AnálisisVideojuegos

Avance de Wraith: The Oblivion-Afterlife

El primer juego de World of Darkness en realidad virtual que no te dejará indiferente.

Para redactar este avance de Wraith: The Oblivion-Afterlife nos hemos basado en la experiencia probada en oculus quest 2. Pero la desarrolladora Fast Travel Games tiene previsto lanzar el juego en la primavera del 2021 en todas las plataformas, Oculus Quest, Oculus Rift/S, HTC Vive, Valve Index y PSVR.

Hemos pasado momentos de angustia durante las dos horas y poco que dura la demo, pero nos hemos quedado con ganas de más. Es el típico juego del que no quieres saber nada de él, pero no puedes dejar de jugar hasta acabártelo.

Así que eso hemos hecho, ponernos nuestras gafas de realidad virtual y pasar un rato horrible, disfrutando de este magnífico juego.

Os pongo en situación

Mundo de Tinieblas (MdT o WoD) es el nombre que reciben tres universos ficticios que fueron creados para ambientar diferentes series editoriales de juegos de rol dirigidos al público adulto, tales como Vampiro: La Mascarada, Wraith: El olvido, etc.

Wraith: The Oblivion-Afterlife está basado en este mundo y no es necesariamente un juego de terror de acción, más bien es una exploración guiada a través de una narrativa.

Los elementos de terror no son los típicos sustos donde nos sobresaltamos ante apariciones súbitas sin más, el terror que aquí se busca es más psicológico.

La finalidad del juego es que nos sintamos incómodos mientras jugamos, pero sin desviar nuestra atención de los momentos clave de la historia.

Antes de nada debemos explicar qué es un wraith para ponernos en situación. Básicamente son personas que han muerto de una manera desagradable, pero que no han podido trascender y por eso están atrapadas en forma de espectro deambulando en nuestro mundo.

Wraith: The Oblivion-Afterlife
Empieza la aventura

La Mansión Barclay

Acabamos de morir y no sabemos cómo ni por qué.

Así empieza la historia, presentándonos a quien será nuestro protagonista, Ed Miller, un fotógrafo en busca de una oportunidad de realizar el reportaje que le catapulte a la fama, muerto.

Nos encontramos ante la Mansión Barclay, convertidos en espectro (wraith), a la espera de que alguien nos diga qué tenemos que hacer en nuestra situación.

Deberemos adentrarnos en la mansión para averiguar tanto la historia de nuestra muerte como, por descontado, la historia de la mansión. Ya que es el otro protagonista principal del juego.

Una especie de espectro, llamémosle Sombra, nos irá dando indicios y consejos sobre lo que ocurrió a la par que avanzamos en la narrativa. Pero nunca sabremos si nos está contando la verdad, así que no podremos confiar ciegamente en él.

Algo oscuro ocurrió en la mansión en el pasado y afectará en todo el devenir de los acontecimientos.

A partir de aquí os dejo que os adentréis vosotros mismos en la mansión y sintáis en vuestras propias carnes el terror que os hará sentir este juego.

Controles y Jugabilidad

Debemos encontrar respuestas y salir de la mansión para poder encontrar el descanso merecido.

Para ello disponemos de dos tipos de movimiento: Libre y Avatar proyectado.

En el movimiento libre (recomendado) nos moveremos en forma continua al mover el stick del mando, y podemos hacerlo de tres formas distintas: hacia donde mira el visor, hacia donde apunta el mando o en la dirección relativa del jugador.

Si elegimos el movimiento de avatar proyectado, al mover el stick se moverá el jugador, pero no se moverá la cámara hasta que no soltemos el stick. Esta opción resta inmersión bajo mi punto de vista.

Para la rotación de la cámara tenemos:

  • giro rápido: la rotación es por teletransporte (30º, 45º y 90º) o por barrido (baja, media y lento)
  • giro suave: la rotación es de forma continua (baja, media y alta)

También tenemos la opción de elegir la comodidad, es decir, si queremos el giro rápido con fundido (no, leve, moderado o intenso), y activar el efecto túnel en los giros y/o en el movimiento.

