AnálisisVideojuegos

Análisis Operation Armstrong para Steam VR

Juego cooperativo asimétrico de realidad virtual en el que tienes que salvar la Tierra

El análisis de Operation Armstrong para Steam VR ha sido más complicado de lo que pensaba, he necesitado ayuda para jugar porque es un juego asimétrico cooperativo y necesitas al menos una persona con un móvil. Operation Armstrong es una producción de Fullbeans Studio con música creada por Dylan Lynton y Mitch Parker.

Misiones
Misiones disponibles

Fullbeans Studio es un nuevo estudio de Melbourne formado por un par de programadores que querían perseguir sus sueños de convertirse en desarrolladores de juegos. Con un don para lo dramático, el estudio se enfoca en la alta intensidad con el principio de diseño principal de «Debe haber gritos».

Historia

¡Tu equipo de infiltración tiene la tarea de completar una serie de misiones para evitar que un ejército de robots lunares estrelle la luna contra la Tierra! El agente de campo empuñará las gafas VR, escabulléndose a través de cada puesto de avanzada lunar evitando a los guardias mecánicos. En esto, contarán con la asistencia de su equipo de piratas informáticos, quienes guiarán al operativo de campo y usarán sus móviles para ayudar a despejar obstáculos y desbaratar al enemigo. ¡Así que reúna a un grupo de amigos y póngase sus gafas VR!

Jugando a Operation Armstrong

Necesitas al menos una persona que entre a la página web que te facilitan y ponga el código que se genera para la partida, entonces aparece su nombre en el tablón de agentes y puedes empezar.

La misión para cada nivel consiste en no ser detectado por los robots y conseguir llegar hasta la salida del mapa. Tiene un marcador online en el que aparecen los que mejores tiempos tienen. Hay muchos mapas, unos muy simples y otros muy complejos, luego también están los mapas creados por los usuarios y también tiene un editor de mapas donde puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Todo se basa en la coordinación con los agentes que te guían y te dicen por dónde ir y qué puertas te irán abriendo.

Vista desde el monitor del ordenador

Igual que el agente te debe dar datos para desbloquear algunas zonas, al revés pasa lo mismo, tienes que indicar al agente lo que ves en algunos paneles para que él pueda desbloquear también ciertas cosas.

El que juega con las gafas VR tiene una visión escasa de la zona de juego y tiene que dejarse aconsejar por los agentes. Lo bueno de todo esto es que los agentes (amigos) pueden ayudarte de manera presencial o con Discord por ejemplo (compartes tu pantalla y así es como si todos estuvieran mirando tu monitor). El mínimo de jugadores requeridos son dos, el que se pone las gafas VR y el que usa el dispositivo móvil.

Enemigos y agentes

  • Enemigos: hay dos tipos de robots, unos tienen forma humanoide y llevan un mono de color blanco y rojo, estos realizan siempre el mismo recorrido; los otros robots son crawler (rastreador) que hacen un recorrido aleatorio (justo al iniciar el recorrido, se marca en el mapa su trayecto) y pueden entrar en los tubos de ventilación y verte por allí escondido, ¡ve con cuidado!
  • Los agentes pueden utilizar tu teléfono para hackear las defensas de la instalación. ¡Ayuda a escoltar a tu agente controlando puertas, configurando teletransportadores, distrayendo enemigos y más!
    Cuando quieres abrir alguna puerta o desbloquear algo, normalmente tienes que superar una pequeña prueba con una especie de mini juego.
Mini juego

Editor de mapas

El editor de mapas te permite hacer tus propios niveles para jugarlos, testearlos y luego subirlos para que los demás jugadores puedan jugarlos. Para girar los objetos tienes que pulsar «Q» o «E».

Hay variedad de puertas para colocar en el mapa: automáticas, se abren pulsando el botón que está junto a la puerta; con desbloqueo sencillo, el agente la abre desde su móvil sin requerir nada adicional; con bloqueo, estas puertas son las que el agente desbloquea después de resolver un rompecabezas.

A los robots normales debes asignarles un recorrido, tienes tres tipos de movimiento para usar; los rastreadores son distintos, estos simplemente los colocas en el mapa y ellos solos van inventando su recorrido.

Hay un señuelo que activas y los robots se acercan a esa zona para ver qué pasó, también una estructura que te permite dar una descarga eléctrica a los robots de alrededor.

Editor de niveles de Operation Armstrong
Editor de niveles

Mecánicas

He de decir que el vídeo de presentación llama mucho la atención, pero es todo fachada: no es que sea un punto negativo del todo, pero nos hacen ver una cosa que luego no será así. Las manos sirven para poco más que pulsar botones, da igual si tienes el puño cerrado o abierto. Colocar las manos sobre paredes es puramente estético y aunque quede muy bonito para el vídeo o la foto, no sirve para nada más.

Operation Armstrong
Crawler a través de un cristal

Echo de menos una opción que hay en otros juegos, el poder mirar libremente con la vista mientras nos movemos con el controlador.

Sonido

La música que nos acompaña durante el juego es tranquila y agradable hasta que eres detectado, en ese momento, saltan las alarmas y la música cambia drásticamente y te pone en máxima tensión durante unos interminables segundos. Si logras dar esquinazo a los robots, todo volverá a la calma.

Gráficos

Tienes una sala donde puedes cambiar los parámetros gráficos, entre otras opciones. En mi caso he jugado desde Virtual Desktop con unas Oculus Quest 2 y una RTX 3070. Hace ya muchos meses que también puedes usar Airlink y es totalmente gratuito. Para mí el tema de no tener cables que vayan al ordenador compensa esa pequeña pérdida de gráficos.

Puedes configurar a medida tus ajustes gráficos para que Operation Armstrong funcione de manera fluida. Se ve bien, son fotos de gran resolución que ponen por fuera de las galerías por donde nos movemos y como casi todas las galerías son acristaladas, da mucho juego. Los robots se ven bastante bien aunque no querrás verlos muy de cerca.

Operation Armstrong
Detalle de la tierra

Conclusión Operation Armstrong

Es un juego que si sabes que vas a jugar con alguien que esté físicamente contigo, puede estar bien porque os vais turnando el visor y ambos hacéis los dos roles. Para jugar solo no sirve porque al menos necesitas una persona que te ayude como agente y si juega siempre desde el móvil, se acabará aburriendo.

4
Gráficos
1
Mecánicas
2
Controles
3.5
Audio
3.5
¿Es divertido?
Valoración 2.8 / 5
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x