AnálisisVideojuegos

Cosmodread. Análisis para Oculus Quest 2

¡Encuentra el camino a casa!

Cosmodread ha sido realizado por el estudio independiente White Door Games con sede en Madrid. Sergio Hidalgo es el nombre del desarrollador, también responsable de otro gran juego como Dreadhall.

Para los amantes del género de terror en realidad virtual, no podéis perderos este juego.

Cosmodread es un juego de terror de supervivencia. Tenemos que escapar de una nave espacial agonizante llena de pesadillas y otros misterios aún por desvelar. Atrapado en un universo hostil, debes explorar, sobrevivir y encontrar el camino de regreso a la seguridad de la Tierra. ¿Lo conseguirás?

Jugabilidad:

Nuestro objetivo principal es llegar a la Tierra sanos y salvos y para ello debemos ir visitando cada una de las estancias de la nave espacial perdida en algún punto del espacio. Recogeremos todo tipo de objetos para poder reparar nuestra nave y cumplir la misión.

Como ya he comentado anteriormente, se trata de un título de supervivencia, por si fuera poco con los sustos que nos encontramos por todo el recorrido, además tenemos que estar muy atentos a nuestro nivel de vida y a nuestro nivel de oxígeno, ya que, como nos descuidemos, seremos comida fácil de los habitantes de la estación espacial.

Toda la interfaz del juego la tenemos a nuestra disposición en el brazalete que llevamos, sin tener que salirnos de la inmersión en ningún momento.  El brazalete nos va a mostrar nuestra salud, nuestro nivel de oxígeno, un mapa de la zona donde nos encontramos y los objetivos que tenemos que llevar a cabo para completar nuestra misión (localizar el puente de mando, restaurar la energía de los motores, entre otras).

Cosmodread brazalete
Brazalete y ballesta

 A lo largo de todo el recorrido nos encontramos con criaturas un tanto “asquerosas”. Cada una de estas criaturas tienen un comportamiento y mecánicas únicas. Tenemos que buscar la mejor estrategia para poder derrotarlos o bien buscar un camino alternativo para no encontrarte con estas bestias con sed de sangre. Algo que estaría muy bien es poder correr durante unos momentos cuando te persiguen y así poder esquivar los golpes de nuestros adversarios.

Es imposible estar a salvo, además de estos enemigos también tenemos que tener mucho cuidado con otros peligros como cámaras de seguridad con rayos x o robot que te persiguen y no pararán hasta que te aniquilen. Como la munición es algo que no te va a sobrar, también podemos lanzar los objetos encontrados por los escenarios y así distraer a los enemigos y salir por patas de la habitación donde te encuentras.

Recursos:

Si os da miedo la oscuridad no os preocupéis, hay partes de la nave espacial, en las que nos encontramos con baterías que colocaremos en diferentes puntos y así proporcionar electricidad necesaria para tener una buena visibilidad. Esto no es siempre bueno, porque de esta manera también nos ponemos en el ojo de mira de nuestros enemigos. Mi recomendación personal es no usar las baterías demasiadas veces. 

Por otro lado llevamos una linterna que cuando empieza hacer ráfagas hay que tener un cuidado extremo, ya que algún peligro anda cerca. 

Además contamos con un inventario para guardar un total de 10 objetos (comida, munición, explosivos, etc.). Se activará pulsando un botón. Aquí nunca te debe de faltar, ni munición ni botella de oxígeno si quieres sobrevivir.

Cosmodread inventario
Inventario

Estamos jugando a un roguelike, si morimos, lo tenemos todo perdido y habrá que empezar nuevamente desde el principio del juego, algo que me ha desesperado en más de alguna ocasión. Lo normal en otro tipo de juegos, es que una vez que has muerto varias veces el nivel baje un poco para conseguir o pasar al siguiente nivel. Aquí en Cosmodread es todo lo contrario, una vez que has sido derrotado se van desbloqueando una serie de modificaciones, un total de 12, tú pones el “nivel de sufrimiento” a tu gusto.

Anteriormente comenté que vamos a ir encontrándonos con muchos objetos, pues bien,  estos objetos nos van a valer para fabricar alguna trampa o suministros vitales, para ello también tendremos que buscar los archivos de fabricación y activarlos en unos ordenadores que se encuentran en algunas de las habitaciones.

Confort:

Tenemos una gran variedad para adaptarnos a nuestro tipo de movimiento y estar más a gusto dentro del juego.

Podemos elegir control para zurdos, modo sentado, agarrar objetos de manera automática, rotación suave, rotación con giros, velocidad de rotación y varios modos de movimiento.

Los modos de movimiento que tenemos son 4 tipos:

  • Saltar: muévete en una salto de baja gravedad hacia la ubicación seleccionada.
  • Suave: controla tu movimiento directamente con el joystick.
  • Rápido: muévete a toda velocidad hacia la ubicación seleccionada.
  • Tele transporte: selecciona una ubicación y tele transpórtate sin ninguna animación (reduce la cinetosis).

 Personalmente no me ha producido ninguna sensación de mareo, pero si es cierto que a jugadores menos experimentados con la realidad virtual puede ser que tenga algún síntoma.

Los gráficos:

En el apartado técnico tengo que indicar que es muy bueno pero algo mejorable. A largas distancias luce genial, pero al acercarnos a las paredes u objetos, las texturas son totalmente planas.

Tanto la ambientación y la iluminación son realmente buenas. Hacen que te sientas realmente dentro del juego y cumple con creces sus expectativas. Estás en tensión la mayor parte de la partida.

Los monstruos que nos encontramos en nuestro viaje se ven con muy buena calidad y muy bien diseñados. Dan muchísima grima.

Escenario
Escenario

Cosmodread para Oculus Quest 2, ha sido jugado desde la versión standalone.

El sonido:

La banda sonora de Cosmodread nos llega gracias al compositor Matt Collins.

Cosmodread  tiene un audio 3D de lo más cuidado, algo que se valora mucho. Puedes apreciar cada pisada y cada gruñido de los visitantes de la nave. Algo que te hace sentir el pánico y la tensión a cada segundo.

Si queréis escuchar la banda sonora al completo, lo podéis hacer desde este enlace

Las voces en el juego están en inglés pero los textos en español.

Lo bueno:

  • Banda sonora y sonido 3D excelentes.
  • Fácil de jugar.
  • Menú y textos en español.
  • Buena ambientación. 
  • Sustos asegurados.

Lo menos bueno:

  • Una sola vida.
  • No puedes guardar la partida.
  • Voces en inglés.
  • Dificultad para llegar al final.

Ficha técnica:

  • Desarrollo: White Door Games.
  • Distribución: White Door Games.
  • Fecha de lanzamiento: 25/03/2021.
  • Idioma: Textos en Castellano y voces en inglés.
  • Espacio requerido: 738 MB.
  • Precio: 14,99 €.
4
Gráficos
4
Mecánicas
4.5
Controles
4.5
Audio
4
¿Es divertido?
Valoración Global 4.2 / 5
4 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Daneka

Este acojona…bastante!! mola!!

javibuho

Buenas, una pregunta, es un juego de una vida??? No hay guardados?? O te refieres a ese tramo de la historia??

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x