AnálisisVideojuegos

Into the Radius VR: Análisis para Steam

El shooter que pondrá a prueba toda tu coordinación y habilidades de combate.

Nos ha costado mucho hacer un análisis detallado a este Into the Radius VR para Steam, un juego de supervivencia que nos pone al límite no solo por los peligros que nos acechan sino por lo complejo de su manejo.

Que un arma se encasquille en pleno tiroteo, ¡te puede costar la vida!

Antecedentes

Está basado en la novela Roadside Picnic, de los autores Arkady y Boris Strugatsky, y publicada en 1972.

La película de 1979 Stalker, dirigida por Andrei Tarkovsky, se basa libremente en la novela de los hermanos Strugatsky.  En el libro, un stalker es una persona que rompe la prohibición, entra a la zona y saca artefactos de ella, que vende para ganarse la vida.

Pues eso es exactamente lo que tendremos que hacer nosotros. Después de una pequeña introducción en la que aprenderemos un poco los conceptos más básicos, ya estamos listos para entrar en la zona y comenzar nuestra aventura. Si buscas el típico juego solitario en el que recorrer parajes desolados a la vez que realizas misiones, no busques más porque lo has encontrado.

Radius análisis Steam

Empezando

La desarrolladora CM Games nos trae su primer título, Into the Radius VR, un juego para un jugador en el que tendremos que investigar y sobrevivir en las devastadas tierras de Pechorsk.

El juego tiene dos modos de dificultad:

  • Modo historia, donde recuperas vida al dormir y ves tu posición en el mapa; este modo es el recomendado si no quieres una experiencia demasiado intensa.
  • Modo realista, donde no recuperas vida durmiendo ni tampoco puedes ver tu ubicación en el mapa (este es el modo que he jugado); adicionalmente, puedes activar ironman, donde no puedes guardar la partida en el momento que quieras (nada recomendable).

Cuando estés en la base militar, podrás solicitar misiones y entregar los objetos que te piden para obtener dinero. En el mismo barracón donde entregas los objetos, puedes reparar tus armas y accesorios, comprar nuevas armas o munición, comida y útiles de supervivencia. Podrás restaurar salud y fatiga en la cápsula del barracón cuando lo necesites.

Hay una gran variedad de armas, cada una con su tipo de munición. En la zona destinada a aceptar misiones, también tienes una cama donde podrás descansar. Algo que agradeceremos para hacer las misiones a determinadas horas del día.

Radius análisis Steam

El cuchillo es un buen aliado para empezar a matar los primeros Fragment (seres humanoides etéreos) y Spawn (especie de araña de gran tamaño), pero con mucho cuidado porque quitan bastante vida cuando te alcanzan.

En tu muñeca izquierda puedes ver tu nivel de salud, de fatiga y de hambre. Podrás restaurar la barra roja con inyectores de salud, la barra azul con bebida y la amarilla comiendo por otro lado, las armas tienen un desgaste considerable y puede que en el momento más inoportuno, te veas indefenso y tengas que salir corriendo. Una buena idea es repararlas antes de cada misión.

A lo largo de tu aventura encontrarás muchas linternas, cargadores, pistolas y un sin fin de cosas repetidas que, si no te hacen falta, mejor dejarlas donde están.

Into the Radius

Jugabilidad

A la espalda llevamos una mochila donde podemos meter un montón de cosas, no va por huecos sino por peso y puedes colocar los objetos como te guste (el peso afecta negativamente al movimiento). Recogerás muchos artefactos repetidos, ten en cuenta que se degradan con el tiempo.

También tenemos un mapa  que se saca  a la altura de la cadera, pero llevando el controlador hacia atrás, te será de gran utilidad cuando aprendas a orientarte. Al principio cuesta mucho orientarse, pero cuando lleves horas recorriendo el territorio, ya conocerás mejor las zonas y disfrutarás más la experiencia de juego.

Into the Radius

En Into the Radius encontrarás zonas seguras para descansar, las reconocerás porque tienen una cama donde puedes elegir cuánto tiempo quieres dormir, también puedes usar el saco que llevas en la mochila para pernoctar en cualquier sitio (esto no lo he probado, así que no sé decirte cómo de seguro es).

