AnálisisVideojuegos

Análisis Star Wars™ Pinball VR para Oculus Quest 2

Que la fuerza te acompañe joven aprendiz de pinball

Star Wars™ Pinball VR de Zen Studios.

Pocas veces tiene uno la oportunidad de analizar un título con 4 ingredientes tan carismáticos como son Star Wars, pinball, videojuegos y realidad virtual.

Es de los juegos en que las expectativas son tremendas, tan altas que a veces te quedas defraudado porque el listón está muy alto.

Os puedo anticipar que ha cumplido todas las expectativas, es brutal, pero también hay alguna laguna que desguazaré en este análisis.

Zen Studios ha puesto toda la carne en el asador y nos deleita con este Star Wars™ Pinball VR en realidad virtual con un sin fin de opciones, personalización del entorno y competición.

Mi mayor temor era que no fuese más que un DLC de lo que ya se había visto en Pinball FX 2 VR, pero afortunadamente no ha sido así.

El entorno

Para empezar Zen Studios nos ofrece un entorno y un decorado personalizable, tenemos una enorme habitación que podremos decorar con estatuas, pósteres, cascos, trofeos, etc. que iremos ganando a medida que conseguimos objetivos en las distintas mesas.

Star Wars™ Pinball VR
Captura Quest 2

Podemos movernos por toda la habitación tele transportándonos o simplemente moviéndonos con la palanca del mando.

Creedme cuando os digo que si sois fans os encantara “la cueva del fan” que nos proporciona Star Wars™ Pinball VR, tendremos hasta una gramola para poner nuestras canciones favoritas de la saga, que también nos tendremos que ir ganando a medida que juguemos.

Star Wars™ Pinball VR
La cueva

Las mesas

Dignas de analizarse una a una, Star Wars™ Pinball VR cuenta con 8 preciosas mesas:

  • The Mandalorian, totalmente nueva, se estrena en este Star Wars™ Pinball VR y el nivel de detalle es tremendo, todos los personajes de la serie se pueden identificar en la tabla  y la música de la misma es una gozada, tararearás seguro. En los mini juegos podremos manejar a “Mando” y su lanzallamas.
    The Mandalorian
    Mesa The Mandalorian
  • Star Wars Episode IV: A New Hope, ya presente en FX3, se ha hecho conversión a VR, el escenario es el mismo simplemente adaptado y cuenta con mini juegos como el del tusken, más conocido como morador de las arenas.
    Star Wars Episode IV: A New Hope
    Mesa Star Wars Episode IV: A New Hope
  • Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back, otra vieja conocida de FX3, se mantienen las mismas reglas y se añaden mini juegos.
    Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back
    Mesa Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back
  • Star Wars Episode VI: Return of the Jedi, proviene de FX3, igual que las anteriores, remodelada para realidad virtual, el mini juego de duelo con Darth Vader genial, deberemos parar sus golpes para derrotarlo.
    Star Wars Episode VI: Return of the Jedi
    Mesa Star Wars Episode VI: Return of the Jedi
  • Rogue One: A Star Wars Story, heredada de FX3, los mismos modos de juego, portada a VR magistralmente, también con opciones interactivas en los mini juegos vistos desde dentro de la tabla.
    Rogue One: A Star Wars Story
    Mesa Rogue One: A Star Wars Story
  • Star Wars Rebels, otra FX3, mesa conocida, el aliciente como en las demás es verla en VR con personajes en movimiento casi alcanzables con la mano, cuenta con la misma dinámica de mini juegos.
    Star Wars Rebels
    Mesa Star Wars Rebels
  • Masters of the Force, de las mejores de FX3, es la mesa que más incide entre el lado luminoso y el oscuro de la fuerza, muy entretenida y con mucho detalle, al igual que las predecesoras sigue el mismo esquema de combinación de mini juegos.
    Masters of the Force
    Mesa Masters of the Force
  • Classic Collectibles, aquí sí, Zen Studios ha innovado como con la de “Mando” y ha hecho una mesa épica en la que podremos coleccionar figuritas, entretenida y difícil, todo un reto, ¿las conseguirás todas?
    Classic Collectibles
    Mesa Classic Collectibles

Gráficos

El nivel de detalle es magnífico, la resolución de las mesas, los personajes, figuras…

Zen Studios ha cuidado cada detalle, no solo en las tablas, en el entorno. En cuanto a decoración, las figuras no son fotografías son modelos 3D con todo lujo de detalles.

Pero aquí es donde tengo la primera pega y es que Zen Studios ha cuidado todo excepto el dmd, para los que no sabéis de qué hablo, el dmd es el marcador de puntuaciones, en vez de renovarlo acorde a todo lo demás nos ha dejado un pobre marcador bicolor y que a veces cuesta ver.

Un punto negativo y que es un dolor visual, se merecía una reforma, aumentando la calidad, resolución y colorido del mismo.

Otra característica que no me ha gustado es el mueble del pinball que no es intercambiable, es siempre el mismo. Podemos cambiar la mesa de juego, pero el exterior no varía.

Estos dos detalles destacan mucho porque el nivel de todo lo demás es altísimo., No sé por qué Zen Studios ha decidido no renovar estos elementos, pero espero que en futuras actualizaciones lo corrijan.

