IndustriaTecnologíaVideojuegos

La comisión federal de comercio en EE. UU. investiga a Meta por monopolio en la compra de Supernatural

Meta ya tiene diversas acusaciones pendientes de este tipo, pero esta es la primera relacionada con la VR

Meta no ha conseguido dejar atrás sus anteriores conflictos con la justicia, cambiando solamente su nombre. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), ha abierto una investigación antimonopolio por la reciente compra de la aplicación Supernatural.

Este tipo de investigaciones no es nada nuevo para Meta. De hecho, actualmente siguen siendo investigadas sus adquisiciones de WhatsApp e Instagram. Pero es la primera vez que la FTC, pone el ojo en las adquisiciones de la compañía relacionadas con la realidad virtual.

Según esta comisión, las anteriores cinco adquisiciones de la compañía en el ámbito de la VR, no habían sido investigadas porque el importe de la compra era bastante bajo. Eso incluye sorprendentemente, la compra de Beat Saber, el título que arrasa cada año en recaudación de ventas.

Beat Saber

¿Y qué ha pasado con Supernatural?

Al parecer, lo que ha hecho salta la liebre con este título de fitness VR, es que el importe de adquisición, ya no era precisamente barato. Se estima que Meta adquirió Supernatural por un importe superior a 400 millones de dólares. Es posible que aún no conozcáis este título, ya que todavía no ha podido llegar a Europa. La legislación europea acerca de los derechos de autor de las músicas que incluye el juego, ha impedido su desembarco por estas tierras.

Supernatural

Pero a Meta no se le ha escapado el potencial que puede tener esta compañía detrás de Supernatural. Su enfoque hacia el fitness y lo social, además de su indudable calidad, han hecho que no hayan dudado en comprar la compañía para que trabaje bajo el paraguas de Meta.

Hasta el día de hoy, Meta ha comprado Big Box VR, creadores de Population One, Downpour Interactive con Onward, Ready at Dawn con su genial Lone Echo, Sanzaru Games, creadores de Asgard’s Wrath y el propio Beat Saber, del que ya hablábamos antes.

Que sea la primera vez que se investiga por monopolio a Meta, por adquisiciones relacionadas con la realidad virtual, es una noticia realmente importante. Ya que últimamente el ritmo de compras de Meta en esta tecnología, había aumentado considerablemente. En la FTC son conscientes de que la realidad virtual es un mercado que se está expandiendo exponencialmente, ayudados por el éxito de ventas de las Meta Quest 2. Y no quieren que este mercado emergente se descontrole en términos de monopolio, incluso antes de haber explotado.

Seguramente esta investigación, haga poner el freno a Meta en nuevas adquisiciones de estudios de VR, algo que realmente nos interesa a todos los usuarios finales de las realidades extendidas. El monopolio, en cualquier ámbito de negocio, no permite la evolución, y el control mayoritario de la realidad virtual, no debe recaer tan solo sobre una compañía.

El futuro de la realidad virtual está en juego

Los mimbres del negocio de la VR apenas se están formando, el número de usuarios crece y todas las empresas relevantes quieren tener una buena posición en este negocio que mueve, y moverá, ingentes cantidades de dinero. Desde hoy, le han puesto a Meta alguna puerta en el campo, aunque sabemos que es un objetivo difícil de alcanzar.

¿Cuál es vuestra opinión en este tema?, ¿creéis que ya existe un monopolio en la VR por parte de Meta?, ¿pensáis que es bueno o malo, que esta compañía siga comprando estudios?

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x