AnálisisVideojuegos

Análisis Forewarned para Steam VR

Horror de supervivencia cooperativo en el que tenemos que buscar reliquias en el interior de pirámides

Seguro que el análisis de Forewarned para Steam VR llama tu atención si te gustan los juegos cooperativos. El desarrollador de este título es Dreambyte Games y se trata de un juego cooperativo de supervivencia en el interior de pirámides en Egipto. Forewarned se puede jugar tanto en Steam como en Steam VR. Yo he jugado con unas Oculus Quest 2 y una RTX 3070 a través de Virtual Desktop.

El juego está traducido a 13 idiomas entre los que se encuentra el castellano, pero el audio solo está disponible en inglés.

Forewarned

Historia

Habiendo estudiado durante mucho tiempo la tradición del antiguo Egipto, le intrigan los informes recientes de estructuras que aparecen en el desierto del Sahara a través de nuevas imágenes satelitales. Las ubicaciones te parecen familiares en un mapa, ya que corresponden a los lugares de enterramiento de la élite Mejai, poderosos guerreros bendecidos con una vida anormalmente larga por el sumo sacerdote Akar con el propósito de proteger al faraón. Sin embargo, una bendición en la vida puede ser una maldición en la muerte… Los textos antiguos mencionan que estos guerreros se volvieron locos excediendo los límites de la mortalidad, trayendo muerte y ruina a quienes los rodeaban. Para detenerlos, la leyenda habla de un grupo de valientes egipcios que atrajeron a cada Mejai a tumbas separadas utilizando reliquias invaluables, y luego los atraparon adentro para siempre…

Si bien esta historia puede ser un mito, se siente obligado a investigar, ya que el valor histórico y monetario de tal descubrimiento estaría más allá de sus sueños más locos. Pero ten cuidado, si las leyendas son ciertas, los Mejai han estado enfurruñados todo este tiempo, anhelando causar estragos en la humanidad como venganza por su encarcelamiento.

Jugando

El objetivo principal del juego es buscar en la pirámide la reliquia que se utilizó para atraer y atrapar al guerrero Mejai hace muchos milenios. Mientras caminas por las galerías, observa los fenómenos que te rodean para identificar al Mejai mientras está en su forma espiritual antes de que asuma su forma física. Cada partida o ronda incluirá una reliquia principal para recolectar, así como numerosas tareas arqueológicas para completar y saquear para recolectar en forma de oro, tradición y artefactos raros.

A modo muy resumido sería de esta forma; te equipas con varios objetos, entras a la pirámide, identificas de qué espíritu se trata, abres la cámara secreta, recoges la reliquia y sales corriendo.

Es necesario 100% que hagas el tutorial y te quedes con la información de qué sucede con cada tipo de ruido o anomalía porque luego será necesario que lo recuerdes para apuntarlo. Tienes una tableta para ir marcando las distintas anomalías  y cuando hayas marcado 3 o 4 ya te dirá con seguridad qué espíritu está acechando en esa pirámide.

Forewarned

Forewarned puede jugarse solo o con más jugadores. En ambos modos vas ganando puntos de experiencia.

Multijugador

El plato estrella de Forewarned es poder jugar online con amigos o con desconocidos, crea un grupo de máximo 4 arqueólogos y adéntrate en la pirámide. Entre todos tendréis que encontrar el camino y recuperar la reliquia.

Podemos personalizar bastante a nuestro personaje, desde el color del pelo y ojos hasta el color de la ropa.

Forewarned Steam VR Skin
Personalizando personaje en Forewarned

Cuando mueres, puedes regresar como sirviente del Mejai para atormentar a tus excompañeros o puedes regresar como espíritu para ayudarles a concluir la misión.

Herramientas

Hay varios objetos con los que contamos que nos permitirán descubrir qué espíritu Mejai nos acecha:

  • Antorcha: si se extingue la llama de repente es porque un Mejai anda cerca.
  • Brújula: si la aguja comienza a girar sin sentido es porque un Mejai anda cerca.
  • Transmisor: puedes comunicarte con el Mejai haciéndole una pregunta, si está enfadado responderá.
  • Sensor de radar: puedes activar el sensor en una zona y volver a la base para verificar si hay actividad espiritual.
  • Contador Geiger: algunos Mejai emitirán radiación ionizante que se puede detectar con el contador.
  • Detector de metales: puedes captar firmas metálicas en el aire que ciertos Mejai generan.
  • Linterna o faro: si se apagan y encienden repetidamente es que hay un Mejai cerca.

También hay otras maneras de descubrir de qué espíritu se trata aún sin objetos; pasos aún cuando nadie anda, apertura de sarcófagos sin nadie cerca, temblores, reanimación de momias o destrucción de macetas o jarrones.

Además de todos estos objetos, también cuentas con una cámara réflex con la que tendrás que sacar fotos en sitios concretos para documentar el hallazgo o zonas de interés.

Forewarned Steam VR Reflex
Foto a sarcófago

Cuando tienes suficientes pistas y las marcas en la tableta, te dirá el espíritu Mejai que está acechando y podrás abrir la cámara secreta.

Mecánicas

Al principio es un poco raro, sobre todo si has jugado también sin VR porque poder usar las manos para coger o dejar objetos es totalmente distinto a jugar con teclado y ratón. Las interacciones son correctas, falta realismo al poner los objetos en el cinturón porque al apretar el gatillo lateral ya aparecen sin ninguna transición. Los personajes se ven un poco simples en cuanto a movilidad y en general las interacciones están bien aunque por ejemplo el mechero  yo al menos no he conseguido que encienda las cosas por el sitio que sería más correcto.

Sonido

El sonido es muy inmersivo aunque carece de banda sonora, gran parte de los enigmas del juego se resuelven con el oído, ya que hay que identificar de qué espíritu Mejai se trata. Los latidos de tu corazón, los ruidos que produce el espíritu e incluso los efectos de voz cuando escuchamos a nuestros compañeros a través del micrófono tienen un aprobado alto.

Forewarned

Gráficos

Se ve bastante bien, tienes opción de ajustar los parámetros de vídeo con un montón de ajustes por si tu gráfica se queda un poco corta. En algunos detalles diría que notable alto e incluso sobresaliente, en otras cosas flojea más.

Cuando estás en partida, puedes notar cierta ansiedad cuando corres sin rumbo y perdido por las galerías. Eso en parte hay que agradecérselo a la linterna y a la atmósfera que crea. El juego es bastante oscuro, pero han sabido implementar a la perfección la iluminación para que siempre tengas esa angustia de no ver cuanto necesitas.

Sarcófago Forewarned Steam VR
Sarcófago

Conclusión Forewarned para Steam VR

El juego igual puede llegar a aburrir cuando hayas jugado lo suficiente, con amigos esto seguro que tarda más en suceder. El precio está muy bien para las horas de diversión que ofrece cuando juegas cooperativo con los amigos.

3.5
Gráficos
3
Mecánicas
3
Controles
4.5
Audio
4
¿Es divertido?
Valoración 3.6 / 5
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Taramajuan

Muy interesante este título. Un gran análisis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
1
0
Would love your thoughts, please comment.x