Tecnología

Sony presenta nueva patente contra la cinetosis

El gigante japones continua su lucha para acabar con este trastorno virtual y real

Se hace pública una nueva patente contra la cinetosis presentada por Sony.
Tras su anterior sistema antimareo para PSVR 2, en esta ocasión el gigante japones vuelve a buscar una solución para acabar con el «Motion Sickness« o mal del viajero.

Pero esta vez va más allá de la Realidad Virtual. No solo centra su aplicación en el campo de la VR y sus juegos, sino que también; podría implementarla en la vida real.detalle sistema motion sicknessEs cierto que la cinetosis se ha hecho muy popular últimamente entre los usuarios de la VR. Pero también hay mucha gente que sufre a diario de ella. Personas que se marean en coches, autobuses, aviones, barcos…

Para combatirla, Sony ha patentado una nueva técnica a la que ha denominado: Unidad de determinación del Estado de la Cinetosis o Motion Sickness State Determination System.

motion sickness device
Patente contra la cinetosis. Detalle del Motion Sicknes State Determination Device

Este sistema intenta determinar de manera precisa si el sujeto sufrirá o está sufriendo cinetosis, gracias a la información obtenida a través de estos dispositivos:
-Una unidad destinada a la obtención de datos biológicos del sujeto, como primera búsqueda de signos de cinetosis.
-Una unidad basada en el movimiento, que recaba información del movimiento del sujeto y del entorno que le rodea.
-Y finalmente, una unidad que determina el grado de cinetosis de la persona basándose en los datos conseguidos de las mediciones de las dos primeras.

Pues bien, comparando todos estos datos con los que ya estarían almacenados en la nube; el sistema es capaz de saber si la persona se va a marear y actuar en consecuencia para evitarlo.

¿Cuáles son los signos biológicos que nos alertan de un posible mareo?

Cuando nuestro cerebro recibe la información de la vista y esta no se corresponde con la información que nos llega del canal vestibular del oído, se produce el tan temido mareo.

vestibular
Cuando la información visual no coincide con la vestibular, se produce el mareo

Otros signos que preceden al mareo son los cambios en la respiración, en el color de la piel, aumento del sudor y la producción de saliva. Este último es un signo muy importante, ya que el mareo produce en la saliva una enzima llamada amilasa. La patente muestra un sensor que detectaría el aumento de dicha enzima como señal biológica de que se van a producir las náuseas.

sensor amilasa
Este sensor detecta la actividad de la enzima amilasa, precursora de las náuseas.

¿Qué solución nos proponen para poder evitarlo?

Para evitar que se produzca la temida cinetosis, la patente propone prevenir o suprimir el estado de cinetosis mediante la estimulación vestibular galvánica o GSV.

ejemplo sistema cinetosis
ejemplo sistema cinetosis

Esto se consigue aplicando una corriente externa débil de varios mA al vestíbulo del oido, lo que engaña al cerebro haciéndole creer que se está produciendo una aceleración.
Utilizando como ejemplo la imagen anterior (FIG 13), la detección del aumento de la enzima amilasa por parte del sensor (210,213) desencadenaría una electro estimulación del vestíbulo para evitar la cinetosis.

La verdad es que yo no veo muy viable eso de llevar un sensor metido en la boca para jugar a la VR o con las próximas PSVR 2.
Pero sí que es más factible el hecho de integrar en el visor un electro estimulador del oído para prevenir los mareos.

Y además, podría incorporarse cuál audífono como solución para los que sufren a diario este trastorno del equilibrio.motion_sickness_device2
¿Vosotros que opináis de esta patente? ¿Pensáis que puede tener futuro o podría integrarse como parte de las PSVR 2?

Su presentación está ya muy próxima (algo me dice que podríamos ver su aspecto final el mes que viene) y cada vez resuena más fuerte la posibilidad de que incluyan algún sistema anti mareos en el nuevo visor.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x