Análisis de GRID Legends para Quest 2

Un port feo pero increíblemente divertido

Había muchas, muchas ganas de un buen juego de velocidad para Meta Quest 2. Uno que no sólo abrace el espíritu arcade, sino que nos acerque un poco más al mundo real. Vamos, un simulador puro, o algo mejor para los que nos gusta más derrapar que frenar: un simcade. Un título inspirado en el mundo real que nos dé velocidad y adrenalina. Por eso, la sorpresa fue mayúscula al descubrir hace unos días que GRID Legends llegaría de forma nativa al visor. ¿Un juego de PS4/PS5 en un dispositivo móvil para VR? ¿Sin ni siquiera la posibilidad de jugar en PCVR? Las expectativas eran altas, con que toca descubrir el resultado final. Pasad por boxes, que vamos a poner a punto el análisis de GRID Legends para Meta Quest 2.

Más feo que una nevera por detrás

Hay que empezar por lo más obvio, ya que es algo que salta a la vista: GRID Legends es feísimo. Estaba claro que iba a haber recortes. Unas Quest 2 no se acercan ni de lejos a la potencia de una PS4, con que mucho menos a una PS5 o a una Xbox Series X/S. Aun así, el primer impacto es sorprendente. Las texturas son muy planas, los modelados de los vehículos son mucho más básicos, la iluminación es totalmente plana y los dientes de sierra cortarían cualquier coche por la mitad de un solo tajo.

Ahora bien, quitando esta primera impresión, visualmente… no es tan desastroso. Era totalmente necesario hacer grandes recortes. De nuevo, la potencia es muy distinta. Aun así, GRID Legends logra mantener intacta la jugabilidad y el contenido de la edición estándar. Tiene muchísimo mérito que las físicas de hasta 22 vehículos simultáneos funcionen tan bien como en las versiones de sobremesa. Porque esto es lo que más suele consumir en cualquier videojuego de velocidad, y es la clave para que se sienta bien al volante.

Un port casi a todo gas

¿Es un port mejorable? Desde luego. Los retrovisores no funcionan, algo que afecta a la jugabilidad. Lo mismo con el sonido espacial, que es algo esencial en VR para ofrecer inmersión. Al perder ambos elementos, sólo sabremos si un coche viene por la derecha o izquierda por los indicadores en pantalla, pero no por algo tan intuitivo como el sonido de su motor.

GRID Legends Meta Quest 2 Review
La Sagrada Familia está un poco más plana de lo habitual

Todo funciona de una manera totalmente fluida. La sensación de velocidad está muy conseguida, y gracias a lo sólido que se mueve el título, se reducen los posibles mareos que pueden provocar los juegos de velocidad en VR. Es cierto que este rendimiento es “trampa”, ya que el título se mueve a 36 FPS, usando luego AppSW para interpolarlos y tener los 72 FPS mínimos para la VR. Es una aplicación de la técnica sensacional, al no notarse nada raro  mientras jugamos. La resolución sí que podría ser mejor, ya que es de 1.080×1.188 píxeles por ojo, por debajo de la resolución nativa de 1.832×1.920 por ojo de Quest 2.

¿Más “problemas” de este port? Todos los menús son en plano, por lo que moverse casi funciona mejor con los botones en vez de apuntando a las opciones, lo cual no es muy típico de VR. De hecho, en GRID Legends no hay opción de interactuar con los vehículos de manera física, ya sea con un volante virtual o para “tocar” los muchos botones que tienen los bólidos. Incluso en el menú de opciones se describen los mandos con etiquetas claramente de “placeholders”. Se nota que son las opciones de las demás versiones, que apenas se han tocado, y se echa en falta un poco más de mimo de la parte 100% VR.

No envidio la posición en la que habrán tenido que estar Lab42 Games, Sumo PunePixel Ant Gameslos encargados de este port. En los créditos podemos ver que no han sido muchos trabajadores, con que enhorabuena por meter un juego tan complejo en uno dispositivo Android portátil. Me ha recordado a DRIVECLUB VR, que no era perfecto, pero se disfrutaba muchísimo.

GRID Legends Meta Quest 2 Xbox Series X Comparison
Se notan claramente las diferencias entre Quest 2 (izquierda) y Xbox Series X (derecha)

De novato a leyenda en un fin de semana

Ya he soltado todo lo negativo que tenía que decir, así que ahora toca la parte positiva de este análisis de GRID Legends en Meta Quest 2. El juego base sigue siendo el mismo, y es un simcade espectacular. Aquí CodemastersElectronic Arts dieron con la tecla adecuada para ofrecer uno de los juegos de velocidad más divertidos del mercado. Para jugar tenemos una amplia variedad de modos, ya sea de manera individual o en multijugador con amigos.

