AnálisisVideojuegos

Análisis Dash Dash World

Un juego de conducción arcade lleno de tensión y momentos disparatados

Uno de los géneros de videojuego dónde más énfasis se ha puesto en la inmersión es la simulación. No somos pocos los que hemos soñado con tener a nuestra disposición toda suerte de botones de una cabina de vuelo, o bien sentir el peso del coche sobre el asfalto mientras sacudimos el volante y los pedales para encajar bien las curvas.

Es por ello que este género, y gracias al apoyo de sus aficionados, ha sido un gran impulsor de la tecnología inmersiva. Desde volantes a HOTAS, llegando a estaciones enteras que giran y vibran en función de nuestros movimientos en el juego.

Una simulación realista es tan importante que incluso ha llegado a los sectores profesionales para quedar a disposición de aprendices de vuelo o pilotos en prácticas. Y no hay público más interesado en la inmersión que el que hoy me lee, en esta web dedicada a las realidades extendidas.

Drive Simulator

Cuando apareció la realidad virtual, muchos pensamos que era la ocasión perfecta para poder disfrutar de trepidantes carreras desde la comodidad de nuestra casa. Una simulación completa. Pero… ¿y si os digo que no todo es realismo? ¿Si os digo que se puede conducir mientras lanzas patos de goma a los contrincantes y la Estatua de la Libertad os lanza fuego a todos? ¿Qué me diríais?

Hoy os quiero hablar de Dash Dash World, un juego de carreras arcade al más puro estilo Mario Kart donde usaremos multitud de objetos distintos para atacar a nuestros adversarios mientras recorremos unos circuitos llenos de obstáculos y situaciones disparatadas.

Podéis descargar el juego aquí: https://ocul.us/30UxWV6

El título, desarrollado por Motionx Studio, está disponible para Oculus Rift y Oculus Quest, incluyendo función cross-buy, lo que nos permite jugarlo en ambas plataformas con una sola compra. Gracias a la llegada de Oculus Quest 2, el título obtendrá una actualización que mejora los gráficos y amplía el multijugador hasta los 8 jugadores. Además, llegará en el futuro a Steam y PlayStation VR.

Dash Dash World

Jugabilidad

Dash Dash World nos pone a los mandos de un coche de carreras estilo kart para disputar carreras de tres vueltas. Sin embargo, llegar primero no será tan sencillo como tomar bien las curvas y nivelar los derrapes. Nuestros contrincantes y el escenario nos harán la vida imposible con multitud de peligros.

El uso de los objetos, sumado a nuestra pericia al volante, será esencial para poder obtener la victoria. Desde sartenazos a balas, pasando por ballestas de pájaros o una pistola de pollo de goma, tendremos a nuestra disposición una cantidad enorme de objetos con los que fastidiar a los otros corredores o ponernos a salvo de sus ataques.

Conducir esquivando balas, hackeos, multas de la policía o incluso un cocodrilo gigante es una auténtica fuente de diversión que conseguirá que nadie se acomode en su primer puesto.

Dash Dash World

Otro punto importante de la jugabilidad es el uso del Nitro, un pequeño turbo que nos permitirá alcanzar una mayor velocidad máxima por un corto espacio de tiempo. Para conseguirlo hay dos vías. Podemos encontrar baterías a lo largo del escenario o podemos ejecutar derrapes. Ambas opciones rellenan nuestra barra de Nitro que, al llenarse, permitirá su uso para adelantar posiciones o librarnos del peligro.

Circuitos

Los circuitos tampoco lo pondrán fácil, puesto que estarán llenos de obstáculos a cada cual más disparatado. Desde la Estatua de la Libertad repartiendo leña a diestro y siniestro a Papa Noeles patinando, no serán pocos los elementos que deberemos esquivar.

Los escenarios son tremendamente divertidos, carismáticos y variados. Tenemos un templo griego donde los dioses bailan con música disco, un campo de llamas, un clásico pueblo japonés o un recorrido sobre un dragón milenario como si fuese el Más Allá de Dragon Ball. Todos ellos, además, vienen acompañados de una banda sonora trepidante que apoya la acción a la perfección.

Dash Dash World

Por el momento hay un total de 8. Pueden saber a poco, pero prometen que seguirán añadiendo más como contenido descargable gratuito. Al momento de escribir este análisis se aproxima un circuito ambientado en el Día de Muertos mexicano.

