Análisis de Call of the Sea VR para Quest 2

Una de las mejoras aventuras narrativas españolas, ahora en VR

El género de las aventuras narrativas es de los que mejor les sienta la VR. Al fin y al cabo, se centran en que exploremos los entornos disfrutando de la historia con algunas interacciones, sin ningún tipo de movimiento frenético que pueda llegar a molestar. Por eso, es una alegría ver cómo uno de los mejores exponentes del género de los últimos años, Call of the Sea, llega a la Realidad Virtual. ¡Encima es un juego español! Tras cautivar a todo el mundo en consolas y PC, el equipo de Out of the Blue ahora nos trae este port completamente re-diseñado para la Realidad Virtual. Preparad la maleta, que nos vamos a la Polinesia para el análisis de Call of the Sea VR para Meta Quest 2.

Nora la exploradora

Call of the Sea VR
Tan aventureros como Indiana Jones

Como os podéis imaginar, la historia es uno de los aspectos más importantes en una aventura narrativa, con que es de los principales atractivos de Call of the Sea VR. Si ya habéis jugado al juego en plano, os encontraréis con la misma historia, ya que a efectos prácticos, el juego es el mismo. ¿La diferencia? Que ahora no controlamos a Nora, sino que somos ella.

Estamos en la década de 1930, y nos adentramos en una misteriosa isla de la Polinesia. Allí se aventuró Harry, el marido de Nora para buscar una cura ancestral para la misteriosa enfermedad de su mujer. Tras recibir un paquete que la avisaba de su desaparición en la isla, Nora no duda ni un momento en salir en la búsqueda de su marido, y ya de paso, intentar desentrañar todos los secretos de la isla.

Si bien la protagonista absoluta es Nora, la trama gira en torno a la relación entre ella y Harry. Gracias a las cartas que vamos encontrando, los restos de la expedición e incluso los registros de audio, nos haremos una buena idea de cómo es su relación. Cómo ha vivido Nora debido a su enfermedad. La manera en la que ha afectado a su relación y lo que supone, por primera vez, sentirse con energía para hacer algo por ella misma.

Un doblaje digno de un AAA

Call of the Sea VR
Los escenarios son increíbles

Los dos personajes están muy bien construidos (en especial la intrépida Nora), siendo imposible no encariñarse de ellos. Puede que no los veamos más allá de en fotos, o que incluso seamos Nora, pero parecen personas de verdad. Todo esto mientras vamos descubriendo los misterios de la isla, con toques de H. P. Lovecraft, pero sin llegar nunca a entrar en el terror psicológico. Se crea una fina línea entre el misterio y la paranoia, siendo fascinante ir encontrando una nueva pista que nos adentra más y más en esta locura de isla.

Uno de los motivos por los que la historia se disfruta tantísimo es el magnífico doblaje al castellano del que hace gala Call of the Sea VR. Es una de las novedades de esta versión, que en principio, también se añadirá a la versión en plano próximamente. Nora está interpretada por Mercè Montalà (voz de Julia Roberts o Catherine Zeta-Jones), mientras que Harry es Abel Folk (voz de Pierce Brosnan).

Esto nos permite disfrutar de la aventura sin subtítulos de por medio, para que estemos más inmersos en la narrativa. Un buen doblaje al castellano ayuda a cualquier juego, pero muchísimo más en VR. Ojo, el casting original es también excepcional, pero es un orgullo ver el mimo que le han puesto desde Out of the Blue a este apartado.

Querido diario, hoy he encontrado muchas pistas

Call of the Sea VR
El lodo negro es central en la trama

Entrando en la materia jugable, Call of the Sea VR nos plantea numerosos rompecabezas. Todos se basan en la observación, teniendo que analizar el entorno para encontrar las pistas necesarias para que se nos encienda la bombilla, y así progresar. Nora va a ir comentando todo lo que veamos (una mecánica es mirar durante unos momentos a ciertos objetos), apuntando en su diario lo que es relevante para resolver el puzzle en cuestión.

Este es un ejemplo de muy buen diseño, ya que si hay varios rompecabezas interconectados, será habitual escuchar algo similar a “me falta información”. Así ya sabemos que todo lo que hemos ido encontrando es para otra cosa, para que no andemos perdidos. En general, los puzzles están bien planteados, sin llegar a ser muy fáciles ni excesivamente complicados.

¿Lo mejor? Es imposible atascarse, ya que el juego tiene un sistema de pistas en el menú, donde se nos muestra la solución en caso de que choquemos contra un muro. Esto es genial, al no romper el ritmo de la narrativa, que es claramente el principal atractivo del juego.

