Ray-Ban Stories, las primeras gafas inteligentes de Facebook, ya son una realidad. Se confirma, tal y como habíamos publicado anteriormente, que no incorporan ninguna función de realidad aumentada. ¿Entonces que podemos hacer con estas gafas? Sigue leyendo y te lo contamos rápidamente.
¿Cómo son estas Ray-Ban Stories?
El diseño de estas gafas inteligentes tiene el sello indiscutible de Ray-Ban. Si no fuera por el añadido de las cámaras, situadas a ambos lados de la montura, estaríamos hablando de unas gafas del estilo habitual de este fabricante.
A diferencia de la generación de gafas de realidad aumentada que han llegado actualmente, estas Ray-Ban Stories están pensadas para llevarlas comodamente, tal y como llevarías tus gafas que usas habitualmente. Con un peso de apenas 50 gramos, no deberíamos notar mucha diferencia en el uso diario.
Podemos elegir entre tres estilos de monturas diferentes, Wayfarer, Round y Meteor, para que sean más acordes a tus gustos personales. Y podrán montarse en ellas tres tipos de cristales, polarizados, de transición (que modifican su opacidad según la luz que reciben) o graduados.
Para personalizarlas aún más podremos elegir entre 5 colores diferentes de monturas (Shiny Black, Black Matte, Shiny Blue, Shiny Olive, Shiny Brown). Y también elegiremos el acabado de los cristales entre 6 opciones disponibles (G-15 Green, Photochromatic G-15 Green, Dark Grey, Polar Dark Blue, Brown Gradient, Clear).
Bastantes opciones de personalización, muy importante para llegar al máximo número de usuarios y algo indispensable en un producto que pretende unir la tecnología con la moda.
¿Qué puedo hacer con estas gafas inteligentes?
Podemos ver claramente, que las Ray-Ban Stories están orientadas a crear contenido para las redes sociales. Podremos hacer fotos y videos de forma instantánea, con una duración máxima de 30 segundos. Para ello utiliza dos cámaras de 5 MP, que pueden capturar fotos de hasta 2592 x 1944 píxeles, y videos de 1184 x 1184 píxeles a 30 fotogramas por segundo.
También incorporan en sus características 3 micrófonos y 2 altavoces. Uniendo estos elementos a las capacidades de conexión Bluetooth 5.0 y wifi, nos permitirán llevar a cabo llamadas en las propias gafas, a través del teléfono al que las tengamos vinculadas. Igualmente puedes escuchar música y podcasts sin tener que ponerte auriculares.
Con los micrófonos incorporados también podremos dar comandos de voz a nuestras gafas inteligentes. Con Facebook Assitant y su comando de voz “Hey Facebook” será más cómodo capturar los momentos que quieras en modo manos libres. Solo con decir “Hey Facebook, haz una foto (o un vídeo)” y las Ray-Ban Stories harán el resto.
Por cierto, estas gafas no están diseñadas para poder mojarse, así que en ningún caso puedes sumergirte con ellas o exponerlas de forma continuada al agua o líquidos.
¿Qué autonomía tienen las Ray-Ban Stories?
Estas gafas vienen con un estuche de carga con una batería incorporada. Este estuche puede almacenar energía para 3 cargas completas.
Según el propio fabricante, una carga completa de gafas proporciona 6 horas de uso moderado. En 70 minutos las tendremos cargadas totalmente de nuevo. Disponen también de carga rápida, que permite completar la mitad de la carga en solo 30 minutos.
Facebook View App
Esta es la aplicación que podremos instalar en nuestros teléfonos, tanto Android como iOS. Y este software será el encargado de gestionar el contenido que creamos con las gafas.
Podrás editar y mejorar las fotos del día a día que hayas capturado con tus Ray-Ban Stories, y compartirlas con tu familia y amigos, a través de Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger o la aplicación que tú elijas. Para todas estas gestiones las gafas incorporan un procesador Snapdragon optimizado, del cual no se han dado más detalles.
¿Y qué hacemos con la privacidad?
Este quizás sea el asunto más controvertido de uso de gafas con cámaras. Y Facebook y la privacidad, tienen una batalla que se remonta al lanzamiento de la red social.
Se han introducido elementos para intentar garantizar esta privacidad al usar las Ray-Ban Stories. Incorporan un llamativo LED que se ilumina visiblemente cuando estamos grabando. Esto debería funcionar como advertencia al resto de personas que se encuentra a nuestro alrededor. Pero obviamente no es suficiente y Facebook ha recopilado diferentes recomendaciones para su uso. Entre ellas, respetar la voluntad propia de individuos que no quieran ser grabados, apagarla en recintos privados como médicos, vestuarios o lavabos públicos, y no usarlos mientras se conduce para evitar distracciones.
También hay que recordar que las legislaciones de uso de este tipo de productos, es muy variable según el país donde te encuentres. Puedes consultar las medidas de privacidad desde este enlace.
Precio y disponibilidad
Estas gafas pueden comprarse en la tienda oficial de Ray-Ban desde ya mismo, pero en la fecha del lanzamiento solo se envían a EE. UU., Reino Unido, Canadá, Italia, Irlanda y Australia. Veremos si próximamente Facebook amplia el mercado a otros países.
En cuanto a los precios comienzan desde 299 dólares para la versión más sencilla, 329 dólares si las queremos polarizadas, con cristales de transición de luz a partir de 379 dólares y las graduadas tendrán un precio variable según cada usuario en particular.
¿Os compraríais estas gafas inteligentes cuando estén disponibles en vuestro país? Podéis dejar vuestras primeras sensaciones acerca de este producto por aquí abajo.