Modos

Dash Dash World cuenta con distintos modos donde poner a prueba nuestra pericia. El principal es el modo Carrera, una suerte de modo Historia donde avanzaremos por distintos niveles tematizados. En ellos nos enfrentaremos a distintos personajes que se nos presentan mediante unas páginas de cómic llenas de gags humorísticos.

Una vez familiarizados con el funcionamiento del juego se desbloqueará el Multijugador, donde podremos enfrentarnos a jugadores de todo el mundo. El juego permite unirse a amigos, crear partidas privadas, personalizar las carreras y filtrar el matchmaking. Se nota que han puesto empeño en este apartado, ya que tiene todo aquello que se le pide a un juego online. Hasta el momento tampoco hemos encontrado ningún problema de conexión.

Actualmente hay varios eventos temporales disponibles que desbloquean items exclusivos. Estos eventos cambian regularmente e incluirán diversas bonificaciones, así que siempre es interesante ver los requisitos para participar. Por ejemplo, actualmente hay uno que involucra a nuestro partner Jugón Virtual ¿podrás vencerle en una carrera? ¡Están en juego nada menos que 150 euros!

Dash Dash World

Otro apartado importante del juego es la personalización de nuestro corredor y nuestro vehículo. Jugando obtendremos dinero que luego podremos gastar en infinidad de elementos estéticos. Dentro del coche podremos modificar las llantas, la carrocería y el volante, entre otras cosas, mientras que a nuestro avatar podremos equiparle con trajes, gorras y guantes de diversos tipos. Desbloquear todos llevará bastante tiempo.

También se pueden desbloquear emotes que luego usaremos en las victorias o esperando encontrar partidas con los amigos. Por otra parte, el juego cuenta con un escueto editor de personaje que apenas cuenta con opciones. Esperemos que refuercen este punto en futuras actualizaciones.

Jugar también nos permitirá desbloquear diversos logros que podremos comparar con nuestros amigos gracias a la leaderboard que incluye el juego. Gracias a estos logros también se obtiene experiencia con la que subir de nivel, lo que nos otorga cajas de botín estético aleatorio.

Dash Dash World

Gráficos y experiencia VR

Los gráficos del juego son buenos dentro de su línea cartoon y no he encontrado ningún problema de rendimiento, aunque sin ningún alarde. No obstante, es un juego que puede marear a más de un usuario debido a la velocidad de las carreras y que algún circuito sube por el techo de una manera parecido a lo que sucede con WipeOut.

Teniendo esto en cuenta, Dash Dash World cuenta con diversos mecanismos para aliviar el motion sickness del usuario. Desde reducir el FOV con un casco de conducción o la clásica sombra negra a una sujeción para el coche o una guía para saber dónde fijar la vista. Pensar en este tipo de medidas es esencial en un juego de VR para que todos podamos disfrutar de esta estupenda tecnología. Punto a favor.

Dash Dash World

Conclusión

Dash Dash World coge la esencia arcade de Mario Kart y la lleva a la realidad virtual de una manera magistral. Consigue desarrollar su propia personalidad a través de circuitos imaginativos y divertidas páginas de cómic. Cuenta con un control muy bien implementado que coordina la pericia al volante con la puntería y que nos obligará a vigilar todos los flancos para poder llegar seguros a la meta.

Un modo Historia completo y un Multijugador que funciona a la perfección nos mantendrán pegados al volante. Si además añadimos los logros, los eventos y multitud de elementos estéticos para desbloquear, tenemos un juego con una vida útil muy larga.

Un juego que combina a la perfección la conducción y el arcade para ofrecer una experiencia competitiva y disparatada a partes iguales. Ojalá continúe el apoyo y el juego incluya cada vez más contenido para que nos dure mucho, mucho tiempo.

3.5
Gráficos
4.5
Mecánicas
4
Controles
4
Audio
4.5
¿Es divertido?
Valoración Global 4.1 / 5
Sumario
Un juego que combina a la perfección la conducción y el arcade para ofrecer una experiencia competitiva y disparatada a partes iguales.
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
SarkXR

Brutal el análisis. Yo soy uno de esos afectados por mareos. No sé si la culpa la tiene el juego, las Oculus Quest 2 o que yo, por mi avanzada edad, estoy acostumbrado a juegos más tranquilos.
Lo que si es cierto es que se trata de un juego muy cuidado y divertido.
¡Una biodramina y a probar de nuevo!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x