Videojuegos

Next Level – PSVR 2 | La VR acercando los videojuegos a un nuevo público

El siguiente paso en accesibilidad tras Candy Crush

Los móviles han ayudado a acercar la industria de los videojuegos a un nuevo público. Gente a la que el medio igual no le interesaba, pero al final, todos tenemos móviles. Así, con obras como Angry BirdsCandy Crush, se ha picado el gusanillo de los videojuegos. Lo mismo ocurrió con Wii, gracias a lo tremendamente fácil que era ponerse a jugar. ¡Sólo mueves el mando y pasan cosas! En la nueva edición de Next Level – PSVR 2 tenemos como invitadas a personas corrientes que no han tocado la VR en su vida. Al igual que el móvil o la Wii llevaron los videojuegos a un nuevo público, en este artículo de Next Level – PSVR 2 me centraré en cómo la VR es capaz de hacer lo propio a una escala todavía mayor… Una vez se logra poner a alguien el visor, claro.

¡Es como en la vida real!

Una de las barreras de los videojuegos es lo complicado que puede ser ponerse a disfrutar de ellos. Hay géneros como los RPGs donde hay una chapa considerable mientras nos explican decenas y decenas de sistemas. ¿Un hack and slash, la lucha o un plataformas? Más nos vale conocernos el mando al dedillo para poder jugar en condiciones, o igual no pasamos de la primera pantalla. 

Todas estas complicaciones desaparecen con la Realidad Virtual, sobre todo con bastantes títulos que muchas veces llamamos “chorrijuegos”, pero que son más importantes de lo que parecen. Ahí está Job Simulator o Beat Saber. Nada de botones ni nada. ¿Queremos coger algo? Pues movemos el brazo y lo agarramos. Es un botón, pero el “grip” o el gatillo son representaciones de lo que hacemos con naturalidad, por lo que es algo totalmente instantáneo. 

Muchos títulos se basan solo en estas acciones tan físicas, lo que hace que además sean muy fáciles de entender. Podríamos hacer muchas de estas cosas en el mundo real… ¡Pero sin destrozarlo todo en nuestro escritorio! Así he podido poner PSVR en casa, con Surgeon Simulator, para reírnos entre todos mientras intentábamos operar y cargarnos el quirófano al mismo tiempo. Incluso mi hermana o mis padres, que lo de los juegos no es lo suyo, se lo pasaban en grande y querían otra sesión de VR más. La experiencia de la jaula del tiburón de PSVR Worlds, o por qué no, ponerse a desactivar bombas en compañía. Acciones absurdas en compañía son siempre las más divertidas, y las que te animan a seguir profundizando en los juegos que hay.

Job Simulator PS VR2
¿Lo mejor de cargarnos de todo en VR? ¡No tener luego que recoger el estropicio!

La importancia de los “chorrijuegos”

Muchos queremos estar siempre con grandes experiencias, pero hay un gran público que sólo usa la VR para títulos más pequeños. Los “chorrijuegos” donde prácticamente todo gira en torno a agarrar y soltar objetos. Es justamente lo que ocurría en la época de Wii, pero todo llevado un paso más allá. Gracias a la facilidad con la que podemos hacer de todo en VR, igual se puede pasar a juegos un poco más complejos.

Quizá Moss, por lo cuqui que resulta, puede atraer. Es posible que ante el primer puzzle donde haya que mover un objeto y a Quill a la vez mucha gente abandone (le pasó a mi madre), pero son esas ganas de experimentar más juegos lo importante. ¿Un shooter? Quizá algo como Pistol Whip pueda matar el gusanillo, ya que es tan fácil como “apuntar y disparar”. De ahí se puede pasar a experiencias como Vader Immortal, ya que, ¿quién no quiere estar frente al mismísimo Darth Vader? O igual queremos pegar unos espadazos con Gorn, siendo todo tan sencillo como hacer que tenemos unas armas en nuestras manitas.

Esa sensación de “guau, esto no lo he hecho nunca”, junto a su accesibilidad, son capaces de romper barreras. De atraer a nuevos usuarios a esta industria, para poco a poco, ir saltando a más juegos. Nuevos géneros. Más experiencias. Igual porque queremos más momentos inolvidables, vivir nuevas historias como nunca antes con un libro o una película, etc. 

Vader Immortal
Da igual si nos gustan los videojuegos o no: todos queremos vivir una aventura en el mundo de Star Wars

La VR como herramienta de fitness

Todo esto sin olvidarnos del fitness. Es algo que está atrayendo a muchísimos usuarios a la VR en todo el mundo, y de ahí la importancia de obras como FitXR o el español Les Mills Bodycombat. Pese a que igual no parece lo más apetecible, en PS VR2 tenemos exponentes del género. Ponerse en forma en casa, sobre todo desde la pandemia, ha hecho que estas propuestas sean cada vez más importantes. De nuevo, es imposible no pensar “ya que tengo este cacharro, ¡voy a probar más cosas!”.

Seguramente no vayan a ponerse a jugar a obras tan complejas como Resident Evil Village. Puede que Horizon Call of the Mountain sea lo máximo a lo que se alcance, y de ahí la importancia de también tener AAA que sean así de accesibles. Aunque sólo sea con modos secundarios como los viajes en barca. 

En plano estás muy pendiente de qué tienes que hacer para mirar, para correr… En cambio aquí es como si ya va. Si quiero mirar aquí, lo hago y ya está

Sandra, tras su primera experiencia en VR

La clave es que, la VR, cuando se prueba en condiciones, atrae a la gente. Se quieren vivir más experiencias. Experimentar títulos o aventuras imposibles de vivir en la vida real. Ésa es la magia de este medio que a muchos, independientemente de nuestras piernas virtuales o lo mucho que juguemos, nos tiene atrapados desde hace años. Por eso es tan importante la presencia de estos “chorrijuegos” y de herramientas/modos accesibles para todo el mundo. Sólo así más gente no sólo accederá a la VR, sino también a la industria del videojuego, lo que ayudará a que siga creciendo y tengamos todavía más experiencias para disfrutar.

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x