Análisis End Space (Oculus Quest, SteamVR)

Analizamos End Space, Un Shooter espacial muy especial

Si algo está más ligado a la VR que volar en tu nave espacial, yo no quiero saberlo. Hoy os traemos el análisis de un juego que todo amante de los juegos de naves necesita jugar en VR al menos una vez en la vida.

End Space. Bienvenido al sector Tártaro, contratista.

La premisa es bastante sencilla. Te pones a los mandos de una nave espacial equipada con cañones láser y misiles teledirigidos, muchas misiones cortas, decenas de enemigos y para apuntar… ¡tus ojos! Lo que más sorprende a un jugador novato como yo, es que una mecánica tan lógica a priori en la VR, no esté más extendida.

El entretenimiento está garantizado durante horas con este juego de acción espacial

La historia: Pilotar, disparar y destruir.

Cabina End SpaceComo piloto de combate estás a bordo del Starfighter s avanzadoasí presenta Orange Bridge Studio el inicio de lo que pretende ser una gran historia de acción espacial, pero quizá, la falta de una traducción completa (cuenta con menús en completo castellano pero voces en inglés sin subtítulos) o quizá, porque a mitad de desarrollo se dieron cuenta que la cosa no era tan ambiciosa… Nos encontraremos con una historia que se reduce a una sucesión de misiones, en dificultad creciente, en entornos espaciales con decenas de enemigos a los que dar calor con tu láser de pulsos y poco más. Esto que, en principio no tiene nada de bueno, es sin embargo una de sus mejores bazas y lo convierte en una joya para los que empiezan en el mundo de la VR, pues en pocos segundos te ofrece misiones cortas de apenas 10 minutos para ir acostumbrándote a navegar, localizar enemigos, disparar, atravesar puertas espaciales… sin agobiarte con cientos de menús, misiones de corre ve y dile, camioneros espaciales y otras tantas misiones que se encuentran en otros simuladores espaciales. End Space es combate puro y duro… cosa que se agradece.

Se echa en falta un poco más de variedad en los entornos y una progresión en cuanto a tu carrera como piloto, pues tan solo contamos con 3 tipos de armas y 2 tipos de misiles que al poco pueden parecerte escasos.

Jugabilidad: Un auténtico Shooter Espacial en VR

La historia puede parecer floja pero donde destaca End Space es en su tremenda jugabilidad espacial. El control del vuelo y del apuntado con la vista (¡Sí! ¡Con la vista!) hace que, si de chico leíste el Juego de Ender (o venga va, una mas reciente Guardianes de la Galaxia 2), te sientas en una nave espacial pilotada por tus pensamientos y donde lo más importante es apuntar y disparar rápido.

La mecánica es bien sencilla. Aguantas 2 segundos la mirada sobre tu objetivo y ya puedes lanzar un misil teledirigido mientras achicharras sus escudos con tus láser, la nave enemiga explota y a buscar la siguiente con un suave giro de cabeza. Yo he jugado en Steam VR y Virtual Desktop, pero End Space se encuentra de forma nativa en Oculus Quest, que creo que es la plataforma que mejor partido le va a sacar a este tipo de jugabilidad.

Conforme vas avanzando en la trama, van apareciendo distintos tipos de naves, más resistentes, más rápidas y con mejor armamento, para hacerte más complicadas las misiones, pero nada que no se pueda superar con un poco de práctica y alejándote del combate para dar tiempo a recargar tus escudos. Nada nuevo en la SciFi.

El sonido: Falta el Doblaje.

Tanto los sonidos de las naves, la ambientación, las armas, los motores …funcionan de manera impecable. Se echa en falta una banda sonora más memorable, pero End Space destila maneras de juego pequeño en todos los sentidos y la banda sonora no es su fuerte.

El único punto negativo a destacar, como ya hemos hablado, es la falta de doblaje al castellano. Esta es una queja menor, ya que la voz que habla de vez en cuando, tan solo aparece para darte instrucciones y dado que siempre estás solo en el espacio (olvídate del Multiplayer y de formar escuadrón con tus amigos) te sirve un poco para hacerte ver que estas avanzando en la misión.

Los gráficos: Sencillos y cumplidores.

LEnd Spaceejos de los simuladores espaciales más potentes de PC, los gráficos End Space están muy conseguidos y representan de forma eficaz el ponerte a los mandos de un caza espacial en busca de explotar unas cuantas naves enemigas.

En ningún momento el juego sufre y baja los fps arruinando la experiencia frenética de disparos que propone, lo cual es muy de agradecer. Eso sí, cuando las naves enemigas pasan cerca tuya, cosa bastante común, se echan en falta más detalles en el casco o algún efecto de escudo o algo vistoso que le mejoraría la cara al conjunto global.

Conclusión.

End Space es recomendable por completo a cualquiera que le guste mínimamente un buen shooter espacial.

El control con la mirada, que sea tan sencillo apuntar y disparar y que no tengas que preocuparte de gestionar la nave más allá de la recarga de las armas y un poco de velocidad extra en los combates, lo hacen perfecto para unas partidas rápidas en cualquier momento. El hecho de que se encuentre nativo para Oculus Quest incluso lo hace perfecto para llevar a cualquier sitio y mostrar lo que la VR es capaz de conseguir.

Análisis para Oculus Quest

4
4