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Análisis Until Dawn para PS5: una remake inesperado y, tal vez, innecesario

La obra culmen de Supermassive regresa con mejora visuales muy atractivas

Until Dawn alcanzó la fama en el año 2015 cuando Super Massive Games, en colaboración con PlayStation, lanzó este título en PS4 en el año 2015. En un momento en el que los juegos narrativos y de toma de decisiones comenzaban a tener una pequeña Edad de Oro, consiguió una gran relevancia dentro del género del terror gracias a su innovación interactiva. Nueve años después, en plena era de remasters y remakes, Ballistic Moon nos trae de vuelta, junto con Play Station Studios, una nueva versión mejorada del juego que hará delicias de todos los amantes del terror y del misterio, y que nos transportará, una vez más, a la inhóspita montaña Blackwood. Así, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este en el siguiente análisis.

El misterio de la montaña Blackwood

Como en el juego original, la historia nos llevará a la cabaña familiar de la familia Washington, ubicada en una inhóspita montaña en Alberta, Canadá. Una fiesta de adolescentes, un amor platónico y una broma de mal gusto que se acabará yendo de las manos son los causantes del final dramático de varios de sus integrantes. Un año después, una nueva reunión conmemorativa juntará a todos los personajes en el mismo lugar.  Sin embargo, no todo es lo que parece en la montaña Blackwood, y lo que prometía ser un fin de semana de diversión y desfase acabará convirtiéndose en una pesadilla digna de las películas de terror adolescente más taquilleras de los años noventa.

Si bien la trama y los diálogos de la nueva versión no difieren de los del juego original, hemos podido apreciar algunos pequeños cambios que contribuyen a enriquecer la experiencia y adaptarla para un público más actual y, de paso, dar una pequeña sorpresa a aquellos que en su día ya jugaron a la entrega. 

La montaña Blackwood nos ofrece paisajes hermosos, pero será mejor no visitarla cuando se ponga el sol.

 

Una jugabilidad mejorada

De la misma manera, en Until Dawn podremos controlar a todos los personajes mientras se desarrolla la trama de cada uno de ellos. Esto convierte a todos los presentes en protagonistas de la historia, en mayor o menor medida. Si bien es un juego donde lo realmente importante es la toma de decisiones, así como nuestra habilidad a la hora de responder a los Quick Time Events, podremos explorar las diferentes ubicaciones buscando pistas u otros elementos que nos ayudarán a entender mejor que está ocurriendo en la montaña y por qué.

En ese sentido, el control de los personajes sigue siendo un poco tosco, lo que provoca que, en ocasiones, podamos llegar a frustrarnos con situaciones tan simples como las de poder situarnos en la posición indicada para poder recoger un objeto del suelo o de una mesa. Tal y como estábamos acostumbrados, la toma de decisiones será crucial en nuestra aventura. Como bien nos explican en el juego, toda acción comprende una reacción. Y es que en eso consiste el efecto mariposa presente en este: si dejamos vivir a un animal en el ahora, existe una posibilidad de que este nos ayude en el futuro. Si nos portamos mal con nuestros amigos, lo más probable es que ellos hagan lo propio con nosotros después. Es por ello que deberemos reflexionar sobre las decisiones que tomemos, ya que todas y cada una de ellas tendrá consecuencias en el futuro. Desde posibles enfados sin importancia hasta futuras muertes tan violentas como probablemente evitables.

En la montaña Blackwood las fiestas suelen tener finales inesperados.

El aspecto gráfico y técnico, los elementos clave de Until Dawn (2024)

En cuanto al aspecto gráfico, este es, sin lugar a dudas, el punto fuerte de la nueva versión de Until Dawn. El juego ha sido reconstruido desde cero y con ello se han conseguido unas texturas de mayor calidad, así como una resolución 4k, lo que consigue que los detalles de los escenarios, así como de los personajes, luzcan con mayor nitidez y realismo. Las mejoras en la tecnología de iluminación añaden una atmósfera más envolvente y espeluznante. Los juegos de luces en este género ayudan a manipular la mente, aumentando así la tensión de los jugadores y los momentos de terror.

Asimismo, las expresiones faciales de los personajes han sido mejoradas, dotándolos de muchos más detalles y realismo. Esto intensifica, de alguna manera, la empatía o el rechazo que podemos llegar a sentir por ellos, provocando una gran inmersión narrativa. La banda sonora, al igual que en el juego original, es la guinda del pastel, ya que su perfecta integración nos sumergirá, aún más si cabe, en las profundidades de los bosques y túneles que habitan en la montaña Blackwood.

Nuestras decisiones ayudarán a salvar o a condenar vidas.

Conclusiones

En definitiva, Until Dawn es un regalo visual para todos los fans de las películas adolescentes de terror. Sus mejoras gráficas es uno de los motivos por los que podría interesarnos este remake.  Sin embargo, el abuso del mercado de los videojuegos con la remasterización de juegos clásicos (y no tan clásicos) ha provocado un hastío generalizado de los jugadores. En este aspecto, consideramos que Until Dawn no necesitaba un remake, ya que su juego original sigue luciendo estupendamente nueve años después, y que la nueva versión no ofrece tantas mejoras sustanciales como para lograr justificar ni su salida ni su precio.

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