La saga Moss me parece una de las más importantes de la Realidad Virtual. No sólo ha demostrado desde su primera entrega lo potente que puede ser jugar en tercera persona en VR, sino que ha sido todo un ejemplo a seguir en lo que a narrativa se refiere. Por eso, no es de extrañar que Polyarc Games haya querido llevar su obra a todos los visores imaginables. Esto nos lleva a PS VR2, donde podemos disfrutar de las versiones definitivas de Moss y Moss: Book II, y a un análisis más para seguir hablando sin cesar de la adorable Quill. Poneos vuestras gafas de lectura, que nos vamos a vivir una de las aventuras más épicas de la VR.
El poder de la lectura
Leer deja volar nuestra imaginación. Nos imaginamos los mundos que nos describen. Ponemos voces a los personajes en nuestra mente. Pues bien, ahora imaginad que esos libros cobran vida ante nuestros ojos al más puro estilo de “La Historia Interminable“. Eso es justo lo que nos propone Moss, y lo que hace que sea todo tan sencillamente mágico. Nosotros somos el Leyente, quien conecta con las criaturas del mundo de Moss gracias a unos artilugios mágicos conocidos como “Cristales”.
La primera entrega se centra en introducirnos a este mundo de la mano de Quill, una adorable ratoncilla que se encuentra con el Cristal perdido de las hadas. Esto pone en marcha el plan del villano de turno, que ha estado buscándolo desde hace mucho tiempo. Con nuestro tío desaparecido, toca salir del confort del hogar para vivir una gran aventura, descubrir el mundo y salvar a nuestra familia. Siempre nosotros junto a Quill, ya que formamos una dupla inseparable.
En Moss nos enamoraremos rápidamente de Quill, una de las mejores heroínas de la Realidad Virtual. Ver cómo la valerosa ratoncilla se enfrenta a grandes males en gigantescos escenarios es tan intrigante como inspirador. Vemos animales gigantescos de fondos, ruinas, restos de batallas antiguas… Y somos enanos. Esa sensación de escala es magnífica, pero todo incrementa en Moss: Book II. El peligro es mayor, con todo el mundo sobre el peso de la heroína. Todo mientras descubrimos sobre la figura del Leyente, otras duplas y mucho más, para acabar de manera épica.
Este viaje siempre lo viviremos como si estuviéramos leyendo un libro. La narradora es como nuestra propia voz en la cabeza. Ella pone voz a todos los personajes, cambiando el tono de manera fantástica tal y como nos imaginaríamos. Eso sí, aquí toca hablar de la localización. Moss cuenta con textos en castellano, pero voces en inglés. Moss: Book II tiene textos y voces en español neutro. Esto crea inconsistencias en los términos principales entre las entregas, pudiendo haber unificado todo más con este re-lanzamiento en PS VR2.
Una heroína y su gran protector
A nivel jugable, estamos ante una aventura de acción formidable en todos sus aspectos. Siempre estaremos en la perspectiva del Leyente, viendo el mundo como dioramas salidos de un gran libro. Con los sticks controlaremos a Quill, quien podrá saltar, escalar y combatir. Como tal, Quill podría protagonizar cualquier título al estilo de Prince of Persia, pero siempre poniendo más énfasis en los rompecabezas. El plataformeo es más o menos testimonial, con el combate aportando variedad e intensidad a partes iguales.
Esto es común en Moss y Moss: Book II, pero es fácil apreciar la evolución de la fórmula. Al principio, ayudaremos a Quill simplemente moviendo diferentes bloques con los que podemos interactuar. Así se logran diferentes rompecabezas bastante interesantes, sobre todo al combinarse con la dominación de los enemigos. Esas criaturitas mecánicas que antes eran un obstáculo ahora son nuestras herramientas para progresar.
En la secuela, todo esto se mantiene, pero los poderes tanto del Leyente como de Quill se amplían gracias a las armas que vamos consiguiendo. Podremos crear caminos nuevos con la vegetación, o activar las habilidades especiales de la ratoncilla. Esto nos hace mucho más partícipes en la acción y la exploración, a la vez que se ofrecen rompecabezas más complejos y divertidos. Gracias a un diseño un poco más a lo Metroidvania, Moss: Book II logra ser el equivalente a Portal 2: coge la misma fórmula, pero la mejora hasta la perfección. El final es sencillamente apoteósico, dando ganas de aplaudir por lo intenso y bien diseñado que está a todos los niveles.
Las novedades de PS VR2
Todo lo anterior ya lo podíamos disfrutar en todas las demás plataformas. Un conjunto de aventuras de unas 3 horas y unas 5-6. En total, cerca de 10 horas magníficas que se nos quedarán grabadas a fuego. Pero claro, la pregunta es obvia: ¿qué novedades podemos esperar en PS VR2? No demasiadas, ya que estamos más ante un port que una remasterización, como sí ha ocurrido con Zombieland o Star Wars: Tales from the Galaxy’s Edge. De hecho, ni siquiera tenemos una actualización gratuita o de pago, teniendo que volver a comprar ambos juegos sí o sí.
