AnálisisVideojuegos

Análisis de Lies Beneath para Oculus

Terror al más puro estilo cómic

En este análisis de Lies Beneath para Oculus vamos a detallar nuestro juego, que viene de la mano de Drifter Entertainment, ya bien conocidos en Oculus por su juego Robo Recall. Y ahora nos presentan una aventura que se encuentra en el punto medio entre un juego de terror y supervivencia, eso sí, con un estilo de cómic lleno de acción. De hecho, así empezaremos a entrar en nuestra historia y conocer a la protagonista… Pasando las páginas de un cómic.

¿Qué pretende contarnos Lies Beneath?

Lies Beneath

Vamos a meternos en la piel de Mae. Nuestra protagonista sufre un accidente de coche y ve cómo su padre desaparece. ¿Nuestra misión? Encontrar a papá a lo largo de un camino tenebroso de un pueblo de Alaska, que nos dará más de un susto y nos pondrá la piel de gallina en más de una ocasión.

¿Y cómo se juega a Lies Beneath?

Análisis Lies Beneath Oculus
Interfaz de los controles de Lies Beneath.

Antes de empezar nuestra hazaña, el juego nos muestra un pequeño tutorial en el que nos explica cómo movernos o cómo coger objetos.

Al empezar, el primer objeto que tendremos será un mechero que irá en un hueco en nuestro pecho. No lo subestimemos porque este objeto va a tener varias importantes funciones.

¿Para qué sirve el mechero?

Algo muy importante es que el mechero nos muestra la orientación, el camino que debemos seguir. Lo encendemos y la llama nos guiará.

A su vez, además, sirve para alumbrar el camino cuando estemos a oscuras. O encender algunas velas para ver mejor.

También sirve de guía, es decir, con el mechero encendido nos saldrán diferentes ayudas dependiendo de la situación. Por ejemplo, si tenemos el mechero encendido y un arma enfundada, nos saldrá un puntero (ya no tenemos excusa para fallar un disparo). También, destaca objetos, es decir, nos da pistas…

Y ahora sí, una de las partes o funciones más importantes de nuestro querido mechero será la de guardar partidas. De vez en cuando iremos encontrando unas lámparas que al encenderlas se nos guardará la partida. Y lo mismo para las hogueras.

Análisis Lies Beneath Oculus
Inventario y nuestro querido mechero.

En cuanto al inventario, tendremos el hueco en el pecho para el mechero, dos huecos más a cada lado de la cadera y uno a nuestra espalda.

A lo largo de la historia iremos encontrando diferentes armas o comestibles (que nos dan salud), y tendremos que decidir qué queremos ocupar en esos espacios. Conforme pase la historia querremos más y más armas, puesto que en más de una ocasión los enemigos serán numerosos y no será el momento para que nos falte munición. Aconsejamos ir siempre con un hacha y un revolver mínimo. El hacha sirve también para romper cajas (que tendrán objetos de valor dentro) y para romper tablones que nos cortarán el camino.

Conforme avancemos iremos encontrando diferentes enemigos, si bien la mayoría de las veces tendremos que enfrentarlos, a veces, también habrá que huir de ellos. 

Cuando nos toque el enfrentamiento habrá que tener especial cuidado, el cuerpo a cuerpo aunque nos llame la atención no está muy bien conseguido (quizás no sea el objetivo del juego) y apenas hacemos daño al enemigo. Tenemos la opción de lanzarles hachas o palos, pero es igualmente (casi) inútil. Lo más efectivo: munición pura y dura. Eso sí, no desperdicies balas, las vas a necesitar.

Encontraremos trampas por el camino, esto también puede ser de utilidad si las cogemos y la reusamos… el enemigo cae en nuestra trampa.

¿Cómo son los gráficos?

Análisis Lies Beneath Oculus
La querida hoguera.

Lo que nos ofrece Lies Beneath, es sin duda totalmente diferente en cuanto a gráficos, ya que nos sorprende con un acabado al más puro estilo cómic.

