Análisis de Another Fisherman’s Tale para PS VR2

El Mr Potato de la Realidad Virtual

En VR, el “efecto guau” es muy importante. Vivir esos momentos que te dejan con la boca abierta y sólo te sale decir “guau”. Y no porque seamos unos perros. Después de años probando cientos de juegos, uno de los juegos que más me asombró fue A Fisherman’s Tale. La manera de jugar con las perspectivas, además de contarnos una muy simpática historia, hacían de Innerspace uno de los grandes de la VR. Por eso, la alegría al anunciarse su secuela, Another Fisherman’s Tale, fue mayúscula hace unos meses. Pero la pregunta es obvia: ¿podrá mantener la sorpresa y volver a asombrarnos? Poneos cómodos, que nos vamos a alta mar a bordo del análisis de Another Fisherman’s Tale en PS VR2.

La LEGO Película hecha videojuego

No me voy a andar con rodeos: Another Fisherman’s Tale es una maravilla. El primer punto positivo es la historia. Todo comienza de una manera muy similar a A Fisherman’s Tale, y de hecho, continúa justo donde acabó la primera parte. El pescador Bob ha salido de su faro, y ahora está en busca de Libertalia. Este lugar mítico es donde podrá ser libre del todo, ya que no importa tu pasado, raza o, en definitiva, lo que sea. En su camino, se topará con una banda de piratas e incluso un kraken, por lo que nos espera una gran aventura.

Inicialmente, todo parece tan simpático como en el juego anterior. Bob le está contando a su nieta una aventura donde exagera la historia para ser lo más espectacular posible. Pero no tarda en haber un girito, que me ha recordado muchísimo a lo que pudimos ver en La LEGO Película. Sigue habiendo mucho humor, pero ahora la carga emocional ha aumentado a lo grande, consiguiendo un resultado que nos hará reír y llorar a partes iguales. Ya tenemos aquí la primera sorpresa del juego.

Another Fisherman's Tale
La parte más emotiva de la historia nos hará perder la cabeza… ¿Lo pilláis?

Podremos seguir sin problemas esta genial narrativa gracias a los subtítulos en castellano mientras las voces están en perfecto inglés. Eso sí, la traducción no es perfecta. Se pierden juegos de palabras y dobles sentidos, siendo ya hora de que Vertigo Games apueste por un mejor equipo de localización. No tenemos un “Fiesta” en vez de “Grupo” como en After the Fall, pero se acerca algo a ese territorio.

Si no te gusta tu mano, ¡cámbiala!

A nivel jugable, volvemos a estar ante una aventura narrativa donde tendremos que resolver una serie de rompecabezas para avanzar. Si en la primera parte todos ellos giraban en torno al uso de las perspectivas y los “mundos dentro de mundos”, en Another Fisherman’s Tale tenemos un cambio de enfoque radical: nosotros somos el puzzle. Ya sabemos que Bob es una simple marioneta, ¿y qué tienen en común las marionetas? Que sus piezas son intercambiables.

Another Fisherman's Tale PS VR2
Somos una marioneta en una maqueta que no para de cambiarse las manos. ¡A tope con Tenacitas!

Pues ahí está la idea central sobre la que gira esta secuela. Como si fuéramos Mr. Potato, iremos cambiando nuestras extremidades en función de lo que vayamos necesitando. ¿Tenemos que cortar una cuerda? Nada como las pinzas de un cangrejo. ¿Hay que alcanzar una altura lejana? Pues a lanzar nuestro garfio como unos buenos piratas. ¿Debemos nadar en mitad del mar? Entonces a cambiar nuestras piernas por la cola de un pez.

La forma de hacerlo todo es muy intuitivo, ya que iremos “lanzando” las manos para interactuar con objetos lejanos o agarrar lo que no esté a nuestro alcance. En el caso de las manos estándar, entonces directamente nos convertiremos en Cosa, la famosa mano de La Familia Addams, o la más reciente Miércoles. Tendremos que controlarla nosotros girando la muñeca e indicando que vaya hacia adelante, para así activar diversos mecanismos que no tenemos… a mano. Imposible a resistirse a hacer el chiste.

Another Fisherman's Tale
Bob no necesita que le echen una mano… ¡ya la lanza él mismo! Tiembla Cosa, que te ha salido un gran rival

Pensando fuera de las maquetas

Si no habéis perdido la cabeza con mi humor, tranquilos que lo haréis al jugar a Another Fisherman’s Tale. ¿Cómo podemos ver lo que está lejos de nuestro cuerpo? Lanzando nuestra cabeza a una silla, nido o donde sea, y así saber cómo dirigirla. Literalmente, todas las partes de nuestro cuerpo son intercambiables, algo que Innerspace usa para ofrecernos rompecabezas sencillamente brillantes.

Gracias a estas mecánicas, el juego no para de meternos en situaciones originales y muy disparatadas. Es cierto que los puzzles como tal no son extremadamente complicados una vez nos dejamos llevar por la idea principal del juego. Cuando nos habituamos a lanzar las manos por todos lados, nuestra cabeza y a toquetearlo todo. Si eso no ocurre, entonces sí nos atascaremos un poco más. Dicho esto, Bob no parará de darnos pistas si dejamos esta opción marcada, para así evitar estar bloqueados mucho tiempo.