La primera parada debería ser el Modo Historia. Es esta parte del juego la que seguramente haya hecho que el tamaño de este port sea de 31 GB, ya que está lleno de escenas FMV que no se han comprimido lo más mínimo. Lo bueno es que el argumento es de lo más entretenido. Somos los novatos del equipo Seneca. Todo comienza con un gran accidente donde nuestra compañera se ve involucrada por culpa de los pilotos más malos de la competición. A partir de ahí veremos cómo pasamos de completos desconocidos a auténticas leyendas.

Todo está estructurado como una serie de entrevistas a los actores reales (todo está doblado al castellano), que nos irán poniendo en situación para las decenas de competiciones que nos esperan. En cada capítulo tendremos que completar un objetivo, ya sea superar una posición o a un rival en concreto. De esta forma, iremos tocando muchas de las competiciones de GRID Legends, al mismo tiempo que vamos familiarizándonos con la mecánica de los compañeros y los rivales.

GRID Legends Meta Quest

Es una forma muy inteligente de trasladar la intensidad de las competiciones automovilísticas tanto dentro como fuera de la pista. Al jugar, nosotros creamos estos propios piques con los demás pilotos. Nos cagaremos en esos que nos han hecho salir disparados en una curva y perder posiciones. O ellos se acordarán de toda nuestra familia cuando les demos un “toquecito” en una curva cerrada.

Esto altera el comportamiento de los rivales, al hacerlos más agresivos contra nosotros. Así, aunque no compitamos contra nadie de carne y hueso, podremos ver cómo crecen las rivalidades de una carrera a otra. Nuestro compañero también nos ayudará al frenar a los rivales o ir a por nuestro némesis, creándose un vínculo con este avatar.

Todo esto es común a los modos de GRID Legends donde la IA está involucrada. De nuevo, tenemos en este port todo el contenido de la versión principal… Al menos el de base. Desgraciadamente, los DLCs que se han ido publicando estos meses, donde incluso se añaden nuevos capítulos para la historia, no están, ni por ahora se les espera. Ojalá acaben llegando, porque quiero ver más piques de estos pilotos.

GRID Legends Meta Quest 2

El garaje más grande y variado de la historia

A nivel de jugabilidad, GRID Legends es una verdadera delicia. Pilotaremos vehículos tan variados como deportivos, muscle cars, furgonetas, camiones, monoplazas, coches eléctricos, etc. Hay una variedad enorme, notando claramente la diferencia entre pilotar una clase u otra. Es algo que también notaremos al estar literalmente dentro de la cabina. Si encima sumamos el uso de rampas en varios circuitos, ojo al caos que podemos vivir.

No estamos ante un simulador como tal, que es el caso de Assetto Corsa o los dos primeros Project Cars. Aquí todo tiene un toque más arcade, para que la conducción sea más accesible. Además, contamos con hasta 5 niveles de dificultad, afectando a la profesionalidad de la IA, las ayudas de las que disponemos, etc.

En el modo Carrera iremos desbloqueando cada vez más eventos, mientras obtenemos más dinero y subimos de nivel. Con los créditos podremos comprar coches, personalizarlos o mejorar ciertos aspectos globales que se obtienen al subir de nivel. ¿Queremos todavía más carreras? Podremos crear nuestros propios eventos (con sólo hasta 16 coches en vez de los 22 de otras pruebas) eligiendo entre la amplia variedad de circuitos disponibles. Incluso podemos jugar online (sin Cross-Play con las versiones en plano), funcionando bastante bien el multijugador.

Conclusiones del análisis de GRID Legends para Meta Quest 2

Puede que GRID Legends para Meta Quest 2 no sea perfecto. Es bastante feo, se echan en falta varias opciones más propias de la VR y otros detalles más. Quizá Codemasters tendría que haber adaptado GRID Autosport de Switch para que los recortes no fueran tan cantosos ni jugaran tanto en su contra. Pese a todo, creo que necesitamos más ports como este.

Al fin y al cabo, siempre estamos pidiendo juegos AAA llenos de contenido. Que se alejen de las “pruebas de concepto” y nos ofrezcan una experiencia completa. Así es GRID Legends. No es sólo el único simcade que hay como tal para Meta Quest 2 (V-Speedway por ahora es más demo técnica que otra cosa), sino que es uno de los juegos más completos del dispositivo.

Es algo que he querido recalcar durante todo este análisis de GRID Legends en su versión nativa para Meta Quest 2. Sí, hay cosas por mejorar. Estos ports no van a ser lo que lleven la Realidad Virtual a un nuevo nivel, pero vaya si no va a mantenernos entretenidos durante decenas de horas. Ojalá Electronic Arts siga echando un vistazo a su catálogo para más ports. ¿Quizá Need for Speed: Hot Pursuit? ¿Por qué no DiRT 4? El género simcade es real, y estoy deseando ver más exponentes en el futuro.

GRID Legends está disponible para Meta Quest 2 a un precio de 29,99 €.

2
4.5