Videojuegos

Primeras impresiones de The Pirate Queen – Lucy Liu se convierte en pirata

La mejor manera de conocer la historia de la pirata más importante de la historia

Al pensar en piratas, es fácil irnos a figuras masculinas. Barbanegra (su versión de Nuestra Bandera Significa Muerte, por favor) o Jack Sparrow son los ejemplos más claros. Sin embargo, también hubo piratas femeninas, que tuvieron un gran impacto en la historia, pese a que no son tan conocidas. Este es el caso de Cheng Shih, una pirata china que comandó una flota de más de 2000 navíos. ¡Casi nada! Para conocer su historia, nada mejor que una aventura en Realidad Virtual. Singer Studios está trabajando en The Pirate Queen, y tras probar la demo que estará disponible en el Festival de Tribeca y charlar con la directora del juego (Eloise Singer), hoy os traemos nuestras primeras impresiones.

Una noche clave para la historia pirata

La vida de Cheng Shih da para mucho, pero desde Singer Studios han decidido centrarse en una noche clave para su vida. O dicho de otra manera, su “evento canónico” como expresaría Miguel O’Hara en Spider-Verse. Tras la muerte de su marido, se celebró un consejo de piratas donde se decidiría quién tomaría las riendas de su flota, y cómo no, ella luchó contra todos sus oponentes hasta finalmente alzarse victoriosa. Como nos indica Eloise, “los jugadores tendrán la oportunidad de profundizar en el personaje y su viaje emocional a lo largo de la noche para convertirse en la líder de la flota en el amanecer”.

Dada la fuerza de esta figura, en The Pirate Queen el personaje es interpretado por la conocida actriz Lucy Liu, quien también ha participado como productora ejecutiva en el proyecto. “Ha dado vida a La Reina Pirata de la forma más espectacular posible” comentaba Eloise, elogiando lo fácil que ha sido trabajar con ella y todo lo que ha aportado al juego.

The Pirate Queen Lucy Liu
Los barcos se han recreado con todo lujo de detalles

Todo lo que vamos a vivir en el juego será fiel a la historia. Desde Singer Studios han realizado una profunda investigación para trasladarnos a la China del siglo XIX. Esto incluye, cómo no podría ser de otra forma al tratar con piratas, en el diseño de los barcos. Los interiores y exteriores son históricamente correctos, eliminando por ejemplo los típicos clavos que conectan las diferentes maderas, porque todavía no existían, usando en su lugar juntas de cola. Siempre, eso sí, manteniendo la historia de Cheng Shi en el centro de la experiencia tanto a nivel narrativo como jugable.

El juego transporta a los usuarios a la época previa a las Guerras del Opio, profundizando en la historia olvidada de Cheng Shih. Es una parte importante y atemporal de la historia que merece ser explorada, pero que se ha perdido de los libros de historia.

Eloise Singer, directora del juego

La vida pirata es la vida mejor

Una forma de rápidamente transportarnos a este período es en la forma de plantear las escenas de vídeo. En vez de usar NPCs, a los cuales sólo veremos como pequeñas siluetas, ya que esta aventura de la pirata fue en solitario en mitad de la noche, han usado el arte típico de la Dinastía Qing del siglo XIX. El resultado es realmente atractivo, al ver cómo estas obras de arte cobran vida ante nuestros ojos mientras sostenemos papiros o mapas.  

Con el planteamiento narrativo establecido, es el momento de jugar como tal, y The Pirate Queen es, ante todo, una aventura narrativa. Hay ciertas mecánicas para que no estemos ante una película, pero no esperéis mucha acción ni nada por el estilo. Cheng Shih usaba el cerebro por encima de la fuerza bruta. En principio, habrá alguna sección más de acción con peleas de cañones entre barcos, pero en esta demo lo más dinámico se resume en remar y secciones de escaladas. 

Al menos, mientras vamos realizando todas estas secuencias más dinámicas, la historia sigue siendo la verdadera protagonista. Ya sea al escuchar los pensamientos de Cheng Shih, sentirnos inmersos en la increíble ambientación que el estudio ha logrado o los diálogos entre personajes mientras pasamos a hurtadillas por la bodega del barco sin que nadie se percate de nuestra presencia.

The Pirate Queen Lucy Liu Eloise Singer

Mejor usar el cerebro a la espada

La parte donde mostrar la inteligencia de nuestra protagonista vendrá de la mano de diferentes rompecabezas, un poco a lo Escape Room. En esta demo hay que encontrar diversos objetos ocultos en el camarote del barco, interactuando con llaves, elementos decorativos propios de China y analizando el entorno para buscar pistas. Para que el ritmo de la narrativa no se rompa, The Pirate Queen ofrecerá diversos niveles de dificultad para dar más o menos indicadores de qué hay que hacer. Así, los que quieran disfrutar de la historia nunca se atascarán. ¿Queremos estrujarnos los sesos con los rompecabezas? Pues adelante.

Gracias a esta unión de elementos narrativos, la logradísima ambientación y las interacciones físicas, los 30 minutos de la demo se me pasaron volando. Todavía hay muchos elementos para mejorar, como ciertas acciones que no iban muy finas, o mejorar la calidad del audio, que pese a las grandes actuaciones, sonaba todo demasiado comprimido. Son cosas normales para un juego al que todavía le quedan meses hasta su lanzamiento, pero aquí hay una base estupenda, sobre todo para los que nos gustan estas aventuras narrativas.

Hablando de la importancia de la narrativa, esta demo estaba en completo inglés sin subtítulos, pero tranquilos, que The Pirate Queen estará subtitulado a nuestro idioma. Desde Singer Games quieren que el juego se pueda disfrutar en todo el mundo, por lo que apostarán por una localización de calidad, algo que es muy de agradecer.

The Pirate Queen
Tocará darle al coco para salir de los camarotes

Una aventura pirata con mucho potencial

Pese a que esta toma de contacto con The Pirate Queen era breve y aún le quedan muchos flecos por mejorar, me ha dejado con muy buen sabor de boca en estas primeras impresiones. La ambientación es fantástica, los diferentes elementos jugables, aunque sencillos, funcionan para potenciar la narrativa, y sobre todo, el planteamiento me encanta. No conocía nada de la figura de Chang Shih hasta el anuncio del juego, y su figura en la historia pirata me parece fascinante.

Así que, a poco que os gusten las aventuras narrativas, no perdáis la pista a The Pirate Queen. Si todo va bien, estará disponible a principios de 2024 en Meta Quest 2PCVR, con más posibles plataformas para que nadie se quede sin disfrutar de esta experiencia. Singer Studios junto a Lucy Liu tienen todas las pistas para ofrecernos todo un tesoro para el recuerdo.

Subscribe
Notify of
7 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
eLeSeM

Que versión has probado? A nivel de gráficos que tal?

Feliz navidad!

MLuisa

Ni sabía de piratas mujeres (tmpk se muxo de piratas la verdad), pero no tiene mala pinta aunq no se muxa jugabilidad no? Es más narrativo o una aventura a sables? FELIZ NAVIDAD

WOLVERINE

Se ven bonitas los 2 planos k se ven, pq no se ve nada más k la Luci con la directora, poka ksa, a ver qndo se puede ver algo +, con esto sólo apenas se sabe de k va la verdad, FELIZ NAVIDAD!!

Which_666

Más chicas en las producciones VR!! Mujeres al poder (sin dejar de lado a los hombres claro), muchas ganas de ver el acabdo del juego o experiencia, no sé bien lo q es, SALU2!! :)))

Feliz Navidad!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
7
0
Would love your thoughts, please comment.x