AnálisisVideojuegos

Análisis de Guardians VR

Una nueva experiencia que mezcla la estrategia en tiempo real y los disparos en primera persona.

El análisis de Guardians VR para PCVR lo hemos hecho tras jugarlo con las Quest 2.

De forma nativa para las Oculus Quest, está disponible a través de las aplicaciones Oculus AppLab, Itch.io  y Sidequest. Una vez descargado el juego, si no es a través de Oculus , aparecerá en orígenes desconocidos.

Si queréis jugarlo desde el ordenador o utilizar otros visores, lo podéis descargar desde steam.

Importante: es un juego cruzado, es decir, jugadores de PC pueden jugar con jugadores de Quest

Breve introducción

El estudio de juegos VirtualAge fundado en 2017 y afincado en Barcelona, presenta Guardians VR.

Es un juego de acceso anticipado, es decir, una versión casi acabada del juego.

“Buscamos comentarios de la comunidad para ayudarnos a mejorar el juego y convertirlo en el mejor shooter de ciencia ficción en realidad virtual posible”

Con esta premisa la desarrolladora nos da a entender que, tras una beta con más de 1000 jugadores, espera finalizar el juego y pulirlo al máximo atendiendo a los comentarios de la comunidad.

Hay que decir a su favor que ya han hecho varias actualizaciones y siguen trabajando día a día para conseguir sus objetivos.

Historia

La historia es sencilla, una federación intergaláctica está extrayendo un mineral valioso en varios planetas y nuestra misión como soldado es proteger dicha extracción ante el ataque de los bichos alienígenas.

Para ello nos serviremos de un gran arsenal de armas y tendremos la posibilidad de seleccionar tropas, e incluso construir estructuras defensivas, con el fin de ayudarnos en nuestras misiones.

Jugabilidad

Una vez registrados con nuestro correo y nick, accederemos al menú donde tendremos la opción de elegir el modo de juego, el equipamiento y los ajustes.

Guardians VR
Menú del juego

Dentro de ajustes elegimos la altura del jugador, mano dominante, efecto túnel, velocidad de giro, etc.

En equipamiento elegimos las armas que queremos utilizar y dónde las queremos llevar.

Una vez tengamos preparado nuestro avatar es muy recomendable hacer el tutorial, ya que nos servirá de gran ayuda.

En él se nos explicará desde el uso de las armas, cómo movernos, tipo de enemigos, cómo construir las defensas y todo lo necesario para tener éxito en nuestras misiones.

La dinámica del juego es sencilla, vamos completando misiones para conseguir más puntos de experiencia e ir subiendo de rango.

Las misiones van desde defender un punto de extracción o nuestra base, hasta eliminar a todas las olas de enemigos.

Según avanzamos en el juego y vamos obteniendo puntos de experiencia desbloquearemos misiones y más armas.

Hay una lista actualizable con todas las puntuaciones en todos los mapas, algo que hace que el juego sea más competitivo. ¿Quién no quiere verse siempre en lo más alto de la puntuación?

El juego constará de 14 mapas, pero de momento solo están disponibles 9.

Guardians Vr requiere de un análisis más exhaustivo, ya que hay mucho por explicar. Así que iremos paso a paso.

Movimiento

Hay tres clases de movimiento:

  • Movimiento libre: con el mando podemos movernos libremente por todo el mapa.
  • Tele transporte: señalando las zonas en azul podemos tele transportarnos directamente a ellas.
  • Jetpack: en el tutorial se nos explica cómo utilizar este modo de movimiento. Básicamente haremos un gran salto propulsándonos en el aire. Muy útil.
Guardians VR
Uso del jetpack

Defensas y Tropas

Un punto clave a la hora de completar misiones es utilizar defensas y reclutar tropas.

Es importante poner extractores en los puntos del mapa donde veamos que hay un material rojo para aumentar nuestra despensa.

Guardians VR
Inventario

Es con este material con el que podemos comprar desde minas, torres, drones, soldados, tanques, etc.

Podemos dar órdenes a nuestras tropas, decirles que defiendan una zona en concreto o nos sigan, o ponerlas en modo ataque.

También podemos mejorarlas y curarlas cuando veamos que están a punto de morir.

