jugaba en Meta Quest 2, pero el juego se publicará en todas las plataformas. Además, al ser una feria internacional, la demo estaba en perfecto inglés, pero tranquilos, que Shadows on the Walls contará con textos y voces en castellano. El ya conocido TodoJingles será el actor de voz principal, pudiendo escucharle ya en una buena cantidad de indies nacionales.
Pero volvamos al principio. En la demo tomamos el papel del Doctor Carter, quien ha decidido abrir el llamado “Lote Maldito” en mitad de la noche. Este conjunto de artefactos egipcios están en cajas, así que el primer paso será agarrar la palanca y ponerse a abrirlas. Cada documento y objeto en su lugar, pudiendo así comprobar las logradas físicas y texturas del juego. Todo tiene colisiones, los objetos grandes se sienten pesados al agarrarlos, etc. En este aspecto, Raccoon Game Studios ha hecho un gran trabajo, clavando la ambientación para que nos sumerjamos en este oscuro mundo.
Mientras hacemos estas tareas, iremos viendo qué tiene cada objeto de especial… Además de que van ocurriendo cosas extrañas. Las luces parpadean, y tras una llamada de teléfono donde nos indican que igual falla el generador del museo, las irregularidades continúan. ¿Dónde está esa estatuilla que dejé encima de la mesa? Da igual, seguro que el sueño por trabajar de noche (o por cubrir una feria como la Gamescom) nos juega malas pasadas y todo es perfectamente normal. Menos mal que siempre nos podemos entretener buscando cartitas, que representarán a otros indies españoles.
Esa maldición ya estaba ahí y no la hemos liberado, ¿no?
Con todos los objetos ya colocados por el despacho, llega el momento de empezar a investigarlo. Siguiendo varias pistas, veremos que ciertos artefactos se pueden combinar entre sí. Así, tras varios rompecabezas sencillos que nos obligan a manipular los objetos, acabaremos liándola un poco parda. ¿Ese jarrón que parecía dar mucho mal rollo? En efecto, tenía una maldición, y ahora la hemos liberado por este museo.
La escena que acontece a estos hechos es fantástica. El humo negro de la maldición nos rodea para sumirnos totalmente en la oscuridad, mientras una presencia maligna nos habla a la vez que nos rodea. Es totalmente espeluznante, poniéndonos los pelos de punta sin remedio alguno. Sabemos que está ahí ese ser, pero no lo podemos ver.
Esta ambientación junto al sonido y la narrativa hacen que Shadows on the Walls tenga mucho potencial. Que todo sea además un juego del estilo Escape Room siempre es buena noticia. Dicho esto, se nota que al juego todavía le queda tiempo de desarrollo, ya que por ahora todo está muy encorsetado, algunas interacciones no funcionan muy allá o hay múltiples bugs. Hay que dejar todo en objetos delimitados (incluso las cajas, que igual no harían tanta falta), además de ser rompecabezas tan sencillos que casi ni se pueden considerar puzzles. Una introducción, vamos, de lo que promete ser algo más complejo, inmersivo, y cómo no, aterrador.
El comienzo de la historia… ¡y un nuevo universo!
Los planes de Raccoon Game Studios son increíblemente ambiciosos. La idea de más Escape Rooms narrativos sobre el terror cósmico siempre es de alegría… Pero es incluso mejor un universo de terror cósmico de VR. Así es, Shadows on the Walls, si tiene éxito, será el comienzo de un nuevo universo de juegos interconectados con los que contarse una épica historia de errores que se escapan de los límites de nuestra imaginación.
Por ahora, van por muy buen camino. Este prólogo, pese a su sencillez, apunta maneras. A nivel narrativo tiene potencial, audiovisualmente es todo un portento (sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de Quest 2) y la premisa me encanta. Todavía falta para visitar el Palacio Cristal de Londres y hacer frente a este mal que ya hemos liberado, pero hay ganas de enfrentarse a estos horrores cósmicos… Por muchas pesadillas que nos den, claro.
Pues pinta como ya deciaís, me alegro q no haya decaido, ¿cómo se ve? Es decir tan bien como el otro estudio español RedMatter o no se ve tan bien? En los videos aun no se ve mucho pero no se ve nada mal para las chapuzas visuales q vemos en VR (sin ir más lejos el nuevo del de la bruja de blair aunq el juego no parece malo), GRACIAS
Feliz Navidad!
Ganazas de probarlo!! Moooola!!! Sabeis fecha de salida, precio y esas cosas?
feliz navidad
Me encantan los puzzles pero con acción, a Lara Croft la original, jajaja, pero bueno, tiene pinta de star interesante, a la epsera de + news, THANKS!
Feliz Navidad
Ste si veo q tipo de juego es, muy de puzzle y misterio, correcto? Me mola, trankis sin mareos spero, fecha salida y precio se sabe? A ver si sacan video q no lo veo y demo para probarlo en la meta store, gracias, CIAO!!
(feliz navidad quest)