AnálisisPSVR/PSVR2Videojuegos

Análisis de Dreams: La democratización del desarrollo VR

Una herramienta didáctica e iniciática para muchos que ojalá sea para la VR lo que Minecraft para los bloques

Dibujar, escribir, modelar, interpretación… En los países del primer mundo tenemos la posibilidad de acceder a casi cualquier arte de manera sencilla y asequible. Desde plastilina para escultura a LEGO para arquitectura, a día de hoy se trata de una cuestión más de constancia que de falta de recursos.

Podemos encontrar, además, una gran cantidad de tutoriales en Internet que nos ayuden a aprender los conocimientos básicos de cada disciplina. Gracias al avance de la tecnología y al acceso a los smartphones podemos incluir la fotografía y el cine dentro del paquete. Por si fuera poco, compartir las creaciones y comunicarse con otros creadores es más fácil que nunca, algo que se ha visto plasmado en redes sociales como Instagram, YouTube o Pinterest.

Hablamos de que el límite para tu expresión sea, cada vez más, sólo la mente. Por supuesto, todo se puede profesionalizar en distintas medidas para poder perfilar, detallar y mejorar nuestras creaciones para plasmarlas de una manera más certera en comparación con lo que tenemos en la cabeza, algo que sólo se da con el avance en la materia y un poder adquisitivo superior.

Dreams

En los últimos años se ha puesto sobre la mesa infinidad de veces el debate de si el videojuego es un arte o no. No vamos a debatir sobre si se debe catalogar como tal por una institución o no, pero es más que obvio que se trata de una expresión artística que va desde creaciones de una sola persona (Undertale) a auténticas superproducciones millonarias que pasan a ser el producto de ocio más vendido de la historia (GTA V).

Teniendo en cuenta su importancia y su calado cultural, ya va siendo hora de que el desarrollo de videojuegos sea accesible de la misma manera. Se trata de un arte algo complejo, puesto que involucra muchas otras disciplinas como diseño, música, ilustración, cine… No obstante, no tiene porque empezarse desde cero, sino que se pueden dar ciertos elementos ya creados para que el usuario pueda combinarlos a placer y crear algo nuevo. Con suerte, le picará el gusanillo para empezar una bonita pasión.

Ya nos han demostrado que se puede. Títulos como Super Mario Maker, RPG Maker o Minecraft han sacado a la luz la creatividad de muchos usuarios a la hora de crear nuevas mecánicas y experiencias con unos pocos recursos y reglas establecidas.

Media Molecule fue uno de los estudios más vanguardistas a la hora de ofrecer esta posibilidad a sus usuarios con Little Big Planet. Sin embargo, han querido dar un golpe en la mesa con Dreams, el título que analizamos hoy que se encuentra disponible en exclusiva para PlayStation 4 con compatibilidad para PlayStation VR y los mandos Move.

Dreams, más que un videojuego en sí, es una herramienta de desarrollo de experiencias videolúdicas; una especie de “motor” como lo puede ser Unity o Unreal Engine. No obstante, no guarda la complejidad ni la diversidad de opciones que los mencionados motores profesionales, ya que su objetivo es otro muy distinto: la democratización del desarrollo de videojuegos.

Crea

Es una herramienta de expresión artística con la que sus usuarios pueden crear películas, esculturas y experiencias jugables de una manera sencilla, amena y accesible. El editor se puede controlar mediante el DualShock 4 o los mandos PlayStation Move, con una clara ventaja por parte de los segundos. No tienen la precisión de un ratón, pero cumplen.

El editor permite modelar como en cualquier programa de modelado 3D, permitiendo crear básicamente cualquier cosa que imaginemos en el juego. Hacerse con él puede llevar tiempo y algo de esfuerzo, pero con el tiempo necesario se consiguen obras tan estupendas como las que he podido encontrar en el Dreamiverso. También te permite controlar la cámara y acceder a una biblioteca de música, sonido y efectos.

Dreams

Programar nunca ha sido tan sencillo gracias a una sencilla interfaz que permite mapear los botones y relacionar todos los elementos mediante un sencillo diagrama de causa/efecto. ¿Quieres crear una experiencia con Sonic? ¿Representar el principio de Star Wars IV? ¿Entrar en una terrorífica casa abandonada? Todo esto está creado en Dreams. El editor es tan completo que te permite crear menús, puntuaciones y distintos niveles para un mismo juego. Incluye hasta un completo editor de música para poder crear tu propia banda sonora para tu juego.

La magia de Dreams es que permite hacer las cosas tan sencillas o tan complejas como desee el usuario. Puedes crear un plataformas en poco tiempo con los recursos predeterminados del juego o bajar por la madriguera de conejo para modelar todos los elementos y crear un mundo propio con una jugabilidad única y una banda sonora a tu antojo. Obviamente, lo segundo lleva mucho más tiempo, paciencia y conocimientos que lo primero.