Tecnología

El teatro se reinventa gracias a la realidad aumentada.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos transformar el mas antiguo de los artes, el teatro.

El teatro se reinventa gracias a la realidad aumentada.

Ya que llevamos toda la semana hablando de realidad aumentada y de como las grandes empresas han decidido apostar fuerte por esta tecnología, quería aprovechar la oportunidad para ahondar más en las posibilidades que nos ofrece esta tecnología.

¿Qué os parecería si os dijera que gracias la tecnología más novedosa del momento, las realidades mixtas, podemos transformas el arte más antiguo creado por el ser humano? Maravilloso, ¿verdad?

mona lisa
El arte y el teatro se reinventa con la realidad aumentada y virtual.

¿Y si os dijera que gracias a la realidad aumentada podríamos ser testigos de las obras más importantes de teatro de una forma nunca antes vista ni vivida? Increíble, ¿cierto?

¿Cómo se reinventa el teatro con la realidad aumentada?

Que llevamos tiempo intentando fusionar el arte tecnológico con el mundo del arte, no es algo nuevo. Ya hace años que varias compañías han experimentado en sus obras con las tecnologías inmersivas. Han intentado hacer llegar a sus espectadores los sentimientos y las sensaciones de una manera más directa haciendo la experiencia más inclusiva y mucho más agradable, una vivencia única.

En las primeras pruebas donde se intentaron usar estas tecnologías, se pusieron en prácticas técnicas novedosas gracias a teléfonos inteligentes con AR. Pero claro, los espectadores se veían obligados a sujetar sus teléfonos móviles para poder superponer el mundo digital sobre el real y como es lógico, ni es cómodo ni les dejaba disfrutar plenamente de la experiencia.

ARShow ha traído la solución a este problema incluyendo visores AR creando la primera obra de teatro virtual del mundo.

ARShow es una empresa que se dedica al mundo del teatro y las experiencias AR uniendo la tecnología más avanzada y el arte más conmovedor.

Su último trabajo fue crear la obra de Gulliver donde proporcionaron a cada invitado un visor AR. No fue necesario el uso del visor en toda la obra sino que estaba preparado únicamente para ciertas escenas que, mediante una señal, avisaban a los espectadores de su uso creando de esta manera su «magia».

Gulliver
Imagen de una escena de Gulliver de ARShow.

Esta experiencia convirtieron los 360º de local en un escenario improvisado con posibilidades infinitas.

Para sincronizar audio y video y controlar todo el sistema de gestión del escenario se usó la aplicación Ableton Live.

La realidad aumentada, herramienta perfecta para la accesibilidad de usuarios discapacitados.

Una vez comprobadas las posibilidades en el ámbito de inmersión nos queda observar otra de las grandes ventajas de esta técnica, hacer llegar el teatro a gente con diferentes problemas que les impide disfrutar de la experiencia de lteatrro con normalidad. Por ejemplo, las personas con problemas auditivos.

En una obra de teatro convencional, en ocasiones, se suelen colocar pantallas cerca del escenario donde se pueden ir leyendo los subtítulos para todos aquellos con dichos problemas. El problema es obvio, desviar la mirada constantemente del escenario hace que el espectador pierda gran parte de la obra, llegando incluso a ser molesto.

Arshow
Imagen de ARShow y su público con los visores AR.

The National Theatre, Epson y Accenture trabajaron juntos en un proyecto para unir AR y teatro en este tipo de casos. En su proyecto, llevaron a las gafas de Moverio BT-350 la superposición de todos los diálogos de una obra de teatro. De esta forma, sin tener que hacer movimiento alguno, se podían observar dichos diálogos gracias a las lentes del visor.

Esto supuso un gran avance, sobre todo para este tipo específico de usuario. Podemos imaginar que en un futuro no muy lejano podríamos disfrutar de la misma tecnología pero eligiendo el idioma a placer. Esta opción abriría otro gran abanico de posibilidades.

Teatro virtual, un buen reclamo para levantar el sector.

Quien sabe si gracias a estas opciones, al final, las tecnologías mixtas pueden echar un cable a un sector duramente castigado. Por la pandemia están en una situación crítica y está seria una forma fantástica de llamar al público.

¿Qué os parecen estas opciones donde fusionar estos dos mundo tan alejados nos traen experiencias tan insólitas? A mí, personalmente me encanta ver como el arte y la XR, dos mundos que me apasionan, se unen y trabajan juntos.

Si queréis más noticias de AR, os recomiendo mirar las últimas subidas en el apartado de tecnología en nuestra web, que últimamente vienen cargadas de ellas. Seguir el siguiente enlace.

¡Os animo a dejar vuestros comentarios más abajo y hacerte escuchar!

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x