Tecnología

Los jurados podrían utilizar la VR como ayuda en los veredictos

Una universidad australiana está estudiando esta posibilidad

El jurado en VR podrían llegar a las cortes de justicia en unos años.  Sabemos de la creciente variedad de usos que se están encontrando para la realidad virtual, pero hoy os traemos una aplicación realmente particular, y por lo visto, bastante interesante.

Los investigadores la Universidad de Australia del Sur, quieren demostrar que el uso de visores VR para poder situar al jurado en la escena del crimen, permite tomar mejores decisiones en sus veredictos.

Todo el que haya podido probar la realidad virtual, ha sentido la increíble sensación de trasladarte a otro lugar que tiene esta tecnología.  Y esta característica, podría ser de gran ayuda para intentar llegar a veredictos más justos.

Descubrimos que los participantes en la realidad virtual eran significativamente más precisos al recordar la ubicación correcta de los elementos de la evidencia. Los participantes que vieron la escena en fotografías se dividieron en su decisión de veredicto, mientras que los participantes en la realidad virtual llegaron a una decisión casi unánime.Departamento de investigación de la Universidad de Australia del Sur

¿Cómo se crea un jurado en VR?

Los investigadores crearon el experimento en Unity y como visor se utilizó el VIVE Pro Eye. Utilizaron un escáner láser para captar toda la escena del crimen. Un crimen ficticio acerca de un atropello y huida del lugar del accidente.

Para la recreación del escenario se contó con la ayuda de forenses, creando una situación que permitiera ambigüedad de opiniones. De este modo se pondría en más apuros al jurado para llegar a un veredicto.

Jurado VR

Se crearon dos grupos de 15 personas cada uno como jurados. A un grupo se le expuso el delito solamente con fotografías, como se haría en un juicio normalmente. Y al segundo grupo se le permitió explorar el lugar del crimen en realidad virtual.

El prototipo de realidad virtual permitía al jurado moverse por la escena del crimen. De este modo era mucho más fácil hacerse una idea mental cercana a la realidad, de lo sucedido en la secuencia.

Esta posibilidad de poder ver la situación en realidad virtual, tuvo una importante repercusión en el veredicto que se emitió. El 86,67 % del jurado que usó la realidad virtual, llegó a la conclusión de que se trataba de una muerte por conducción peligrosa.  En cambio, en el jurado donde se basaron solamente en fotografías, solo llegaron a ese veredicto el 46,67 %. Eligiendo finalmente, por un escaso margen, la pena inferior de muerte por conducir sin el debido cuidado.

Una de las opciones que más valoró el jurado que usó la realidad virtual, fue la posibilidad que ofrecía de ponerse literalmente en los ojos del acusado. Con este punto de visión, podían hacerse una idea mucho más clara de lo sucedido en realidad.  Y echaba por tierra el principal argumento de la defensa, acerca de que el conductor no tenía una visión clara de la situación.

Una vez acabado el experimento  se ofreció a grupo que solo había usado fotografías, la posibilidad de revisar la escena en realidad virtual, uno de ellos confirmó que hubiera cambiado su voto a la pena superior, y los que ya habían votado por ese veredicto, se reafirmaron más en su posición.

Jurado VRObviamente aún estamos muy lejos de que un organismo como la justicia, poco dado a adoptar nuevas tecnologías, se plantee incorporar visores de realidad virtual al jurado. Pero si duda el estudio arroja unas conclusiones muy interesantes acerca de como percibimos una situación, dependiendo de si lo vemos en plano o en VR.

En algunos juicios es habitual llevar a todo el jurado al lugar del delito, pero este es un proceso bastante caro y donde además la situación del lugar puede haber cambiado en ese tiempo, hasta que llegan todos los que van a participar de ese juicio.

¿Qué os parece esta aplicación de la realidad virtual?, ¿creéis que podría llegar algún día a aplicarse legalmente?

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x