Una de las salas de la mansión

Sin duda entre las opciones que nos dan a elegir entre vernos los brazos o las manos, la primera es la adecuada para tener una mayor inmersión.

Todos los movimientos están muy logrados y hacen que la jugabilidad sea idónea para este tipo de juegos.

Terror en estado puro

Sin duda lo que más hemos disfrutado en este avance de Wraith: Oblivion-Afterlife ha sido la inmersión que hemos llegado a conseguir jugando lo poco que hemos podido.

Podemos alcanzar y agarrar objetos a distancia o agacharnos para cogerlos; cambiarlos de mano, lanzarlos y volverlos a coger.

Los poderes y habilidades que tenemos por ser un espectro o wraith, cuanto más jugamos y más exploramos, más aumentan.

Podemos hacer flotar objetos con la mente y atravesar paredes por portales.

Incluso podemos sentir en nuestras manos pulsaciones que según la dirección en la que las movemos, nos indican si tenemos enemigos cercanos u objetos importantes.

Pero lo que más nos ha llamado la atención es poder distraer a los espectros tirando objetos o haciendo ruidos para desviar su atención. ¡Simplemente fantástico!

Tendremos distintos objetos como por ejemplo, nuestra inseparable cámara, que utilizaremos para avanzar en el juego y que deberemos utilizar con inteligencia para desvelar las pistas de lo que ocurrió en la horrible mansión Barclay.

Según la fuerza que hagamos al abrir las puertas, se abrirán más rápido o más lento. Y aún nos falta por descubrir más, ya que la demo se nos hace corta.

Al acercar la cabeza a las paredes sentimos como nos chocamos contra ellas, incluso hay un momento en el que movemos unos atrapa sueños de madera con las manos y podemos darle golpes repetidamente interactuando con ellos como si fueran reales.

Con todo esto queremos resaltar que las mecánicas están a la altura de todo el juego.

Wraith The Oblivion Afterlife
Cuidado con los espectros

Gráficos

El entorno moderno de la mansión, la innumerable cantidad de pasillos, habitaciones y exteriores, están diseñados a conciencia y se nota.

La calidad de los gráficos es espléndida, el juego que hacen con las sombras y luces nos ha dejado atónitos.

La ambientación lúgubre de la mansión, abandonada y maldita, está muy lograda. Tanto, que sentimos que nos trasladamos a otro lugar, a un lugar real.

Los distintos personajes y espectros que van apareciendo tienen un alto nivel de detalle.

Si mantienen el mismo nivel de la demo en el juego, tienen asegurado el éxito.

No te relajes

El audio en un juego es muy importante, pero en realidad virtual, muchísimo más.

La voz, la música y los efectos de sonido juegan un papel importantísimo, tanto o más que los gráficos.

En el avance que estamos detallando de Wraith: Oblivion-Afterlife, no hemos querido dejar sin remarcar la notoriedad con la que han trabajado en este aspecto.

No ha habido ni un momento en el que no tuviésemos un oído puesto delante y otro detrás. Y todo por la angustia envolvente creada por los efectos de sonido. Los crujidos al andar, los gritos de los espectros al descubrirnos, las apariciones por sorpresa de los personajes, y un sinfín de momentos espeluznantes.

A cada paso que dábamos una sorpresa nos estaba esperando. Felicitar al departamento de sonido por hacernos sentir miedo psicológico y ponernos la piel de gallina en más de una ocasión.

Conclusión

Estamos sin duda ante uno de los juegos más esperados del 2021.

La experiencia al jugar esta demo nos ha servido para corroborar el gran trabajo que ha realizado Fast Travel Games por traernos un juego de terror diferente.

No es un juego de terror al uso, nos enfrentamos a diferentes enemigos, pero la finalidad es utilizar la inteligencia para  comprender el entorno y lograr escapar de la mansión Barclay.

Si el juego final sigue las mismas pautas que la demo podemos decir que estamos ante un posible nuevo triple AAA, y sin duda uno de los mejores juegos de terror en realidad virtual.

¡Atentos al lanzamiento del juego!

 

 

1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Javi_Montgat

Tiene una pinta genial! este lo juego seguro, muchas gracias por el articulo!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x