AnálisisVideojuegos

Análisis de 1976 Back to Midway para SteamVR

1976 Back to Midway es un juego del estudio español Ivanovich Games

Ivanovich Games lo ha vuelto a hacer con este 1976 back to the Midway. Ha cogido un clásico de recreativa y nos lo ha llevado a VR sin perder la esencia del mismo.

Pero pongámonos en antecedentes. Este 1976 está basado en el shoot´em up de la recreativa arcade de Capcom 1942, todo un clásico del género.

Si no habéis tenido oportunidad de jugar el original os recomiendo que lo hagáis y los que lo hayáis disfrutado de él comprobaréis el gran trabajo de esta desarrolladora.

1942

Sin duda todo un reto para este estudio español dado el impacto de estos títulos en el mundo de los videojuegos, solo en recreativas podemos contar el 1941: Counter Attack, 1942, 1943: The Battle of Midway, del que hereda nombre, 1944: The loop Master, 19XX: The War Against Destiny.

Por si fuese poco existe sin fin de ports a consolas que abarcan desde Nes hasta a algunas más recientes como PS3 con su 1942: Joint Strike. Por tener tiene hasta versión para móviles.

La historia de este 1976 back to the Midway no se queda atrás. Nos transporta a un pasado alternativo donde los Nazis habrían ganado la II Guerra Mundial y lo peor, el pantalón tirolés es obligatorio.

Nuestra misión no va a ser tarea fácil, debemos reescribir la historia, tendremos que atravesar las líneas enemigas y ganar todas las batalla aéreas.

Para ello contamos con una máquina del tiempo un tanto peculiar, una cabina de un caza que luce así de espectacular.

1946 BattleToMidway
La máquina del tiempo creada por el Dr. Ivanovich

Curiosamente desde esta máquina podemos ver el principal componente que hace posible los viajes en el tiempo que no es otro que el “condensador de fluzo“, sin duda un guiño a la famosa película “Regreso al futuro“.

Un recurso que se ha vuelto habitual en el estudio de Ivanovich Games, no solo traer a VR clásicos arcade, sino dotarlos de una historia que tiene referencias a grandes películas ochenteras.

Condensador de fluzo

Pero vayamos al meollo de la cuestión y analicemos este título por apartados.

Apartado gráfico

Sencillamente brutal, como ya hizo en el juego Operation Warcade, alterna pantallas en las que tendremos perspectiva desde fuera y desde dentro de la recreativa.

Veremos aviones pasando a nuestra izquierda y derecha, metiéndose en la pantalla donde nosotros disparamos a diestro y siniestro para acabar con todo lo que se nos pone por delante.

Los paisajes están muy bien recreados y los detalles como el agua o las nubes te hacen querer pasar las manos para ver si te mojas.

1946 BattleToMidway

Cogiendo los símbolos Z entraremos en el modo  inmersión total en el que estaremos dentro de nuestro caza, en el mismo corazón de la recreativa.

Se nos propondrá misiones variadas como derribar torres, aviones o intentar aterrizar en un portaaviones, una experiencia que te atrapará desde la primera misión

1946 BattleToMidway

El detalle de los escenarios, de los aviones y del entorno es maravilloso. Veremos aviones destrozarse ante nuestras ráfagas de disparos y saltar en piezas.

Sonido

Te parecerá que estás en mitad de una guerra sin duda, explosiones, estallidos, metralletas.

En las fases de inmersión escucharás hasta los motores del avión.

Además está doblado, eso si, en inglés, para mí la asignatura pendiente tratándose de un estudio español, aunque hay que señalar que sí está traducido.

Jugabilidad y control

Más de 5 horas de diversión a través de 16 niveles63 misiones y réplicas exactas de aviones de la Segunda Guerra Mundial.

Los controles geniales y con multitud de opciones,  merecen un análisis detallado de los mismos:

  • Mandos VR: tenemos 2 opciones, bien manejar la palanca del avión, algo más complicado pero más real, o usar el joystick del propio mando y sus botones.
  • Teclado: nada recomendable, las teclas suelen estar juntas y con el visor puesto es muy fácil equivocarte.
  • Mando de consola tipo XBOX o PS4: sin duda el mejor si lo que quieres es avanzar y que no se te escape nada.

En este apartado hecho en falta el típico segundo botón de la recreativa que en el 1942 te hacía dar un loop para esquivar enemigos o el lanzamiento de una bomba del 1943 que se cargaba todo lo que hubiese en pantalla.

Pero aquí no acaban las opciones, dispondremos de un taller donde mejorar nuestro avión de combate, misiles, metralletas laterales, frontales incluso aumentar bonus de monedas.

Para mejorar tendremos que usar monedas que el juego te irá soltando por derribar enemigos y serán fundamentales para ir aumentando nuestro arsenal.

En la actualización del 11 de diciembre se ha mejorado el soporte para todo tipo de joystick Hotas, para el que no lo sepa son aquellos joysticks de palanca similares a los de un avión  y la posibilidad de invertir los ejes en las zonas de inmersión.

También se ha mejorado el taller con descripciones de las mejoras, siendo más fácil identificar para qué sirve cada una.

Por si aún te ha parecido poco cada misión tiene sub misiones que debes completar y que te proporcionaran un rango en función de monedas recogidas o aviones derribados, así pues, en las misiones podrás obtener un resultado de bronce, plata u oro.

También contaremos con puntaciones que nos darán al final de las misiones y que te insertaran en un ranking que ordena el juego por cada misión, ¿conseguirás estar entre los mejores pilotos de combate?

Conclusión

Un juego que no puede faltar en tu biblioteca, si eres amante de la VR y de lo retro este título te enganchará desde el principio.

Pasarás grandes  ratos con este título, guiños a los 80 y un sentido del humor que está muy presente en toda la historia.

Gráficamente muy por encima de la media y con una jugabilidad para todos los gustos, desde inmersiva total  a mandos clásicos.

Lo mejor:

  • Modos de juego desde el interior del avión
  • Jugabilidad excepcional con múltiples configuraciones
  • Historia muy buena y con mucho humor y guiños ochenteros.

Lo peor:

  • No hay botón de bombas.
  • El audio no está en español

Ficha técnica:

Disponible en Steam y próximante en PSVR y Oculus (2021)

1976 Back to Midway
5
Gráficos
4.5
Mecánicas
5
Controles
4
Audio
5
¿Es divertido?
Valoración 4.7 / 5
Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x