AnálisisVideojuegos

Beat Arena. Análisis para Oculus Quest 2.

¡El juego musical de KONAMI!

Beat Arena es un juego de bandas al más estilo anime. Seguramente que recordáis aquellas máquinas recreativas de Konami  (por ejemplo Dance Dance Revolution) que nos hacían mover el esqueleto ¿verdad?, pues Konami ha dado un paso más adelante y nos trae un título para realidad virtual.

Haciendo un poco de historia Konami, es una empresa de desarrollo de juguetes, cartas coleccionables, anime, tokusatsu, máquinas tragaperras y videojuegos. La empresa se fundó el 21 de marzo de 1969, fundada por Kagemasa Kozuki.

Konami Digital Entertainment, que es la empresa principal de Konami Group, desarrolla contenido de entretenimiento para dispositivos móviles, consolas y juegos de cartas. La compañía es conocida por franquicias globales como eFootball ™, Metal Gear, Silent Hill, Castlevania y Contra, así como por Yu-Gi-Oh! Serie de juegos de cartas coleccionables.

La realización del análisis de Beat Arena, se ha llevado a cabo utilizando Oculus Quest 2 en la versión standalone.

Jugabilidad:

Jugar es muy sencillo. Es algo ligeramente parecido a un Rock Band.

Nada más comenzar nos encontramos con el tutorial. Primeramente configuraremos nuestro avatar, pudiendo elegir el sexo de nuestro personaje. Una vez elegido nuestro avatar pasamos a la personalización. Aquí existen muchas posibilidades de configuración: rostro, tipo de peinado, color de ojos, pintura facial, uñas, chaquetas, pantalones, gafas, pendientes, guantes, collares, brazalete y mochila. Además tiene una paleta de colores bastante grande para nuestro color de piel. También podemos seleccionar el tipo de voz y los emojis que podemos soltar durante las actuaciones para animar al público presente. ¡Que comience la fiesta!

Beat Arena
Personalización de avatar

Beat Arena no tiene un menú primordial al uso, sino que una vez hemos accedido, estaremos en el backstage y nos moveremos por medio de teletransporte. En la parte central del backstage tenemos una pantalla gigante donde vamos a ver las tablas de clasificación. A la derecha podemos acceder a nuestro vestuario por si queremos cambiar de ropa y complementos a nuestro avatar o incluso crearnos uno nuevo. Y para finalizar, a nuestra derecha tenemos a nuestra disposición el menú para comenzar a jugar.

Algo que no me ha gustado para nada, es a la hora de seleccionar alguna opción en el menú. Tenemos que llevar la mano hacia la opción deseada y esperar una pequeña carga. En ocasiones esta manera de moverte por el menú del juego se hace un tanto frustante (en ocasiones si te encuentras cerca del menú, eliges una opción sin querer). Para mi gusto, hubiera sido mejor poner un simple puntero y seleccionar la opción con el gatillo.

Beat Arena
Backstage

Niveles de dificultad en Beat Arena:

Beat Arena, solamente dispone de 2 niveles de dificultad: Casual y Hardcore. En el primer caso, el nivel de dificultad es muy sencillo. El nivel Casual lo recomiendo únicamente para comenzar a aprender a tocar los diferentes instrumentos que nos ofrece este título. Si te gustan los juegos musicales y tienes una cierta experiencia, inicia directamente en el  nivel Hardcore (tampoco supone una dificultad extrema).

¿Qué instrumentos podemos tocar en Beat Arena?

Los instrumentos musicales que tenemos la posibilidad de tocar son 4. Cada uno de ellos nos ofrece una mecánica diferente a la hora de usarlos:

  • Batería:  Es muy divertido de tocar. La batería tiene un kit completo de 8 piezas, con cada tambor o platillo de un color y forma diferente. Estos se combinan con las notas que se mueven hacia ti, que deben tocarse cuando se superponen a sus respectivas posiciones.
  • Guitarra: Con la mano izquierda sostendremos el mástil y con la derecha rasgaremos las cuerdas para hacer sonar nuestras notas. Simplemente presionaremos el grip, el gatillo o cualquier botón de acción. 
  • Bajo: La mano izquierda funciona igual que la guitarra. Para el rasgueo de mano derecha, es reemplazado por el gatillo y el grip (aproximación de cómo se pueden tocar las cuerdas del instrumento en la vida real).
  • Teclado: En este caso, simplemente tenemos que pulsar las teclas que nos indiquen al llegar a la posición. En este caso no usaremos ninguno de los botones de nuestros mandos.
Vista desde la batería

De los 4 instrumentos musicales que nos ofrece Beat Arena, el que más me ha gustado ha sido sin duda alguna la batería. Ha sido el único que me ha ocasionado la sensación de inmersión de estar tocando un instrumento.

