Industria

Cuarta Pared VR

La primera sala de teatro inmersivo interactivo de VRChat

Cuarta Pared VR es un espacio creado para los amantes del teatro inmersivo y alojado en una de las plataformas sociales más populares del mundo de la VR.

Albergará representaciones e improvisaciones teatrales, en las que la interactividad entre el intérprete y el espectador es un factor diferenciador.

El objetivo es conseguir emocionar a la gente a través de las dinámicas haciendo a los espectadores parte de ellas, acercando así la VR a la gente a través de las historias.

 

He tenido el placer de realizar una entrevista a Jorge Esteban Blein (Director Creativo).

Antes de empezar con la entrevista, os presento al equipo de Cuarta Pared VR.

El equipo de Cuarta Pared VR:

Cuarta Pared VR ha sido desarrollado por un grupo multidisciplinar de profesionales que forman parte de la Agencia RV, grupo de investigación de MediaLab Prado.

JORGE ESTEBAN BLEIN

Director Creativo en medios inmersivos, doctor en cinematografía, y docente universitario. Sus múltiples piezas 360 cuentan con más de 6M de visionados en Youtube. Actualmente está centrado en narrativa inmersiva reactiva a través del live acting, con proyectos en España y Francia.

 

 

ANTONIO BAÍA REIS

Investigador, Profesor Universitario, Actor Professional y Media Artist. Doctor en medios inmersivos con enfoque en procesos creativos y cambio social y un máster en crítica teatral y análisis de arte performativo. Actualmente está centrado en proyectos artísticos y de investigación en teatro y performance en realidad virtual, comunicación de ciencia a través de las artes, y nuevos medios de comunicación.

 

INMA PEÑA

Inmaculada Peña es licenciada en derecho, productora y actriz. Está especializada en nuevos formatos de ficción y actuación en directo, con formación en asesoría financiera y jurídica. Actualmente participa en un proyecto de medios inmersivos para la Agencia_RV en el Media Lab Prado.

 

ROGER SERRA

3d Artist, 3d Technical Artist. Centrado en el Real-Time Rendering. Sus trabajos se centran en el modelado y texturizado 3d, desarrollo de shaders, fotogrametría, y el uso de nuevas técnicas y procesos dentro de los motores de juego para generar nuevos formatos audiovisuales.

 

ESTEFANY DURÁN FONSECA

Diseñadora Multidisciplinar y brand manager, con experiencia en diseño gráfico y comunicación. Ha llevado a cabo investigaciones en el ámbito de la realidad virtual, centrándose en el campo de las historias inmersivas. Además de haber publicado artículos de investigación sobre VR.

 

Una vez presentado al equipo de Cuarta Pared VR, doy paso a la entrevista.

¿Por qué habéis elegido VRChat para vuestro proyecto?

Se trata de una de las plataformas sociales más potentes de realidad virtual, no solo a nivel desarrollo, también en cuanto a comunidad. Esto nos permite acceder a un tipo de público a nivel internacional.

Poder contar además con distintos avatares para cada evento e incluso poder llegar a crearlos nosotros mismos fue un factor determinante también.

¿Cómo se puede participar en una sesión de Cuarta Pared VR? ¿Tiene algún coste?

Para poder participar en un evento solo tienes que unirte a nuestro servidor de Discord, desde donde gestionamos la comunicación de los eventos, y registrarte en el formulario de inscripción, puesto que hay plazas muy limitadas.

Los eventos son gratuitos, aunque eso sí, demandamos cierto nivel de compromiso cuando se bloquea una plaza, puesto que hay lista de espera.

 

¿Se puede acceder a las sesiones de teatro desde Oculus Quest? ¿Es necesario tener PC?

Por ahora es necesario tener un PC para poder entrar en la Cuarta Pared VR, ya sea de manera inmersiva a través de gafas, o no inmersiva a través de pantalla.

Estamos estudiando las opciones de optimización para llegar a sistemas autónomos como Quest, y no descartamos hacerlo en el futuro. Es innegable la importancia que las Oculus Quest tienen para los usuarios, por lo que, definitivamente, es un tema que está sobre la mesa.

Cuarta Pared VR

¿Para cuándo tenéis previsto realizar otra sesión de Cuarta Pared VR?

Hemos realizado ya dos sesiones en julio, y en agosto haremos un evento comentando las primeras obras que hemos realizado. Volveremos en septiembre con nuevos eventos, pero por ahora, queremos trabajar en optimizar y mejorar la experiencia.