Star Wars™ Pinball VR
Decoración del entorno

Sonido

¿Quién no quiere escuchar la genial BSO de John Williams?

El apartado sonoro del juego no tiene nada que envidiar al gráfico, contamos con un elenco variadísimo de música, no solo de las películas, la BSO de la genial serie de Disney+The Mandalorian“.

Además podremos disfrutarlas en la gramola de la cantina, contamos con 13 melodías en total que tendremos que ir desbloqueando a medida que consigamos los objetivos que nos proponen en las distintas mesas.

Pero no solo de música vive el videojuego, contemos con los efectos, golpeo de bola, lanzamiento, láseres de las naves, voces de personajes, bumpers, deslizamiento de la bola, la respiración de Vader, por escucharse se puede escuchar hasta el típico berrido de Chewbacca “urrrrrrrr”.

Star Wars™ Pinball VR
Gramola de la cantina

Jugabilidad

Lo primero que hay que destacar son los distintos modos de juego, además de que tendrás que elegir entra lado oscuro o luminoso:

  • Explorar la “cueva”, sí lo sé, no es un modo de juego, pero es de entretenido como el juego, ver la habitación, decorarla a tu gusto, cambiar de vez en cuando, ¿es o no un juego en sí?
  • Modo carrera. Se accede a través del pantallón de la sala de al menos 90 pulgadas, consiste en una serie de retos que nos propone Zen, dividida en 5 operaciones con 10 misiones cada una que a su vez cuenta con 3 grados a conseguir en puntuación.
  • Modo clásico, seleccionable desde el mueble cuando elegimos una mesa, en este modo jugaremos la mesa normalmente sin poderes ni extras, contaremos con nuestras 3 clásicas bolas y a tratar de completar misiones y hacer la máxima puntuación posible.
  • Modo arcade. En este modo podremos usar los distintos poderes que conseguiremos completando las operaciones del modo carrera, estos poderes están divididos en 2 poderes de la fuerza y en 6 talentos de la fuerza, podremos aumentarlos hasta nivel 10 cada uno y nos ayudaran a adquirir más puntuación y desbloquear más objetos y músicas.

Contamos también con un marcador que nos mostrará nuestras puntuaciones y las de los otros contendientes que usan el juego mostrándonos un ranking para animarnos a dar lo mejor.

En cuanto a mandos tenemos la respuesta háptica, nos vibrará en las mesas dándonos una sensación más real, los controles son muy intuitivos, gatillos para los flippers y palanca o botones para lanzar.

Star Wars™ Pinball VR
Ranking

Inmersión

Un apartado que tratándose de VR no nos puede faltar, el entorno es sublime y además nos permite interactuar y cambiarlo a nuestro gusto.

A esto se une unas físicas de las mesas muy buenas, la bola rebota como tiene que rebotar, se dirige hacia donde golpeamos según nuestra habilidad.

Mini juegos en 360º con escenas emblemáticas de la saga y el modo inmersión total el cual te permite ver la tabla a ras y como si fueses un personaje, incluso te dará sensación de que la bola te va a golpear

Han conseguido transformar el pinball en una experiencia audio visual digna de un entorno virtual.

Star Wars™ Pinball VR
Foto de Zen Studios

Pros

  • La temática Star Wars enganchará a muchos
  • Simulador rayando la excelencia
  • Entorno modificable
  • Música original de las BSO
  • Muchos modos de juego

Contras

  • El dmd o marcador no está a la altura
  • El mueble del pinball no cambia con la mesa
  • La mayoría de mesas vienen heredadas de FX3 con solo una conversión VR y algún mini juego

Ficha técnica:

  • Desarrollo: Zen Studios
  • Fecha de lanzamiento: 29/04/2021.
  • Idioma: Textos en Castellano y voces en inglés.
  • Espacio requerido: 2,5 GB.
  • Precio: 20.99€.
4.5
Gráficos
5
Mecánicas
5
Controles
5
Audio
5
¿Es divertido?
Valoración 4.9 / 5

 

9 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Daneka

Perfecto para los viejuners como yo!

danieldejuan

Gran análisis , cuanto menos será útil a la hora de decidirnos por la adquisición. Gracias Mcflo

Javi_Montgat

¡Gran análisis! Este hay que probarlo sí o sí.

youky

En serio? Pero estamos hablando del mismo juego? Vamos a ver, creci jugando a pinball y me encantan, la VR esta hecha para este tipo de juegos pero… vamos por partes. 1- Las primeras mesas que salieron en de la casa FX eran buenas, con fisicas acertadas y muy pulidas. 2- Los graficos tenian unos fps suficientes y eran claros y nitidos. 3- La posicion de la mesa en PC no era mala, no perfecta pero no mala, en quest dejaba que desear. Star wars pinball tiene unas mecanicas desastrosas, unos graficos del siglo XIX, si han leido bien, del… Read more »

youky

Perdon cuando hablo de juego mal hecho es que tienes menos FPS y menos resolucion, ademas el juego noesta bien implementado para touch, te parece poco? comparar eso con el fornite, que es una cuestion de gustos, es hablar de habichuelas contra chuletones.

Last edited 12 días hace by youky

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
9
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x