Cuando acabes con un enemigo, si estás cerca, a veces, tu contador Geiger  comienza a emitir pitidos, avisándote de que hay un objeto en la zona, también hay objetos ocultos por el área de Pechorsk, que tendrás que recuperar para concluir algunas misiones.

Algunos de los objetos tienen propiedades especiales cuando los aprietas con la mano, tendrás que averiguarlo por ti mismo.

Into the Radius

Tu primera misión seria consistirá en recuperar la caja negra de un helicóptero, después las misiones se complican cada vez más. Hay misiones sencillas como ir en busca de algún objeto concreto, esto sirve para ir conociendo el terreno y ganar algo de dinero para comprar otras armas y munición.

Radius análisis Steam

Gráficos

Los gráficos en general destacan y son muy aceptables para ser un juego indie, pero en muchas zonas, tales como árboles y plantas, se nota muy irreal y rompe la estética del juego.

Yo he jugado con Oculus Quest 2  con una Nvidia RTX 3070 a través de Virtual Desktop, parece obvio que con la ayuda del cable link los gráficos mejorarán notablemente, pero jugarás atado a un cable.

Radius análisis Steam

Mecánicas

El nivel de complejidad es elevado, puedes cargar munición bala a bala en el cargador, es posiblemente la experiencia más realista en juegos de supervivencia. También dispones de una linterna para poder ver en la oscuridad, pero, ¡cuidado! ¡Los enemigos tendrán más facilidad para verte!

En ambos antebrazos puedes llevar un cuchillo o una bolsita con casquillos de bala (útil para detectar anomalías), también en el pecho puedes colocarte una linterna y el contador Geiger. En la mochila además de la parte interior que no hay límite de almacenamiento, puedes colocar la escopeta en un lateral o sobre tu hombro.

Hay muchas opciones para colocar tu equipo. Las cajitas de munición puedes llevarlas en la funda izquierda de la cadera, en el lado derecho podemos colocar una pistola.

Into the Radius

Sonido

Si algo tengo que destacar además de los gráficos en Into the Radius es, sin duda alguna, la atmósfera que crea el sonido. La angustia que es capaz de transmitir en ciertos momentos del juego es impresionante.

Todos los sonidos son muy detallados y aunque no tiene banda sonora, tiene un sonido ambiente tan bien creado, que no necesita ningún tipo de música. Simplemente, con estar caminando, escuchas tus pasos, tu respiración, el entorno…y sabes que no necesitas nada más.

Inmersión

Es muy buena, hay momentos en los que de verdad crees que estás dentro del juego y te olvidas de dónde estás realmente, pero que el juego tenga los textos y voces en inglés es algo muy negativo. Por el juego vas encontrando cintas de casete que van contando parte de la historia, pero es difícil de seguir el hilo si no tienes un buen nivel de inglés.

También hay una chica que te va narrando su historia cada vez que encuentras su figura y eso sí está subtitulado, pero también en inglés.

Radius análisis Steam

No es oro todo lo que reluce.

Ahora le toca el turno a los detalles que no he podido pasar por alto.

Por ejemplo que ciertos objetos leviten, no me refiero a los objetos que dan los Fragments, no, me refiero a un papel y un lápiz que flotan, una alfombra que levita, una taquilla que tiene dos puertas…

Into the Radius Into the Radius

En alguna ocasión se me ha bloqueado el juego, concretamente quitando las sillas que parecen sostener a una niña que está en lo alto.

Los bugs anteriores escapan más a la comprensión que la cantidad de anomalías que te irás encontrando en la zona de Pechorsk, pero a diferencia de los anteriores, estas burbujas están por muchas zonas del mapa, rápidamente aprenderás a evitarlas, garantizado.

Radius análisis Steam

Conclusión

Si buscas un shooter con armas y físicas realistas, no puedes quedarte sin probarlo.  La historia no es su punto fuerte, pero si te gustan los juegos de este estilo en VR, sin duda, acertarás.

Atentos, si os ha gustado Into the Radius, el 13 de mayo también estará disponible otro título de CM Games, Troll Hunter VR.

3.5
Gráficos
4.5
Mecánicas
4
Controles
4
Audio
2.5
¿Es divertido?
Valoración Global 3.7 / 5
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Daneka

Pues voy a probar a ver que tal!!

Javi_Montgat

¡Buen análisis Darian! Le seguiremos la pista a estos chicos que acaban de empezar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x