Girando más paneles que en la Ruleta de la Suerte

Call of the Sea VR
La locura acecha en esta isla

Todos los puzzles, niveles y demás ya estaban en la versión en plano, así que la pregunta es obvia: ¿qué tal se han adaptado a la Realidad Virtual? Pues muy bien. Tanto que casi parece que Call of the Sea VR es un juego originalmente pensado para la VR. Podemos interactuar con prácticamente todo lo que veamos en pantalla. Los puzzles se basan en activar diversos mecanismos que, cómo no, moveremos nosotros físicamente con las manos.

¿El diario que antes comentaba? Es un objeto al que accederemos en nuestra cintura, siendo tan natural tenerlo en una mano para leerlo mientras usamos la otra para seguir una secuencia de símbolos, por ejemplo. Todo muy inmersivo, lo que ayuda a sentir que somos Nora y que estamos en esta isla llena de misterios.

Ahora bien, no todo es perfecto. Las colisiones de los objetos desaparece cuando los tenemos en la mano, lo cual queda algo raro si nos ponemos a hacer el tonto. Al no poder agacharnos, coger objetos del suelo sin que el juego crea que queremos el diario es una tarea complicada. O incluso hay concesiones como que las escaleras se suban y bajen automáticamente. En las secciones subacuáticas tampoco hay que “nadar”, ya que simplemente nos desplazamos con el stick.

A cambio, la locomoción presenta múltiples opciones para que nadie se maree. Así que podremos usar movimiento libre, teletransporte, giro suave, por grados, etc. Incluso en las cinemáticas, cuando hay movimiento prefijado, puede hacerse mediante parpadeos o sin estas transiciones. Todo mejor pensado que muchos otros títulos que sí han sido hechos desde cero para la VR.

La importancia de un apartado artístico brillante

A lo largo de cada uno de los capítulos, visitaremos regiones muy variopintas de esta isla tropical. Todo empieza muy en la naturaleza, para acabar en zonas que, lo dicho, nos recordarán al imaginario de Lovecraft de la mejor manera posible. Así Call of the Sea VR capta nuestra atención durante las 4 horas que dura, sin que haya ni un solo momento de relleno y acabando en el momento ideal.

¿Uno de los motivos de estar tan atrapados al viaje de Nora? Lo bonito que resulta. Obviamente ha habido recortes respecto a la versión en plano para que el juego funcione en Meta Quest 2, pero el equipo de Out of Blue Games ha hecho un trabajo formidable. Por tanto, la complejidad de los escenarios se ha reducido, al igual que el nivel de detalle o la iluminación más dinámica. Otros defectos han podido incrementar, como los dientes de sierra, pese a la buena calidad de imagen general.

Pese a estos recortes, la identidad visual se mantiene intacta. Esto demuestra una vez más que es más importante un apartado artístico de calidad que puro músculo técnico. Red Matter 2 es infinitamente más puntero, pero Call of the Sea VR me ha dejado las mismas veces con la boca abierta ante los parajes y eventos que nos hace vivir.

Y sí, hay reproyección usando ASW, pero no la he notado en ningún momento. También es cierto que no es algo que me haya molestado salvo en Green Hell VR, con que igual no soy el más indicado para comentarlo.

Sobre el sonido, ya he comentado el brillante doblaje, pero la música no se queda atrás. Las composiciones de Eduardo de la Iglesia son excelentes, apoyando el misterio, las ganas de explorar de Nora, los momentos más tiernos de su relación con Harry… Y los más tenebrosos según nos adentramos en la isla, claro.

Tenía pendiente esta aventura, y la verdad es que Call of the Sea VR me ha encantado. Es increíble vivir un título de este calibre en Realidad Virtual, ya que te sientes una parte integral de la historia. Mucho más que en plano. Y sí, puede que haya concesiones, tanto técnicas como de algunas mecánicas, pero Out of the Blue se ha marcado una de las mejores aventuras que podemos vivir ya no sólo en Meta Quest 2, sino en la VR en general.

El viaje de Nora para encontrar a Harry y desentrañar el misterio de su enfermedad es absorbente. Cada pista nos atrapa más y más, al mismo tiempo que nos emocionamos con estos fantásticos personajes. Al sumar unos puzzles muy bien llevados, un apartado artístico brillante y un doblaje al castellano que ya les gustaría a muchos AAA, se redondea un juego sencillamente fantástico.

Una muestra más de cómo este género es perfecto para la VR. Porque aunque no se traslade todo al 100% a nivel mecánico, la inmersión siempre va a aumentar. Ojalá más estudios sigan el ejemplo de Out of the Blue, ya que hay ganas de experimentar más aventuras narrativas de este nivel en nuestro visor… Y el próximo American Arcadia del estudio, ya que nos ponemos.

4
4
4