En la puntuación final tiene mucha importancia la construcción de defensas y si hemos reclutado más o menos tropas.

Por esto Guardians VR es un juego diferente, no siendo solo un juego de disparos al uso, sino que el poder usar estrategia en tiempo real lo hace mucho más interesante.

Análisis Guardians VR
Órdenes a tropas

Mapa y armas

En el reloj que llevamos en la muñeca podemos ver por donde se nos acercan los enemigos y el tiempo que disponemos hasta la siguiente oleada.

Además podemos desplegar el mapa para conocer la situación del mineral a recolectar, la posición de nuestros enemigos, o elegir la torre de defensa a la que queremos tele transportarnos.

Guardians VR para PCVR
Mapa

En una última actualización han incorporado la edición de mapas, por lo que podremos crear nuestro propio escenario.

De momento solo se pueden jugar en modo cooperativo o uno contra uno, pero si hacemos la partida privada podemos jugarlo sin que nos moleste nadie.

Las 8 armas disponibles tienen un realismo impresionante, llegando incluso a poder leer detalles en ellas. Podemos llevar hasta cinco armas encima y usar dos a la vez. Se recargan manualmente o en automático bajando y volviendo a subir el arma.

Hay momentos en que los bichos se nos acercan demasiado y para estas ocasiones disponemos de un escudo que durante unos pocos segundos nos blindará la defensa.

Modos de juego

Siguiendo con el análisis de Guardians VR vemos que tiene tres modos de juego:

  • Campaña: modo normal en el que hemos de ir superando misiones. Hay la opción de dejar la partida en abierto para que se nos unan hasta tres jugadores más y nos ayuden.
  • Cooperativo: Creamos o jugamos una partida en abierto de hasta máximo 4 jugadores. Sin duda es el modo de juego más divertido.
  • Uno contra uno: El pvp de siempre. Podemos crear una nueva partida y definir las variables que queremos que tenga o elegir un oponente.

Hay cuatro niveles de dificultad y un punto a favor del juego es que hay un quinto nivel personalizable donde podemos elegir qué bichos queremos que aparezcan, el número de oleadas, la cantidad de enemigos, etc.

Lo básico está explicado, hay más detalles por analizar, pero os lo dejamos para que lo descubráis jugando.

modo difícil de Guardians
Modo difícil

Gráficos

Los gráficos del juego están bien, quizás fallan un poco cuando no estamos en nuestra base y salimos al mapa, ya que no hay mucha variedad de elementos.

Con la nueva edición de mapas seguro que nos encontraremos con verdaderas joyas de arte de jugadores expertos en estos temas. Y como los mapas se guardan en la nube no hay problemas para jugarlos.

Lo mejor gráficamente, y como ya hemos comentado anteriormente, es el diseño de las armas.

Sonido

La banda sonora que hay acompaña al juego y cambia dependiendo si estamos en combate o no. No es muy notable,  pero tampoco le hace falta destacar.

El ruido de las armas y de los bichos al explotar sí que se nota al jugar y es más que aceptable la calidad sonora.

Inmersión

Según el nivel de dificultad que elijas no hay descanso, por lo que solo estás pendiente de la próxima oleada de bichos. La inmersión es muy grande, más si estás en modo cooperativo con amigos, dando órdenes unos a otros para defender la base o acabar con todo bicho viviente.

Conclusión

Tras unas cuantas horas de juego el único fallo que le hemos encontrado ha sido las pocas partidas uno contra uno que hemos podido jugar. ¡Suerte a un amigo que tenía el juego!

Pero por otro lado, en modo cooperativo siempre encuentras alguna partida a la que unirte, o si estás en modo campaña jugando solo, casi siempre se te une gente.

Tras el análisis de Guardians Vr (muy al estilo Starship Troopers) podemos decir que estamos ante un gran juego, perfecto para quitarte el estrés y olvidarte un poco de los problemas.

Es muy divertido y jugando con amigos pasas unos ratos inolvidables. Totalmente recomendable su compra.

Si os decidís a adquirirlo me podéis buscar como moriana46 y echamos unas partidas 🙂

3.5
Gráficos
4.5
Mecánicas
4.5
Controles
4
Audio
5
¿Es divertido?
Valoración Global 4.3 / 5

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x