En la parte jugable, si venimos de PSVR, nos sentiremos mucho más cómodos a la hora de interactuar con el mundo. Adiós al dichoso DualShock, ya que ahora en Moss y Moss: Book II usamos nuestras dos manitas. También se aprovecha la vibración háptica y los gatillos adaptativos para que sintamos el peso de lo que estamos moviendo. Cuanto más grande sea el objeto, más pesado parecerá, haciendo todo más inmersivo. El visor también vibrará en determinados momentos, como al abrir una gran puerta, cuando un ave sobrevuele nuestras cabezas o al entrar y salir del libro mágico. No transforma mucho la experiencia al ser algo muy puntual, pero se agradece.
El tema del tracking ocular es muy limitado. Se supone que Quill sabe ahora hacia dónde miramos, lo que la ayuda a guiarnos mejor. También se iluminarán más los objetos con los que podemos interactuar cuando los veamos… Pero ya lo hacen de por sí. Lo dicho, no he notado para nada esta tecnología, con que no esperéis gran cosa.
Más bonito y mágico que nunca
La parte visual, cómo no, también ha mejorado mucho. La resolución es mayor que en PSVR, convirtiendo a Moss y Moss: Book II en dos de los juegos más nítidos que podemos disfrutar hoy en día en PS VR2. Gracias al HDR, los colores son más vivos que nunca, haciendo que zonas como el Bosque de las Hadas o la Forja sean más impactantes todavía.
Las texturas y la iluminación se han retocado un poco para ofrecer un poco más de detalle, pero tampoco nada revolucionario. Un poco más de vegetación por aquí, un rayito de luz volumétrica por allá, y se acabó. La saga siempre ha entrado por los ojos, y eso no cambia, ya que aquí la factura artística, el cuidado de las animaciones y la escala son las que hacen que ambos títulos sigan dejándonos con la boca abierta.
En el sonido directamente no hay mejoras, pero tampoco hacía falta. Ya he mencionado a la dobladora (tanto en inglés como en español neutro), pero los efectos ayudan mucho en la inmersión. El audio 3D nos permitirá saber por qué parte de este gran diorama vienen los enemigos, están los mecanismos y demás. La música de Jason Graves es increíble, siendo una delicia escucharla una, otra y otra vez para sentir que nunca dejamos esta épica aventura.
Conclusión
La saga Moss me parece brillante. Un viaje mágico sencillamente irrepetible. Polyarc Games tiene entre manos una de las mejores franquicias de la VR, y una de las que más potencial tiene. Ya sabemos que están trabajando en un juego multijugador, por lo que claramente, hay mucho que contar (¡y leer!) en este mundo.
Así que, sencillamente, si no los habéis jugado con anterioridad, Moss y Moss: Book II son totalmente imprescindibles. En su conjunto, una obra maestra que, cómo no, brilla en PS VR2. ¿Hay muchas novedades? No especialmente, por lo que el único motivo para no estar con Quill es que ya tenemos los juegos en otras plataformas. En cualquier otra situación, la saga Moss y la ratoncilla Quill os esperan con los brazos abiertos para vivir una gran aventura inolvidable.
Molan muuuuxo pero muuuxoooo, el 1º lo jugué en psvr1 y el 2º en quest2, esos minimos retoques no creo q merezcan la pena pasar por caja para poder experimentarlos, no se el precio pero psvr2 está sacando muxo refrito (bien para los nuevos) pero no mola q estén haciendo pasar por caja a los más veteranos (y no sólo por los moss, muxos otros), snifff….
feliz NAVIDAD
Q xulada!!! Juegazos!! Y encima a más resolución pues mjor k mejor!! 5/5, jjjj, parece q te molan Luismi, jjjj!!!! Te has pasado un poco,jjjjj!!!! No crees? XDDDD
Feliz Navidad QUEST
Gracias x la info, siempre los he vsto pero nunca jugado, y no está mal precio el pack para los q no los conocemos, caeran pronro, y + con esa puntuación,igual se te ha ido la mano un poco!!:DDD
Feliz Navidad !!
Quill, super cute, enhorabuena a los nuevos q los vayan a jugar por 1ª vez, a ver q tal ese MMO q parece qestan haciendo basado en el mundo de Moss!!
Feliz Navidad !!
MossII lo jugue en quest2 con QuestGameOptimize q te permite subir la resolución, se veía genial, no sé si igualando a las psvr2, molaria hacer la prueba!!
Feliz Navidad quest2
Para mí, Moss es, junto a Astro Bot, Synth Riders y Lone Echo II, los 10/10 de la VR. Así que mi corazón no me dejaba ponerle menos nota a la adorable Quill <3
Estoy de acuerdo con AstroBot, el mejor de plstaformas, luego he jugado los otros 2 plataformas q hay para quest (luckys tale y venVR creo q son los nombres) y sin ser malos q no lo son pues como AstroBot ninguna, y los Moss pues tb pero no lo llamaria yo plataformas 🙂
Feliz Navidad
PUNTUACION + k merecida, son brutales estos juegos, 2 niveles de profundidad a la hora de jugar, graficazos, super mona Quill, todo, esperando + historias y el MMO q estan haciendo.
FELIZ NAVIDAD :))))
(he escrito ese 2º comentario pq despues de recapacitar y tu respuesta Luismi pues creo q tb se merece ese 5/5) Jajajaja!!!
Totalment de acuerdo, muy bonitos estos juegos, el 2º creo q visualmente apareciamospoco como lectores en los reflejos, pero sin embargo los escenarios fueron mas verticaeles, geniales!!
feliz navidad
Para mí es uno de los mejores juegos de VR, siempre lo recomiendo. Quién no lo haya jugado, está tardando.