Desde el pasado 21 de junio, podemos disfrutar de lo nuevo de From Software: el DLC de Elden Ring, Shadow of the Erdtree. En las Tierras Intermedias pudimos conocer a un gran elenco de personajes únicos y enemigos inolvidables como Radahn, el Melena Roja, o Malenia, la Espada de Miquella. Sin embargo, somos muchos los que, tras completar el juego, nos quedamos con las ganas de ver al hermano gemelo de esta última, Miquella.
Es cierto que pudimos ver su deteriorado brazo saliendo de dentro de un capullo tras derrotar a Mogh, Señor de la Sangre, pero nada más. Por suerte, Shadow of the Erdtree está dispuesto a solucionar este problema, ya que, durante el DLC seremos transportados al Reino de las sombras, donde nos espera, precisamente, este enemigo. Ahora, después de haber explorado este lugar, os contamos nuestro viaje.
Análisis del DLC de Elden Ring
Cabe señalar que, para poder acceder al DLC, es necesario haber derrotado a Mogh, al cual nos debemos enfrentar en el palacio de Moghwyn, en el mapa subterráneo. Hecho esto, se nos dará la opción de tocar la mano de Miquella en el lugar de gracia Crisálida del Empíreo. Tras hacerlo, nos veremos transportados a un nuevo escenario, donde nos vamos a tener que esforzar en sobrevivir.
Haciendo gala a lo visto anteriormente, Shadow of the Erdtree destaca por tener un diseño visual de lo más llamativo y elaborado. Desde la Llanura de las Tumbas hasta el Castillo Sombrío, los escenarios que visitaremos son abrumadores por su belleza, repletos de esa magia tan característica de From Software. De la misma manera, encontraremos una gran variedad de enemigos, desde el más humilde soldado hasta auténticos colosos en llamas. Y es que, en ese sentido, el juego sabe reflejar perfectamente un aura de decadencia, que ya consideramos como rasgo distintivo de la saga Souls.
Todo el mapa invita a la exploración, tanto a lomos de Torrentera como caminando, ya que es fácil pasar por alto muchos elementos interesantes. Además, si tus preferencias van más encaminadas a las mazmorras, como los de Demon Souls o Dark Souls, no te preocupes, porque aquí vas a encontrar unas cuantas.
Un DLC, ¿difícil?
Uno de los temas más candentes en las discusiones sobre Shadow of the Erdtree es la subida del pico de dificultad con respecto al juego base. Sabemos que los juegos de From Software siempre han sido conocidos por llevar al límite a quienes los juegan. Las épicas batallas contra Ishin Ashina o Malenia Espada de Miquella son testigos de ello. Pero lo mejor de los juegos de From Software no es que un enemigo de renombre te pueda matar de un solo golpe, sino que cualquier enemigo del juego pueda aniquilarte si te despistas un poco.
En Shadow of the Erdtree, cualquier enemigo es capaz de infligir una enorme cantidad de daño, poniendo a nuestro personaje en verdaderos apuros. Es fácil verse rodeado por enemigos y, si no conseguimos escapar, es muy probable que acabemos yéndonos al otro barrio. Está claro que el DLC ha sido diseñado de tal manera que suponga un desafío para todo aquel que quiera jugarlo, pero por primera vez, From Software ha añadido un concepto nuevo con tal de reducir la dificultad.
A lo largo del mapa de Shadow of the Erdtree, podremos encontrar una serie de objetos que se usan para hacer más amena la aventura. Concretamente, hablamos de los Fragmentos del Árbol Umbrío (que aumentan el daño que hacemos a nuestros enemigos, así como nuestra resistencia ante sus ataques) y las Cenizas de Espíritu Venerado (que aumentan el daño de los espíritus invocados, así como su resistencia). Esto no quiere decir que el juego se convierta de repente en un paseo, pero, sin lugar a dudas, facilitan mucho la experiencia a todo aquel que deseé utilizarlos.
Una de las mayores expansiones
Ahora bien, en cuanto a la duración del DLC dependerá en gran medida de nuestra habilidad. Si bien hemos podido ver a diversos jugadores completarlo en unas 20 o 25 horas, la extensión del mapa (así como la gran cantidad de lugares y mazmorras a explorar) pueden alargar nuestra experiencia hasta más allá de las 40 horas.
Tras haberlo jugado, no es difícil considerar que Shadow of the Erdtree es una de las más grandes expansiones que se han realizado para un videojuego. Esto es así tanto por la inmensidad y detalle del Reino de las Sombras, como por el diseño de los enemigos o la enorme cantidad de equipo y armas que vamos a poder encontrar. Si tuviera que referir un punto negativo, ese sería el hecho de no haber incorporado nuevos logros o trofeos al juego.
Conclusiones del DLC de Elden Ring
Bajo mi humilde opinión, este DLC es el regalo más sincero y generoso que podían llegar a hacer para todos los fanáticos de Elden Ring. El Campo Cerúleo es, probablemente, el escenario más hermoso que he visto en un juego de From Software. Desde el enorme coloso en llamas, hasta las extrañas criaturas que pueblan el bosque del abismo, los enemigos que encontraremos en las Tierras Sombrías convertirán nuestra experiencia en una auténtica pesadilla, al menos hasta que aprendamos a enfrentarlos, creando así una experiencia realmente épica. Sin lugar a dudas, Miquella el cortés y su reino de las sombras han conseguido cautivar mi tosco corazón, así como el de los miles de jugadores y jugadoras de Elden Ring.