Algunos de nosotros estamos un poco mal de la cabeza. Nos encantaría tener en VR a un xenomorfo respirando en nuestro cuello sólo unos momentos antes de reventarnos el cráneo. ¿No suena terriblemente genial? Curiosamente, no hemos tenido muchas experiencias similares en Realidad Virtual. Sí, el mod de Alien: Isolation nos permite tener unos cuantos infartos, pero se nota que no es un juego ni remotamente diseñado con la VR en mente. Por eso, siempre he tenido el ojo puesto en el trabajo de Germanban, o German Bandera. Escape from Mandrillia es lo más cercano que tenemos a Alien VR, con un girito extra: ¡es un multijugador asimétrico!
¿Podremos sobrevivir a nuestros amigos los primates mutantes asesinos?
La premisa es muy sencilla: somos un robot relativamente frágil en un laboratorio donde han experimentado con los simios aliens gigantes que dan nombre el juego. ¿Nuestro objetivo? ¡Escapar sin que nos revienten! El girito está en que estos peligrosos monos están controlados por nuestros amigos, teniendo así un multijugador asimétrico de lo más único. El usuario en VR tiene que escapar, mientras que los otros (puede haber hasta dos simios) controlan en plano a nuestros enemigos.
La tensión se puede palpar en el ambiente, mientras usamos todas las herramientas a nuestra disposición para detectar a los primates antes de que nos hagan picadillo. Ellos mientras pueden probar toda clase de tácticas psicológicas para darnos miedo hasta que nos pillan por sorpresa. Sólo con ingenio y algo de precisión al disparar podremos sobrevivir.
Escape from Mandrillia está todavía en Early Access en Steam e Itchio, actualizándose de manera regular con más contenido y puliendo sus principales mecánicas. En su último parche, se ha añadido algo que llevábamos pidiendo: el modo individual. Sí, la gracia del juego está en el multijugador asimétrico, ¿pero y si no podemos dar con nadie para jugar? Hay que tener en cuenta que es un título de multijugador local, y aunque hay soluciones para falsear el online, esto complica aún más jugar de manera regular.
Gracias a este modo individual, los primates estarán controlados por la IA. ¿El contrapunto? No serán tan inteligentes como los humanos, obviamente. Todavía se está refinando su comportamiento, pero ahora tienen rutinas básicas, como verse atraídos por el ruido y similar. Poco a poco irán ganando acciones, para que enfrentarse a ellos sea todavía más desafiante.
Aun así, tienen varias ventajas para que no sean unos rivales de chichinabo. Cuentan con una armadura muy potente, lo que nos obliga a apuntar a las zonas al descubierto o buscar munición perforante si queremos hacerles daño. Esta idea de enfrentarse a la IA se potenciará en futuras actualizaciones de Escape from Mandrillia, con otros pequeños monstruos que atacarán a ambos bandos de manera indiscriminada, o incluso un cooperativo entre el usuario VR y el de plano.
A falta de un producto oficial, Escape from Mandrillia es capaz de darnos esos momentos que nos imaginaríamos en un Alien VR. E incluso si saliera un juego con un xenomorfo seguiría siendo de las propuestas más interesantes que podemos encontrarnos en Realidad Virtual. ¿Un multijugador asimétrico donde asistimos al duelo épico entre robots y los “monkes”? Una idea brillante que se merece mucho más reconocimiento del que se está llevando.
Podéis descargar Escape from Mandrillia desde Steam VR e Itchio.