Industria

Científicos unen VR e IA para refinar medicamentos contra el COVID-19

Nanome Inc. e Insilico Medicine unen sus campos tecnológicos en un nuevo estudio

Un grupo de científicos utilizan la tecnología de realidad virtual para refinar nuevos medicamentos, generados mediante inteligencia artificial, que puedan luchar contra el COVID-19. Se trata de Nanome Inc., una startup de química computacional en realidad virtual. Esperan que sus resultados puedan ser probados in vitro e in vivo en el futuro.

La información aparece en un artículo en el que la empresa figura como coautora junto con Insilico Medicine, una empresa de inteligencia artificial de Hong-Kong. En el mismo se describen 10 moléculas generadas mediante I.A. que podrían ser inhibidoras de la proteasa del SARS-CoV-2. La proteasa es una enzima que trocea las proteínas constituyentes del virus para facilitar su ensamblaje.

Insilico

Mientras que otros estudios han tratado de frenar la reproducción del SARS-CoV-2 a través del estudio de la proteína superficial (la que utiliza el virus para asaltar las células en primera instancia), los autores afirman que dos tercios del virus está formado por proteínas no- estructurales como la mencionada proteasa, con lo que la importancia de estas proteínas no debe ser ignorada. Alex Zhavoronkov, PhD, CEO de Insilico Medicine, afirma que es más fácil desarrollar fármacos a través de la proteasa que de la proteína superficial.

Nanome Inc

Generar todo el espacio químico del medicamento no es sencillo, con lo que la empresa cuenta con un nuevo tipo de sistema computacional para descubrir nuevos fármacos, usando una inteligencia artificial avanzada que utiliza una función que describen como «imaginación I.A.». La plataforma ya diseñó fármacos de molécula para enfermedades como cáncer, fibrosis y enfermadades inmunológicas. Los 10 ejemplos representativos y los análisis de química medicinal se realizaron y mostraron en realidad virtual.

Se trata de un ejemplo asombroso de los posibles usos de la realidad virtual en campos tan importantes como la medicina.

 

2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
MrTin

Artículo muy interesante!! Me gusta cómo han sido capaces de combinar todas estas vertientes tecnológicas tan avanzadas para acercarse al problema que tenemos a mano ahora.

Distrito XR

Si, es alucinante como todo el mundo se ha empezado a mover con un objetivo común y ser capaces de construir tantas cosas en menos de 2 meses.

Esperemos que pronto llegue una solución definitiva

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
2
0
Would love your thoughts, please comment.x