Aula VirtualBlockchainTecnología

DeFi: ¿Qué son las finanzas descentralizadas?

Donde blockchain y el sector financiero se unen

DeFi o Finanzas descentralizadas, es un nuevo concepto de gestión del dinero a través de protocolos y plataformas descentralizados, en contraposición al sistema tradicional centralizado (Operen o no con criptoactivos).

En este nuevo sistema, a diferencia del modelo centralizado, donde las decisiones las toman un grupo reducido de personas que ocupan cargos de dirección, en las plataformas DeFi (Descentralizadas) es la propia comunidad quien toma las decisiones.

DAO y gobernanza: ¿Cómo los propios usuarios pueden decidir sin que exista alguien al mando?

Las plataformas DeFi consiguen esto a través de un sistema de organización llamado DAO (Organización Autónoma Descentralizada).  Con este sistema es posible que toda la comunidad o usuarios, participen democráticamente en la toma de cada una de las decisiones.

Cada DAO tiene un token específico de la plataforma que te permite votar, esto es un token de gobernanza, donde cada token equivale a un voto (1 token = 1 voto). Esto no quiere decir que cada persona tenga un solo token, una misma persona puede tener multitud de tokens, los cuales se comercian como cualquier otro criptoactivo. Es decir, el voto de una persona tiene más o menos peso dentro de la DAO en función del número de tokens de gobernanza que posea.

Para que una DAO sea realmente un sistema democrático, estos tokens deben estar repartidos entre todos los agentes participantes, ya que en caso contrario, se estaría dando una falsa sensación de descentralización y democracia real.

¿Cómo funcionan las plataformas DeFi? ¿Quién las supervisa?

Las plataformas DeFi funcionan gracias a un conjunto de contratos inteligentes creados en la blockchain a través de una dApp (Se explicará más adelante). Un contrato inteligente es un contrato digital, el cual es inmutable una vez ha sido ejecutado y aprobado. Es decir, el propio sistema (basado en la blockchain) es el encargado de «supervisar» que todo funciona según se ha aprobado en dichos contratos.

Los usuarios se conectan a las plataformas DeFi a través de un contrato inteligente entre la plataforma y su wallet. ¿Cómo?¿Que no sabes lo que es una wallet? Para 5 minutos y échale un vistazo al post que hicimos: ¿Llevas la cartera encima?

Es decir, las plataformas DeFi, entran dentro de lo que también hablamos anteriormente, la web 3.0. ¡Échale un vistazo también a este articulo! : Web 3.0

Vamos a poner un ejemplo de cómo funciona una plataforma DeFi, para hacerlo más entendible:

  1. La plataforma crea un contrato inteligente en donde se especifica lo siguiente: Cuando una persona deposite en la plataforma  X  cantidad de usdt (1usdt = 1$), va a recibir un 2% de interés anual en el token propio de la plataforma por dejar sus usdt bloqueados.

2. Además la plataforma, también crea un contrato inteligente donde se especifica lo siguiente: Cuando una persona pida un préstamo en la plataforma  X  cantidad de usdt (1usdt = 1$), va a pagar un 4% de interés anual en usdt. Para asegurar el pago, se debe bloquear en la plataforma un colateral que soporte la deuda. (Ej, se piden 100 usdt y se bloquea el equivalente en ETH).

De este modo, cuando Juan ingrese en la plataforma y deposite 100 usdt, recibirá un porcentaje por tener su dinero en la plataforma y cuando Jose quiera pedir un préstamo. Todo esto, de una manera transparente y «segura», donde todas las reglas son públicas y sometidas a votación entre los poseedores de los tokens de gobernanza.

¿Es esto seguro?

Actualmente no es del todo seguro, y aquí el quid de la cuestión son los contratos inteligentes .

Y tal y como se dijo anteriormente, en teoría son inmutables. Pero como ya hemos visto en más de una ocasión, siempre hay personas que buscan los fallos y rendijas para aprovecharlas y sacar partido de ello. La ciberseguridad es un asunto pendiente de los contratos inteligentes ya que es una tecnología novedosa a la que aún le falta mucho recorrido y cualquier fallo en la creación de estos contratos es una ventana abierta.

¿Qué son las dApps? ( Decentralized Applications/ Aplicaciones  Descentralizadas)

Una dApp o aplicación descentralizada, es una app, al igual que la que descargamos a diario en cualquier móvil, solo que funciona de forma descentralizada gracias a la tecnología blockchain.

Existen 2 diferencias significativas entre una App y una dApp:

 1. Cómo los datos son almacenados

A diferencia de las apps tradicionales, donde toda su información se almacena en varios servidores centrales, la inforación de una dApp se almacena en el conjunto de todos los nodos u ordenadores que conforman la blockchain en la que operan. Algo parecido a lo que ya ocurría con aplicaciones como Emule, donde los datos se descargaban del resto de ordenadores de los usuarios que se conectaban a la plataforma. Podríamos decir que este tipo de plataformas fueron las abuelas de las actuales dApps.

dapp

 2. Diferencias en el funcionamiento interno

Las aplicaciones tradicionales están controladas por un programa que puede ser modificado en cualquier momento y sin previo aviso, sin embargo, una dApp funciona (como ya mencionamos antes) a un conjunto de contratos inteligentes que no pueden ser cambiados y que proporcionan transparencia en el funcionamiento de los mismos. Para poder conectarnos a una dApp, necesitaremos aceptar un contrato inteligente que vincule nuestra wallet con la aplicación descentralizada.

Ejemplos de dApp’s DeFi

Aave

Esta plataforma está construida sobre la red de Ethereum y tiene por objetivo permitir a los usuarios ganar dinero por prestar su dinero a otros usuarios apoyándose en los smart contract y un sistema algorítmico para evitar que se puedan producir ningún tipo de impago.

Aave

Pancakeswap

Pancakeswap es un DEX o Exchange Descentralizado, que opera en la BSC (Binance Smart Chain), cuyo objetivo es realizar intercambios entre criptoactivos, tal y como se haría en un exchange convencional donde se intercambian divisas, aunque con algunas particularidades ya que son los propios usuarios quienes proveen de liquidez el DEX a cambio de recompensas en forma de tokens de la plataforma.

Guía y tutorial de PancakeSwap ($ CAKE) - cryptoshitcompra.com

Conclusión

La tecnología blockchain está irrumpiendo en muchos sectores, transformándolos por completo y dando lugar a nuevas formas de interactuar entre personas. El término DeFi se usa para referirse exclusivamente a las dApps centradas en el sector financiero, por lo que no todas las dApps son DeFi.

El objetivo de artículo es meramente informativo y en ningún caso es una recomendación de inversión. 

¿Te ha parecido interesante? ¿Te gustaría que profundizáramos más en las aplicaciones descentralizadas? ¡No olvides dejar tu comentario!

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x