Sin embargo, os puedo adelantar  que impartiremos dos talleres sobre nuestra experiencia en el Live acting y su narrativa (tanto para público general como para personas especializadas en la interpretación) en el centro cultural MediaLab Prado (Madrid) del cual formamos parte como miembros del grupo de investigación Agencia RV, que también está especializado en narrativas inmersivas.

 

¿Cuántas personas pueden disfrutar de la experiencia? ¿Se puede elegir entre participar o ser sólo espectador?

Cada evento tiene una capacidad máxima de 15 participantes. De esta forma, podemos asegurarnos de que tanto la experiencia como el entorno es lo más óptimo posible.

Sabemos que hay participantes que prefieren no tener un rol activo en las obras, y por eso damos la posibilidad de mantenerse al margen cuando cada uno lo crea necesario.

¿Qué duración tiene la representación teatral?

Entre el Onboarding y la fiesta fin de evento, una hora aproximadamente, aunque el núcleo de la representación suele durar alrededor de media hora, todo depende del nivel de participación del público.

Cuarta Pared VR

Dentro de la obra teatral ¿en cuantos entornos podremos movernos?

Todos nuestros mundos se estructuran de la misma manera: Un lobby en el que nuestros anfitriones reciben a los participantes (con Photocall incluido), y un escenario específico diseñado según las necesidades narrativas de la obra.

Lo interesante del escenario es que hay una burbuja que lo rodea, creando una especie de skybox que está específicamente diseñado para que sea fundamental en la narrativa. De hecho, en la obra actual, El Cónclave de los Titanes”, estamos rodeados de colosales estatuas de piedra, que serán la base de la historia. A esa burbuja la llamamos “la cuarta pared”, que el participante debe atravesar para entrar al escenario.

 

Si no he podido entrar en la sesión o quiero visualizarla      posteriormente ¿se publicará en alguna red social?

Una vez que las obras dejan de estar en cartel, las subimos a nuestro canal de Youtube (próximamente) para que puedan ser disfrutadas por todo el mundo.

¿Se podría cambiar de avatar en medio de una sesión teatral?

Depende cómo esté diseñada la obra. Si se basa más bien en la improvisación, como lo fue nuestra primera pieza, sí que es posible, pero eso supone que los actores nos van a tratar según el nuevo avatar que se tenga.

Cada avatar representa un personaje distinto para los actores. Es importante que los participantes sean consecuentes con el avatar que han elegido llevar. En cambio, hay otras obras, como ”El Cónclave de los Titanes”, en la que la narrativa prevalece sobre la improvisación, y facilitamos a los participantes los avatares que deben llevar.

Cuarta Pared VR

¿En qué os ayuda o aporta la gran variedad de avatares que ofrece VRChat?

Uno de nuestros objetivos como narradores es sacar provecho al efecto Proteus, que consiste en que la actitud de la persona se ve alterado según el avatar que encarne en un mundo virtual. De la misma manera que cuando nos disfrazamos en Halloween, nos ponemos a asustar a la gente, tu avatar puede condicionar tu comportamiento según lo que creas que se espera de él.

La Realidad Virtual es el mejor vehículo para sentir que eres otra persona, y para los que venimos del mundo del rol y de la narrativa es un momento apasionante. VRChat nos permite poner en práctica todo ello.

Como actores y narradores ¿Qué os aporta esta experiencia?

Nos sentimos parte de un momento único. Se están poniendo las bases de un nuevo concepto, no ya basado en el Storytelling, sino en el Storyliving, en el que al participante ya no le cuentan una historia, sino que forma parte de ella. No hablamos ya de espectador sino de espect-ACTOR. Es un lujo (y una responsabilidad) formar parte de los pioneros en este nuevo medio.

Además de Cuarta Pared VR ¿Tenéis o estáis trabajando en algún otro proyecto?

Otro de los aspectos que nos gusta trabajar en Cuarta Pared VR consiste en la investigación del teatro inmersivo interactivo. El estudio de las obras nos está permitiendo explorar el mundo del teatro inmersivo desde un punto de vista académico. De hecho presentaremos nuestro primer artículo próximamente, y estamos desarrollando otro proyecto llamado Improvatar para hacer llegar estas técnicas a teatros europeos interesados en lo digital.

 

Con este nuevo proyecto podemos sumergirnos en una nueva forma de disfrutar del teatro, siendo nosotros parte de la historia. Tanto si tienes experiencia o no en interpretación, elige tu avatar y anímate a disfrutar de esta nueva forma de hacer teatro.

¿Qué opináis sobre el teatro inmersivo interactivo de Cuarta Pared VR? 

Puntos de interés de Cuarta Pared VR:

Discord

Twitter

Instagram

Twitch

 

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x