AnálisisVideojuegos

Análisis de Windlands 2 para Quest 2

Ojo de Halcón se convierte en Spider-Man

Desde el inicio de la Realidad Virtual, una saga ha tratado de hacernos vivir la fantasía de convertirnos en Spider-Man. Ya sabéis, balancearnos por amplios escenarios aprovechando nuestra inercia para superar grandes distancias sin tocar el suelo ni una sola vez. Windlands fue todo un éxito para Psytec, pese a que obviamente el juego era más prueba de concepto que otra cosa. Con ya una fórmula que funcionaba, llegó la hora de hacer un juego en condiciones. Así tuvimos una secuela para PCVR allá por 2018. Tras su paso por PSVR el año pasado, ahora nos toca balancearnos en Meta Quest 2. Id afinando vuestra puntería, que nos balanceamos al análisis de Windlands 2 para Meta Quest 2.

Windlands 2 Meta Quest 2

La rebelión de las máquinas

Para sorpresa de nadie, Windlands 2 no destaca por su historia, pero al menos, esta vez existe. Nos encontramos en un mundo de fantasía y ciencia ficción, donde unas peligrosas máquinas amenazan la paz. Durante un tiempo han estado relativamente tranquilas, pero ahora un nuevo villano más malo que Thanos ha regresado, con que como Cazadores, nuestro objetivo es acabar con ellas.

El argumento es muy sencillo, pero al menos sirve para contextualizar el mundo que nos rodea y guiarnos de un objetivo a otro de manera más natural. No esperéis nada revolucionario, y más teniendo en cuenta que todo está perfecto inglés, pero al menos resulta simpático. La típica historieta donde los buenos son muy buenos, los malos son muy malos y nos toca lograr épicas proezas para salvar el mundo.

De árbol en árbol y me balanceo hasta el infinito

Windlands 2 Meta Quest 2

La gracia de Windlands 2 obviamente está en su sistema de balanceo. Estamos en un planeta de baja gravedad, por lo que vamos a dar grandes saltos y tardamos un poco en caer. Esto nos permite flotar de un lado para otro brincando y balanceándonos con una soltura máxima de una forma única con respecto a otros títulos de VR. Incluso superar la zona más sencilla es de lo más satisfactorio, con que no os podéis imaginar cuando superamos secuencias más complicadas o vertiginosas. Somos, literalmente, Spider-Man en mitad de bosques, desiertos y cuevas de fantasía.

Eso sí, no podemos engancharnos en cualquier parte del escenario. Nuestros garfios sólo se clavarán en las superficies verdes como césped o las copas de los árboles. Nos acercaremos un poco hacia el punto de anclaje, pero la gracia está en mantener la velocidad para desplazarnos largas distancias, yendo cada vez más rápido mientras enlazamos un balanceo con otro.

Sé que esto puede sonar intenso, sobre todo si sois propensos a la cinetosis… Y sí, Windlands 2 es un juego que requiere de unas buenas piernas virtuales. El estudio Psytec nos proporciona un buen número de ayudas al confort, entre giro suave, por grados, blinders, etc. Aun así, esta no es claramente una experiencia pensada para novatos de la Realidad Virtual. 

Algo interesante es que absolutamente todos los menús son físicos, demostrando el buen hacer del estudio para que siempre estemos inmersos en este fantástico mundo. 

Windlands 2 Meta Quest 2

Donde pongo el ojo, pongo la flecha

El plataformeo y el balanceo siguen siendo lo principal en Windlands 2. La aventura se divide en varias secciones independientes para simbolizar los biomas, como el bosque inicial, la zona cavernosa, o cómo no, la de lava hacia el final de nuestro viaje. Cada escenario es muy amplio, habiendo varios caminos interconectados hacia los puntos donde se sitúan nuestros objetivos. Así que, aunque el juego es más bien lineal, se consigue dar cierta naturalidad al mundo, al crear puntos por los que pasaremos múltiples veces.

Esto puede ser algo tan sencillo como el pueblo, eje central de la primera zona. En otras ocasiones, son zonas que están conectadas verticalmente, volviendo al punto de inicio tras una gran escalada, para así volver al principio de la zona. Que esta vuelta sea con un salto épico proporcionar al de un gran rascacielos hará que sintamos adrenalina en todo momento. Notaremos que el estómago nos da un vuelco maravilloso mientras descendemos durante varios segundos o literalmente volamos por los escenarios cuando dominemos el balanceo. Sencillamente mágico.

Windlands 2 Meta Quest 2

Las secciones plataformeras serán cada vez más complicadas, teniendo que medir nuestra velocidad para llegar a los nuevos puntos de apoyo, o incluso teniendo que evitar los diferentes obstáculos. La muerte va a ser una constante, pero los puntos de control están muy cerca entre sí, por lo que nunca perderemos mucho progreso. Al reaparecer de manera instantánea, se nos anima a seguir intentándolo una, otra y otra vez.

Lo mismo ocurre con el combate, la gran novedad de Windlands 2. En vez de hacernos llevar pistolas, usamos un arco, el arma ideal para la Realidad Virtual. Pero claro, apuntar un arco requiere las dos manos, y cuando estamos balanceándonos a toda pastilla, no es nada sencillo. Esto hace que sea más satisfactorio atinar a los robots que saldrán a nuestro paso, como si fuéramos Ojo de Halcón con aires de Spider-Man.

Ataque a los Titanes

Windlands 2 Meta Quest 2

Los tiroteos contra los enemigos estándar no son nada del otro mundo. Apuntamos a su punto débil brillante, y listo. A poco que nos movamos, nunca nos acertarán con sus disparos, girando todo en torno a nuestra habilidad para apuntar en el aire con precisión para que nuestra flecha acierte. Menos mal que tenemos munición infinita, ya que es necesaria.