En cada una de las canciones, habrá un total de tres músicos. ¿Por qué no han subido al escenario todos los músicos? Me ha parecido muy extraño que no sean 4 integrantes, ya que existen los 4 instrumentos mencionados anteriormente.

Modos de juego de Beat Arena:

Existen 3 modos de juego:

  • Modo libre: Podremos seleccionar cualquier canción, dificultad e instrumento para tocar.
  • Modo campaña: El modo campaña comienza con un tutorial, y nos propondrá tocar unos temas en específico con un instrumento musical, teniendo que obtener un mínimo de puntuación para lograr progresar. Terminar niveles desbloquea más posibilidades de personalización. Compuesto por 50 niveles. 
  • Repetición: Permitirá volver a visualizar y compartir las actuaciones. El Modo Repetición cuenta con varios ángulos como Cámara en Directo, Artista y muchas vistas más. Además, los jugadores que hayan perfeccionado su interpretación instrumental y quieran añadir voces a sus vídeos musicales, Beat Arena ofrecerá la opción de activar las letras de las canciones.

Los temas de Beat Arena:

Cuenta con un total de 41 temas. En esta selección está incluida una colección de canciones de los juegos de arcade de Konami y su división de música Bemani, que estuvieron detrás de juegos como Beatmania, Dance Dance Revolution y Drum Mania, entre otros.

Algunos de los títulos que se encuentran dentro del juego son:

  1. Accord. BEMANI Sound Team “HuΣeR” feat.Fernweh.
  2. Cajuput. BEMANI Sound Team “Yvya”.
  3. Drastic Your Dream. Ryo Shirasawa feat. Mizuho Yasuda.
  4. Just Believe. Kanako Kotera.
  5. Hoshihuri. Sana.
  6. Mikeneko Rock’n Roll. Majiska.
  7. Jousou Dystopia. Mami.
  8. Koi No Melody. Sarah.
  9. Sweet Feelin. Honey latte.
  10. Shonen Ripples. Yu Tokiwa.

¡No hay una actuación igual!

No todo es tocar. Recuerda que estás en medio de un escenario repleto de fans enloquecidas. Para ello también podemos interactuar con el público y con nuestra banda. Nada más comenzar con nuestro concierto, tenemos que indicar a nuestro grupo que estamos preparados para el espectáculo, ya sea con la cabeza o levantando la mano.

Además podremos mandar emojis de ánimo o lanzar frases con los sticks. Estas emociones con transmitidas tanto a tu público como a todos los componentes del grupo. Una vez terminada la canción tienes que indicar a cada uno de los miembros de la banda como lo han realizado.

¡La actuación ha sido todo un éxito!

Los gráficos y el audio:

En el apartado técnico tengo que indicar que los avatares se ven realmente bien, Konami ha hecho un gran trabajo y se ve claramente que le gusta el anime. 

En el escenario (solamente hay uno) predominan los colores neones rosas y azules. El conjunto de pantallas led, laser en movimientos y máquinas de humo, hacen que te vengas arriba en más de una ocasión. 

Las voces se encuentran en japones o en ingles. Para los texto tenemos más variedad de idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, español, portugués, coreano, chino simplificado, chino tradicional y japonés.

Beat Arena se encuentra disponible tanto en la tienda de Oculus como en Steam VR.

Lo bueno:

  • 41 canciones.
  • Varios modos de juego.
  • Sensación de estar actuando en un escenario.
  • 4 instrumentos musicales.
  • Gran variedad de personalización de los avatares.

Lo menos bueno:

  • Un solo escenario.
  • La navegación por los menús es tosca.
  • Sin modo multijugador.
  • Mal manejo de guitarra y bajo.

Ficha técnica:

Desarrollador: Konami Digital Entertainment Co., Ltd.

Editor: Konami Digital Entertainment Co., Ltd.

Fecha de lanzamiento: 26 de agosto de 2021.

Espacio requerido: 1,20 GB.

Precio: 29,99€.

3
Gráficos
3
Mecánicas
3
Controles
3.5
Audio
3.5
¿Es divertido?
Valoración Global 3.2 / 5
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x