AnálisisVideojuegos

Análisis de Red Matter para Oculus Quest 2

Un juego de puzles con una narrativa que te pondrá los pelos de punta más de una vez

Un análisis detallado de Red Matter para Quest descubriendo el potencial de su inmersión y los espectaculares gráficos.

El estudio español Vertical Robot lanzó Red Matter en 2018, pero no ha sido hasta 2019 cuando lo hemos podido disfrutar en Oculus, y os vamos a adelantar que con unos gráficos impresionantes. Por cierto, Vertical Robot es un desarrollador español y eso tenemos que destacarlo también.

¿Qué historia nos trae Red Matter?

Análisis Red Matter Quest
Rhea, nuestro planeta

Como ya hemos dicho Red Matter tiene un modo historia lleno de puzles que nos dejará ir avanzando en el desarrollo de nuestra misión, evidentemente no tiene modo multijugador. Es un juego para disfrutar de la soledad en una luna de Saturno, Rhea.

Vertical Robot se ha encargado, y muy bien de hecho, de ponernos en la piel del agente Epsilon, un astronauta de la Unión Atlántica, y asignarnos la misión de explorar una base científica de los enemigos Volgravos, localizada en Rhea. Nuestro objetivo será, a través de diferentes puzles, descubrir los secretos ocultos en esta base y enviarlos a nuestros aliados.

¿Seremos capaces de enviar los secretos a su destino? La guerra aún no ha terminado…

¿Cómo se juega a Red Matter?

Controles
Nuestros controles son similares a los de nuestras Quest

En este aspecto, Red Matter ha conseguido adaptarse de manera espléndida a Quest. Nuestro astronauta se maneja por su mundo con unos mandos en sus manos muy similares a los de nuestras Oculus Quest. De esta forma el juego consigue que la inmersión sea total, cada movimiento de nuestras manos se ve reflejado en el juego casi con total similitud gracias a esta forma de enfocar los controles.

Con nuestro control izquierdo tenemos acceso a tres herramientas, linterna, mano (tipo garra metálica) y una pantalla, esta última te va a servir de mucha ayuda, imprescindible para resolver todos los puzles que te trae esta aventura. Su función más importante es la de traducirte cada detalle del mundo, recuerda que te encuentras en una base Volgravia. La mano derecha solo dispone de la garra al tiempo que la usaremos para el tele transporte.

Cuando aterricemos en Rhea, nuestro superior, mediante voz en off,  nos explicará cómo usar nuestras herramientas y cómo movernos. A partir de ahí, la comunicación con el exterior continuará, pero no nos ayudará en nuestros puzles. Tendremos un ambiente cargado de pistas, a veces más evidentes que otras, y solo nosotros podemos dar con la clave. 

La narrativa de Red Matter está en equilibrio perfecto para mantenernos pendientes de la trama sin aburrirnos ni marearnos con demasiada información. Ya veréis cómo el ajedrez va tomando protagonismo en nuestro mundo y a medida que avance la historia, os pondrá los pelos de punta encontrar una caja de datos con el dibujo de una pieza de ajedrez roja. Traerá consigo una visita de alguien que no esperamos en un mundo solitario. No vamos a hacer ningún spoiler, pero ya os voy a decir que esta parte de la trama es espectacular.

¿Es Red Matter tan inmersivo como pinta?

Lo primero que debemos hablar es sobre cómo nos movemos en Rhea, y claro, la gravedad funciona diferente, y eso han conseguido reflejarlo muy bien. 

Tenemos la opción de movimiento continuo, aunque a causa de la gravedad es algo lento. El tele transporte es a través de propulsión a modo de salto de un punto a otro. Este tipo de movimiento me gusta mucho más, te da rapidez y sigue manteniéndote inmerso gracias a ese salto de gravedad. Además en cada salto que des puedes acelerar el paso con el stick.

Red Matter
Las rendijas amarillas salen al usar el teletransporte

No todo va a ser bueno tampoco y el tele transporte Vertical Robot deja un poco flojo el sistema. Para empezar, con los gráficos espectaculares que tenemos, que salgan esas rendijas en el suelo cuando queremos tele transportarnos te saca un poco de esa inmersión que teníamos. Eso podrían ahorrárselo, y simplemente marcar dónde queremos ir. 