El punto fuerte de Windlands 2 está en los jefes finales. Son cada vez más épicos, al enfrentarnos a serpientes robóticas gigantes, tanques que parecen salidos de Metal Gear y mucho más. La escala de algunos de estos monstruos nos dejará con la boca abierta, como si esto fuera Shadow of the Colossus. Una auténtica locura. También pensaremos eso al ver la de puntos débiles que debemos destruir mientras los obstáculos entre los que balancearnos y los proyectiles no hacen más que aumentar.

Vamos a morir. Una, otra, y otra vez. Por suerte, el progreso no se pierde al morir. Aunque sólo hayamos logrado un impacto en esa vida, cuenta. Así que nunca es cuestión de si lograremos derrotar a estos jefazos, sino de lo que tardaremos en hacerlo. Es cierto que se reduce la tensión del combate, pero es mejor eso a algo frustrante donde nos bloquearíamos durante horas, o directamente, dejaríamos de jugar.

Las aventuras épicas, mejor con amigos

Todo es más divertido con amigos, y por eso, Windlands 2 nos permite jugar en cooperativo de hasta 4 usuarios. No hay Cross-Play con otras plataformas, pero los servidores de Steam VRPSVR ya no están muy activos, con que no es una gran pérdida. Al aumentar el número de jugadores, la dificultad escala en el combate, al tener que golpear más veces los puntos débiles de los enemigos. 

Con más cazadores, más posibilidades de ir mermando la salud de los jefazos, aunque eso no quita que a veces pueda ser frustrante darnos de cabeza contra el muro que suponen estos encuentros, por muy épicos que logren ser. Al menos, la frustración con amigos se comparte mejor, al poder aliviar tensiones con un chiste malo o imitando a nuestros superhéroes favoritos. 

Windlands 2 Meta Quest 2

Pese a tantas muertes explorando y combatiendo, Windlands 2 se puede acabar fácilmente en unas 4 horas. Más allá de la campaña principal tenemos todavía juego para rato. Hay varios desafíos de contrarreloj centrados en el combate o el balanceo para medir nuestras habilidades con todo el mundo. Eso por no mencionar los coleccionables que hay ocultos o los modificadores que podemos activar, por lo que si queremos el 100%, vamos a estar bastantes horas de balanceo.

El arte del low-poly

En lo visual, la saga nunca ha sido de lo más puntera. Todo se ha basado siempre en el low-poly, lo que también ha ayudado al estudio a ofrecernos amplios escenarios. Esto no cambia en Windlands 2, siendo sorprendente la escala de los entornos y lo vistosos que resultan. Sí, son “simples”, pero la gama de colores y las estructuras hacen que el mundo sea realmente atractivo. 

En su salto a Meta Quest 2, el equipo ha logrado mantener la esencia de las demás plataformas, pese a la obvia diferencia de potencia. Esto es muy sorprendente, pero hay ciertas concesiones. Notaremos al ir a toda pastilla cómo hay micro-cargas ocasionales al pasar ciertos umbrales invisibles. No llegan a molestar, ya que dentro de un nivel, no las notaremos, pero obviamente están ahí. Es lo único en lo que se puede decir que esta es la versión inferior. A cambio, jugar sin cables y donde queramos ya os adelanto que es una verdadera delicia.

El sonido también resulta muy positivo, gracias sobre todo a una banda sonora de lo más variada. Mientras nos balanceamos explorando todo suena muy animado, llegando a composiciones épicas contra los jefes finales. Las voces en inglés, por desgracia, son mucho menos resultonas.

Windlands 2 Meta Quest 2

Conclusión

Pese a los pequeños recortes visuales, Windlands 2 se disfruta en Meta Quest 2 más que en cualquier otra plataformaPsytec Games se superó con esta secuela, donde es un juego con todas las de la ley. Una épica aventura donde se combinan plataformas, balanceos y grandes combates con una escala que nos dejará con la boca abierta. La comodidad a la hora de jugar es máxima, sintiendo una dosis de adrenalina constante con cada balanceo. Algunos momentos, ya os adelanto, se nos quedarán grabados a fuego en el cerebro.

Literalmente nos convertimos en Spider-Man mezclado con Ojo de Halcón. Si tenéis el estómago para soportar tanto movimiento y no habéis jugado con anterioridad, Windlands 2 no debería faltar en vuestra colección a poco que os gusten las emociones fuertes.

3.5
Gráficos
4
Mecánicas
4.5
Controles
3.5
Audio
4.5
¿Es divertido?
Valoración Global 4.0 / 5

Ficha técnica:

  • Desarrollador: Psytec Games
  • Plataforma: Quest 2, PCVR, PSVR 
  • Género: Plataformas y acción
  • Idiomas: Textos y voces en Inglés
  • Fecha de salida 02/02/23
  • Precio: 24,99 €
  • Intensidad: Alta
Subscribe
Notify of
3 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
JorgeSanta

GENIAL análisis, deja claro los puntos débiles y fuertes, yo tenia el 1º en psvr1 y si es cierto q no era más q una experiencia simple, pero escuché a gente q el 1º era mejor q éste pero por lo q dices no es así, ¿entonces éste es mejor, no? GRACIAS!!

Feliz NAVIDAD

MartaGS

Mola, aunk si ya avisas de cinetosis pues dejare pasar tiempo, aun me mareo con ciertas cosas, bueno saberlo antes de lanzarme y luego pillarme bbuenos amarillos, jajaaj

FELIZ NAVIDAD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
3
0
Would love your thoughts, please comment.x