Another Fisherman's Tale PS VR2
Mover nuestro cuerpo mientras lo vemos desde lejos es toda una experiencia

Ver y controlar nuestro cuerpo mientras lo vemos desde lejos, controlar la mano y cosas por el estilo es sorprendente desde el primer momento. No podía evitar soltar un “guau” incluso en el tutorial, cuando el cangrejo al que conocimos en la primera parte nos va explicando estas más que originales mecánicas. Pero la cosa no acaba ahí. En cada uno de los 5 capítulos, Another Fisherman’s Tale no para de darle un giro de tuerca a esta idea de “Mr Potato marinero”. Un nuevo tipo de mano, una perspectiva nueva, una nueva mecánica, una revelación sobre la historia o incluso una mezcla de todo. Es una aventura que no decae en ningún momento, lo cual no es nada sencillo.

Pero claro, tener este ritmo tan bueno durante mucho tiempo no es sencillo… Y aquí toca hablar de una de las pocas cosas “negativas” del juego. En unas 3-4 horas podremos pasarnos el juego. No hay tampoco coleccionables ni trofeos extra, lo que reduce la rejugabilidad notablemente. Personalmente, me parece que la duración es perfecta para que no haya absolutamente nada de relleno, de manera que cada minuto sea oro puro… Pero si esperabais una aventura más extensa, os llevaréis un chasco.

También hay que destacar que, dado el diseño, Another Fisherman’s Tale es bastante más intenso que el original. Al fin y al cabo, lanzaremos nuestra cabeza por todos lados. El juego trae varias opciones de confort para evitar mareos, como el uso del teletransporte o la viñeta cuando haya más movimiento. Eso ayuda, pero igual no estamos ante una experiencia inicial ideal, cómo sí ocurría con la primera parte.

Another Fisherman's Tale
Para ser feliz quiero un submarino amarillo, que es lo que se lleva ahora… Era así la canción, ¿no?

El arte de las maquetas

Siguiendo con los aspectos no tan positivos, tenemos la parte visual. El título ofrece una calidad de imagen adecuada en PS VR2, pero no es el título más nítido del visor. Creo que se podría haber mejorado un poco más. Dicho esto, Another Fisherman’s Tale entra por los ojos gracias a su arte. Vale, las texturas no siempre son las más nítidas, pero eso no nos importará gracias al cuidadísimo apartado artístico del título.

Puede que ya no todo gire en torno a los mundos dentro de mundos, pero seguiremos viviendo escenas memorables que juegan con la escala como pocos juegos de la VR. Al igual que cada capítulo ofrece nuevas mecánicas, también viviremos aventuras en entornos nuevos, como una playa, el fondo del mar donde están los restos de un barco pirata, o el navío en el que estos corsarios nos han capturado. Como cada nivel es una gran maqueta a la que accedemos poniendo al bueno de Bob en ella, también veremos desde la maqueta “el mundo real”. Lo dicho, un juego que, pese a no ser algo del nivel de Horizon: Call of the Mountain, es incluso más sorprendente por los escenarios que visitaremos.

Another Fisherman's Tale PS VR2
La imaginación de los escenarios nos dejará con la boca abierta de manera constante

Hablando de PS VR2, se aprovechan muy bien las capacidades hápticas del visor. El casco vibrará al lanzar la cabeza para notar que se desencaja de nuestros hombros, lo cual queda muy bien. También vibrarán los mandos al cortar cosas, o incluso para simular el movimiento de cada dedo al “caminar” en el modo Cosa. Eso sin olvidarnos de los gatillos adaptativos para simular lo difícil que es desacoplar nuestras manitas cuando las lanzamos.

En el sonido sí que nos encontramos ante algo básicamente perfecto. Los actores de doblaje, esta vez sólo en inglés, hacen un trabajo soberbio. Hay más personajes esta vez en la historia, y todos suenan de maravilla. Transmiten estupendamente las emociones de la historia, haciendo que el guion tenga más fuerza todavía. La música también es genial, siendo simpática a la vez que emotiva, con un capítulo en particular donde se combina con la narrativa de una manera fantástica.

Another Fisherman's Tale PS VR2
La forma de saltar de un capítulo a otro con las maquetas es muy original

Innerspace se ha superado con Another Fisherman’s Tale. ¿Ese “efecto guau” que tenía el inicio del original? Aquí es constante. Desde el principio hasta el final nos vamos a llevar una sorpresa tras otra. A quedarnos con la boca abierta. Aplaudiremos con nuestras manos, garfios o tenazas por la locura que viviremos. Todo esto acompañado de una narrativa que ha sido una sorpresa mayúscula gracias a lo emotiva que llega a ser.

No exagero al decir que, desde ya, es uno de mis juegos favoritos de la Realidad Virtual y un serio candidato a GOTY de este completísimo 2023. Un sinfín de momentos inolvidables que aprovechan el medio de una manera única, sorprendente y tremendamente original.

Al mismo tiempo, demuestra cómo Innerspace sigue siendo uno de los estudios más potentes de la VR. Ya son 3 juegos seguidos donde transmiten la magia del medio como pocos estudios son capaces de hacer. Así que, pase lo que pase, no dudéis en alzaros a la mar, ya que Another Fisherman’s Tale es una aventura que no olvidaréis jamás.

4
5
5