En este análisis de Red Matter vamos a ver que además la inmersión de este juego es realmente buena también, en nuestra base en Rhea podemos interactuar con todo (o casi todo). Tocar, coger, tirar. Las físicas de los objetos están logradas, si coges una silla notarás su peso con esa gravedad (que recordemos que es diferente). 

El tema de colisiones sigue fallando donde aún, por desgracia, muchos lo hacen… nuestras manos atraviesan sólidos. O por ejemplo, aunque sea menos relevante, si pretendes coger un jarrón de porcelana y romperlo, ni lo intentes. 

Si pretendes meter tu cabeza en algún muro, la pantalla se pone en negro y sale una cuenta atrás para el tele transporte. De este modo no podremos atravesar muros ni ver qué hay detrás de cada uno.

Ahora analizamos los increíbles gráficos de Red Matter

Gráficos de paredes
Muchas paredes tienen azulejos formando diferentes dibujos

En cómo de bien se ve Red Matter no lo vamos a discutir. Es uno de los juegos con mejores texturas e iluminación para Quest que he probado. 

La calidad de las texturas es al detalle. Me ha sorprendido los reflejos de cualquier superficie. Un espejo, un cristal, una pared lisa… si te fijas, tienen reflejos, arañazos. ¡Pero mejor aún, si prestas atención a tu pantalla, sí, la de tu mano izquierda, puedes ver hasta señales de dedos! Es increíble cómo han cuidado el detalle de cada objeto. 

El mundo de Rhea está creado sin perder detalle, está claro que han sabido optimizar muy bien cada objeto para lograr este resultado final. Cuando en muchos juegos encontramos que el fondo o el horizonte está difuso, menos cuidado, etc. En Red Matter tenemos unos gráficos cuidados incluso en cualquier fondo, haciendo así que la inmersión sea total. Te sientes totalmente dentro de otro planeta. Y te aseguro que en la primera pantalla cuando llegues a Rhea te quedarás un rato, simplemente, disfrutando del paisaje.

Cada habitación tiene una iluminación muy cuidada. Mi parte preferida es sin duda cuando aparece el astronauta rojo, la atmósfera que han logrado crear es increíble. En esta parte juegan combinando la oscuridad con el rojo creando así una atmósfera de tensión que te pondrá los pelos de punta. No voy a mostraros imágenes precisamente de esas situaciones porque creo de verdad que es algo que tenéis que descubrir por vosotros mismos, así que no os haré spoilers visuales.

Red Matter
El dichoso astronauta rojo

Audio de Red Matter

Lo primero a destacar en la parte de sonido es que tenemos la opción del español. Nuestra voz en off nos irá comentando todo en nuestro idioma, lo que se agradece mucho. Si bien hay que decir que aunque al principio esta voz te parece adecuada, cuando llegas al final te das cuenta de que la voz carece de emoción y se nota fría. Ya digo que notarás esto mucho más al final de nuestra misión. 

La banda sonora del juego está muy cuidada, crea así una atmósfera perfecta para cada momento,  destacando de nuevo todos esos ratitos en los que aparece el astronauta rojo. La combinación que han logrado crear entre gráficos y sonido en esta parte es simplemente espectacular. 

Conclusión en nuestro análisis de Red Matter para Quest

Después de jugarlo nos damos cuenta de que ya no solo merece la pena jugarlo por sus gráficos, sino que su trama y su forma de presentarla hacen que merezca la pena tener este juego en nuestra biblioteca de Oculus.

Es de agradecer también que tenga disponible el español para no perder un detalle de cada conversación

La inmersión que te recrean los mandos es algo que nos encanta, como ya hemos dicho, fue una idea genial por parte del desarrollador español.

Sin embargo, los puzles no son muy complicados y la trama es corta, siendo la duración del juego de unas 2-3 horas. Nos habría gustado un poco más de duración en nuestra apasionante misión.

Si aún no habéis probado Red Matter, espero que este análisis para Quest os saque de dudas, porque realmente merece, y mucho, la pena. 

5
Gráficos
3.5
Mecánicas
4.5
Controles
4
Audio
3.5
¿Es divertido?
Valoración Global 4.1 / 5

 

3 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
SarkXR

Probablemente uno de los mejores juegos que puedes comprar para Quest 2

Javi_Montgat

Disfruté muchísimo Red Matter la verdad, buen trabajo Vero!

Taramajuan

Gráficamente se ve genial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x