Análisis de Hinge, un juego de horror para Steam VR que se disfraza como un SURVIVAL horror. El desarrollador es Arcadia y el juego está hecho con Unity. Antes de empezar el análisis, voy a contarte cómo traducir los textos a español. Unos se traducen y otros no, pero al menos es algo.
Hace algún tiempo, te explicábamos cómo traducir los juegos desarrollados con Unity en PCVR. Aquí tienes el enlace al tutorial para al menos poder traducir parte del juego. Aunque el texto de la siguiente foto aparece en castellano, en realidad está en inglés, pero lo traduce sobre los textos originales.
Nos encontramos ante un título de una calidad gráfica impresionante. Para poder jugar al máximo no te voy a mentir, necesitas una buena tarjeta gráfica para poder disfrutar todo lo que este juego ofrece visualmente.
Este análisis de Hinge ha sido realizado con Oculus Quest 2 y una tarjeta gráfica RTX 3070 8GB en Virtual Desktop.
Jugando a Hinge
La historia comienza en la habitación de un lujoso rascacielos donde muy pronto descubrirás que no estás solo. Despiertas y no recuerdas nada debido a que padeces amnesia. Es un juego de terror psicológico en una realidad que mezcla lo real con el más allá. Nuestra misión consiste en ir estabilizando portales porque de lo contrario, en no demasiado tiempo, el rascacielos se vendrá abajo.
Cuentas con una pitillera y un mechero con los cuales puedes viajar a un plano donde el tiempo se detiene, solo tienes que ponerte un cigarrillo en la boca, encenderlo y te teletransportas a una zona donde estás a salvo y puedes analizar con calma toda la información recabada.
Muchas de las pistas que encuentras te muestran una escena que te va contando la historia sobre un músico que ha desaparecido y tienes que encontrar porque eres el detective a cargo de la investigación.
Como herramienta principal encontrarás un diapasón que te permitirá estabilizar portales y que, aunque lo tires o se te caiga, volverá a aparecer en tu inventario. También puedes llevar algo más en tu inventario: una llave, un libro, etc. Cada vez que mueres, vuelves a aparecer en la habitación donde empezaste y si lo que llevabas hecho no está terminado, tienes que volver a empezarlo. Es como un puzzle que cada cierto tiempo hace un guardado automático si llegas al punto de control.
Mecánicas
Las interacciones están bastante limitadas, son muchos los objetos que no podemos coger (los que salen con aura verde son objetos necesarios para avanzar en el juego y se pueden coger) y las manos también van un poco a lo loco al acercarlas demasiado a puertas y paredes. Estos son los fallos más graves que pude observar.
La inmersión en cambio es brutal, una vez que estás jugando… te olvidas del exterior por completo. Esa calidad visual y esos sonidos tan bien detallados te sumergen por completo.
Hace tiempo no estaba tan optimizado como ahora, no pude probarlo en su día, pero ahora es aceptable en rendimiento porque los desarrolladores están siempre pendientes a pulir y mejorar su producto.
Sonido
Una pieza clave en este juego es el sonido. Te acompañarán cientos de sonidos a lo largo del juego, como ya he dicho, es clave para crear toda la atmósfera que rodea a este desconcertante rascacielos. Oirás melodías, susurros, gritos, pasos, lloros y multitud más de sonidos que te pondrán en constante tensión.
Gráficos
El juego Hinge, como dije antes, es una obra de arte. La cantidad de detalles al jugarlo en calidad ultra con todo al máximo es increíble. Las luces volumétricas junto con todos los detalles, hacen que gráficamente sea un título a tener en cuenta en tu biblioteca. Si no puedes jugarlo al máximo, siempre puedes ir bajando calidad entre las tantas opciones gráficas disponibles.
Conclusiones finales
Uno de los puntos más negativos del análisis de Hinge para Steam VR es que está totalmente en inglés, no tiene subtítulos de ningún tipo y eso para personas que no dominen perfectamente el inglés va a ser un problema. En mi caso, por ejemplo, tengo un nivel bastante bajo, y casi todos los diálogos son muy difíciles de seguir. A pesar de eso, merece la pena jugarlo, tienes una demo disponible para descargar en Steam.