Empezaremos nuestra aventura terrorífica pasando las páginas de un cómic, como ya hemos comentado, además a lo largo de nuestro camino nos iremos encontrando viñetas que nos siguen recordando que estamos dentro de un cómic. 

No cabe duda que han sabido crear una fantástica atmósfera tenebrosa que te mantiene los pelos de punta en más de una ocasión, con una genial combinación de gráficos y audio.

Aunque si podemos poner alguna pega en cuanto a los escenarios, no será por falta de calidad, sino porque a veces los escenarios resultan un poco repetitivos y similares.

El audio.

Y es que en este aspecto también destaca Lies Beneath, ya que el ambiente que son capaces de crear con el sonido nos deja en tensión la mayor parte del tiempo, y solo tenemos que encender el mechero para saber de lo que hablamos. 

También han cuidado bastante el sonido que producen las diferentes armas al chocar con  otras superficies. Y puedes orientarte por dónde vienen los sonidos a tu alrededor.

Y aquí podemos decir, que el audio es nuestra parte preferida de Lies Beneath. Cada detalle está cuidado para hacernos saber en todo momento dónde estamos y cómo de solos (o no) estamos. Eso sí, no esperemos escuchar ningún tipo de voz porque ni los enemigos ni la protagonista hablan en nuestro juego, recordemos que estamos dentro de un cómic, por lo tanto, cualquier diálogo será mediante viñetas.

¿Es Lies Beneath un juego inmersivo?

Y la respuesta sin duda alguna es un sí rotundo.

Tan solo con la atmósfera que han creado Drifter Entertainment en Lies beneath ya han sabido destacar entre otros juegos. Hacen que nos sintamos completamente dentro del juego y pasemos más de un susto.

En cuanto a las físicas y colisiones podemos decir que son correctas, sin bien es cierto que las armas chocan con las superficies, no lo hacen con todas, y un arma contra otra no tendrían colisión.

La inmersión está muy lograda con los escenarios, aun así, echamos en falta un poco más de interacción con los diferentes elementos del escenario. 

En cuanto al movimiento, tenemos movimiento continuo o el teletransporte para esas personas que se marean con la VR.

Conclusión de nuestro análisis de Lies Beneath para Oculus

Lies Beneath

Terminamos este análisis de Lies Beneath con la conclusión, destacando la parte gráfica del juego y sobre todo la atmósfera que consiguen crear jugando con los gráficos y el sonido. Te mantienen en tensión, y en eso el mechero juega un papel fundamental.

La historia es lineal, no tiene mucho margen de libertad, pero se agradece la duración del juego, llegando a ser hasta unas 7-8 horas, con un total de 20 capítulos.

Algo más para agradecer a los desarrolladores es que se encuentra disponible en castellano.

Si echo algo en falta es el cuerpo a cuerpo, quizás viniendo de juegos como The walking dead esperamos un poco más de interacción con el enemigo. Eso sí, nos llevaremos más de un susto y han sabido recrearlos muy bien. Ten cuidado cuando te gires que nunca sabes quién puede estar a tu espalda.

Dicho esto, tenemos que terminar diciendo que Lies Beneath es un juego más que recomendable, sobre todo si te gustan los juegos de terror y supervivencia, aquí encontrarás el punto medio que te aporta ese grado de acción y miedo que buscas.

¿Qué te ha parecido este análisis de Lies Beneath para Oculus? ¿Será tu próxima compra?

4
Gráficos
3.5
Mecánicas
4
Controles
5
Audio
4.5
¿Es divertido?
Valoración 4.2 / 5
3 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Daneka

Leyendo tu análisis me dan ganas de pillarme el juego, se ve muy entretenido!

Taramajuan

Dudas resueltas. Gracias por este completo análisis!

Javi_Montgat

¡Muy guapo! Gracias por el completo análisis Vero

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x